AIDA expone su premiado proyecto de cooperación en Guinea Bissau

El martes, en su librería de la calle San José, con el cooperante cántabro Víctor Madrigal
Tiempo de lectura: 3 min

La ONG AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo) presentará este próximo martes, 14 de enero, a las 19.00 horas, en su librería de la calle San José, 16, en Santander, una presentación de Víctor Madrigal, delegado de AIDA en Guinea Bissau.

El cooperante ha tenido oportunidad de pasar antes por EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, para darnos alguna pincelada previa de los detalles que contará después ante los asistentes a la presentación del proyecto que desarolla la ONG en ese país africano.

La actividad, abierta al público, abordará el trabajo de Aida en el país africano, con cerca de una veintena de proyectos que le han llevado a recoger un premio del Instituto de la Mujer y el Niño de Guinea Bissau, que acaba de reconocer su trabajo en el país en defensa de sus derechos fundamentales.

Y es que, entre otros proyectos, la ONG ha brindado apoyo a casas de Acogida de chicas huidas de matrimonios forzados.

Madrigal hablará sobre su experiencia como cooperante, el trabajo de AIDA y el contexto de Guinea Bissau, donde la organización trabaja en el sector sociosanitario.

El cooperante cántabro tiene experiencia en Guinea Bissau desde 2006 y, entre otros proyectos, ha gestionado varios que cuentan con fondos de cooperación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

PROYECTOS

AIDA ha trabajado en el desarrollo del país en materia de salud o educación, con proyectos como el de evacuación de niños enfermos de gravedad, becas escolares para niños sin recursos, una Escuela de Pediatría, la atención a pacientes sin recursos, la promoción y defensa de los derechos sanitarios.

Allí, la ONG ha creado un registro social y ha colaborado en la gestión de la farmacia del servicio de pediatría del hospital nacional.

Y se ha desplegado por el territorio, con apoyo al desarrollo rural de la región noroeste, el acceso a servicios de atención primaria a la población más vulnerable en zonas periurbanas de Bissau o la mejora de las condiciones de vida de la población de las islas Bolama, Galhinas y Soga.

Además, han trabajado en el apoyo a centros de salud primaria para la mejora de la atención, en un gabinete del paciente, para garantizar el derecho a la salud, en Bissau y en medidas complementarias al programa piloto de transferencias monetarias.

La atención sanitaria a niños con necesidades especiales, la construcción de un pozo mejorado en una huerta escolar, la mejora de calidad educativa y derechos de la infancia, en Bafatá o la educación básica de calidad y equitativa, son algunos de los proyectos en los que también se ha centrado en los últimos años.

AIDA

AIDA tiene su sede central en Madrid y delegaciones en siete comunidades autónomas (Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha), además de Cantabria.

La ONG trabaja en catorce países de Asia, África, Oriente Medio y América. En todos ellos ejecuta proyectos que potencian el desarrollo humano, económico y cultural de las poblaciones más desfavorecidas.

Además, una parte de los proyectos de AIDA también se desarrolla en España, gracias al compromiso y apoyo de socios y personas voluntarias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.