‘Soy porque somos’: las migraciones como proceso natural y enriquecedor en la construcción colectiva

El VII Encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales reflexiona sobre la complejidad de los procesos migratorios en la era de la globalización.
Tiempo de lectura: 3 min

El proyecto de investigación UBINADAMU se viste de largo este martes en Cantabria, con el VII Encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales, que aborda la complejidad y la riqueza que aportan a las sociedades las migraciones en la era de la globalización.

El director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera, inaugurará UBINADAMU en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Naútica (en la calle Gamazo), este martes, 14 de enero, a las 19 horas.

Lo hará con la visita a la exposición que llevará por título también UBINADAMU y se podrá visitar hasta el 6 de febrero en la sala de exposiciones de la ETS de 18.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes.

EN SUAJILI, HUMANIDAD

UBINADAMU significa en suajili ‘soy porque somos’ o ‘humanidad’, y es también el resultado de un proyecto intercentros, en el que un grupo de docentes ha realizado un proceso de investigación y reflexión acerca de las migraciones entendidas como procesos naturales y enriquecedores para la construcción colectiva de la sociedad.

El alumnado de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño (ESAC Roberto Orallo y CC Ángeles Custodios), de Carpintería y Mueble (IES. Ricardo Bernardo y Centro Social Bellavista) y de Animación Sociocultural y Turística (IES Santa Clara) ha trabajado de forma conjunta en esta significativa propuesta, surgida a raíz de un planteamiento de la organización no gubernamental MPDL (Movimiento por la Paz, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs).

“En la era de la globalización, en la que cualquier lugar de la tierra parece alcanzable, en la que la palabra conexión parece hacer mágicamente desaparecer distancias, las diferencias culturales, sociales y económicas adquieren otros sentidos y otros matices”, subrayan  los organizadores en nota de prensa difundida por el Centro de Profesorado (CEP) de Santander.

Así, señalan que “las últimas décadas han implicado una profunda transformación de los referentes espacio-temporales, que han tenido un gran impacto en las construcciones identitarias”, de manera que “las ideas de ‘mundo’ y de ‘uno mismo’ son profundamente diferentes a las que podían tener los migrantes de comienzo del siglo XX”.

ENCUENTRO DE AGENTES CULTURALES

El Encuentro de Agentes Culturales en Enseñanzas Profesionales reúne al entorno profesional y académico. Un espacio de intercambio entre profesionales, entidades promotoras de la cultura en Cantabria y los responsables de la formación profesional de los futuros agentes culturales de nuestra región.

El objetivo es producir un acercamiento entre el entorno académico y las entidades culturales, además del establecimiento de cauces de colaboración entre los centros formativos y las entidades promotoras de la cultura, así como mostrar la labor de las enseñanzas profesionales en este campo.

Profesorado y alumnado mostrarán el papel de las profesiones técnicas en la oferta cultural y los representantes de las entidades culturales requerirán el perfil de los futuros técnicos en nuestra región. Se trata de lograr que se mejore la formación de estos nuevos profesionales, su inserción laboral y, por extensión, la calidad en este sector.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.