La ONG Adelante África invita a celebrar diez años de proyectos en el CASYC

Tiempo de lectura: 3 min

ACONA: Adelante África cumple diez años colaborando en diferentes áreas de África, principalemente en la zona Oriental de la República Democrática del Congo, con proyectos de mecanización agrícola, tutorización escolar y escuela de adultos, rehabilitación de aulas y escuelas, granja de cerdos entre otro. Durante 2019 su objetivo ha sido la compra de una “máquina de hacer ladrillos” valorada en 40.000 euros que ha sido posible a la aportación de varios benefactores.

Por eso, con motivo del aniversario, la ONG quieren invitar a todos no solo a conocer sus proyectos y objetivos sino dar visibilidad a todo lo que han sido posible con la colaboración de donantes y voluntarios. Dar a conocer de primera mano cómo y en qué se han invertido el esfuerzo y colaboración en cualquiera de sus modalidades. El evento se realiza en la Sala Tantín con invitación gratuita el lunes 28 a las 19 horas.

ACONA: Adelante África es un proyecto que comienza su trabajo en el año 2008. Formado en sus orígenes por un grupo de turistas españoles y británicos que participaban en un viaje a través de Uganda para ver los gorilas de la montaña en el monte Virunga. En su página web se recoge la historia de cómo durante la visita al Parque Nacional de las Cataratas Murchison, mientras se deslizaban a través de la carretera de barro, se les atascó el caminón. Al bajar del vehículo fueron conscientes de que estaban ante una escuela de primaria “estaba hecha de barro con unos pocos escritorios, pizarras rotas y unas cortinas hechas polvo que separaban las aulas”.

La escuela había sido fundada por la Comunidad Local para los huérfanos por SIDA, niños acogidos y familias muy pobres que no podían afrontar con los pagos de las cuotas mínima de las escuelas publicas de la zona. Uno del grupo, quien enseña inglés a niños de primaria en España, empezó a enseñar canciones a los niños. “Ellos estaban encantados, y aprendieron muy rápido, y nosotros sentimos que aquellos niños requerían apoyo”, “le pedimos al director que si no había nada que pudiéramos enviar con el camión que venía cada seis meses, pensamos que tal vez podríamos enviar libros, lápices o cualquier otro material de escuela. Pero el director respondió “Lo que necesitamos es una escuela decente”. ¡Por supuesto!”, así es el comienzo de una asociación que lleva funcionando durante una década con diversos proyectos en diferentes zonas de África.

Así es como decidieron fundar la ONG Adelante África, comenzando a recaudar fondo para reconstruir la escuela. Dos años después (2010) St Joseph’s School había sido completamente reconstruida. En cualquier caso, y tras la visita a la escuela, los miembros de Adelante África fueron conscientes que no habían hecho más que empezar, ha estado trabajo en todo nuevo conjuntos de grandes proyectos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.