La librería que apoya los derechos humanos en Guinea Bissau

En 2006 comenzaba a trabajar en este país africano el cooperante cántabro Víctor Madrigal, con el apoyo de una librería en Santander
Tiempo de lectura: 3 min

Casi 5.000 km separan Santander y Bissau, la capital de Guinea Bissau, y a pesar de la distancia física ambas ciudades están muy unidas desde hace años gracias a un proyecto que aúna cultura y cooperación.

En 2006 comenzaba a trabajar en el país africano el cooperante cántabro Víctor Madrigal coordinando los proyectos ejecutados por la organización AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD’s.

Unos años más tarde la ONGD abría delegación en Santander, lo que permitió al Gobierno de Cantabria conocer de cerca los proyectos y apoyar, a través de la convocatoria de proyectos de cooperación anual, su trabajo en Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África. El objetivo de AIDA en todos los países en los que interviene es contribuir para hacer de los Derechos Humanos una realidad global, y a este esfuerzo se ha sumado el gobierno cántabro, destinando parte de los fondos del presupuesto de cooperación autonómico.

AIDA trabaja en el sector sanitario de Guinea Bissau desde hace más de una década y se ha convertido en una entidad de referencia en el país debido al impacto de sus intervenciones.

PROYECTOS APOYADOS

Durante este tiempo, ha desarrollado proyectos para mejorar el acceso a la salud de los colectivos más desfavorecidos en Bissau. Más de 65.000 personas que carecían de los recursos necesarios para hacer frente a los tratamientos de sus enfermedades han podido recibirlo gracias al apoyo directo de la asociación en el Hospital Nacional Simao Mendes y en los centros de salud.

En estos últimos es, precisamente, en los que trabaja AIDA con fondos cántabros. Durante 2019, ha podido atender a pacientes sin recursos en nueve centros de salud del sector autónoma de Bissau, permitiendo que más de 3.000 personas en situación de grave riesgo recibieran medicamentos y tratamiento que, de otra forma, no habrían podido costearse. De estas, una gran parte son mujeres y niños/as. También ha recibido este proyecto el apoyo del Ayuntamiento de Santander.

El próximo año se desarrollará en el país africano un nuevo proyecto apoyado por fondos cántabros en el que se trabajará con las 18 escuelas que forman la Red de Escuelas Rurales de Autogestión Comunitaria, con el objetivo de mejorar del acceso, la calidad y la equidad de la educación en la zona fronteriza del noreste de Guinea Bissau.

LA LIBRERÍA SOLIDARIA

En la misma línea, desde 2017, AIDA cuenta con una librería solidaria en Santander. En el número 16 de la calle San José abrió sus puertas AIDA Books&More, un establecimiento solidario gestionado completamente por más de 30 personas voluntarias que ofrece libros donados por instituciones y particulares a precios muy económicos.

Los beneficios se destinan a la financiación de proyectos humanitarios y de cooperación de la asociación AIDA. La mayor parte de ellos son proyectos sociosanitarios en Guinea Bissau y entre estos destaca la evacuación de niños y niñas con enfermedades incurables (muchas de ellas cardiopatías), que son enviados a hospitales europeos para ser tratados y, una vez recuperados, volver a sus hogares con la misma esperanza de vida que los niños y niñas de su edad.

De hecho, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha participado también en este proyecto con la acogida de varios casos y la facilitación de becas a profesionales sanitarios guineanos o para viajar a Santander a formarse en especialidades inexistentes hasta la fecha en el país.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.