La librería AIDA o el proyecto De Granja en Granja, entre los premiados en el Certamen Humanidad y Medio

Premios a proyectos sostenibles en los ámbitos local, autonómico y nacional
Tiempo de lectura: 5 min

El Centro Cultural La Vidriera acogió esta semana el acto de entrega de los reconocimientos del XXIV Certamen Humanidad y Medio que organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo, al que concurrieron en la edición de este año una treintena de propuestas, y que concedió varios premios entre los que destacan los de la categoría ‘Especial Sostenibilidad’ dotada con un primer y un segundo premio de 3.200 y 1.600 euros respectivamente.

En esta edición la mayoría de proyectos recibidos han hecho referencia a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como la igualdad, la protección de los ecosistemas, la economía social, la agroecología, el desarrollo comunitario, la salud, la participación ciudadana, la preservación de las aguas, el clima, el patrimonio cultural, la educación, el consumo y la producción sostenibles, los valores y los derechos humanos, etc.

El alcalde en funciones, Héctor Lavín, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, acompañados por las concejalas de Medio Ambiente y Educación, María José Fernández y Teresa Pilar Fernández respectivamente, presidieron el acto de este certamen dirigido a fomentar el compromiso con la consolidación de modelos de desarrollo sostenible, así como reconocer y hacer visibles iniciativas desarrolladas con criterios de sostenibilidad.

En cuanto a los galardones, el primer premio Especial Sostenibilidad se concedió al proyecto ‘Diez Años del Proyecto Ríos en Cantabria’, una iniciativa de voluntariado ambiental para la protección y regeneración de los ríos y sus riberas, liderado por la Asociación Red Cambera.

El segundo premio fue para el proyecto ‘AIDA Books&More, Librerías Sostenibles, del cual es responsable la Asociación Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) de ámbito nacional y miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. cuyo objetivo principal es recuperar libros usados y venderlos en una tienda en Santander, a través de voluntariado para obtener fondos cuyo destino son varios proyectos de salud y desarrollo en varios países del mundo.

Dada la calidad de otras iniciativas presentadas a esta categoría el jurado concedió accésits a los proyectos ‘Imágenes sin derechos: Campaña sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ de Cruz Roja Española; ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander’ de la Fundación Naturaleza y Hombre; ‘Campus Diversia. Motor de innovación para el cambio social’ de la Asociación AMICA; y ‘GELTOKI, Espacio de Economía Social, Solidaria y Cultural’ de la Asociación Geltoki Iruña, de Navarra. También obtuvo una Mención Especial el proyecto ‘Amalur’ presentado por June Calvo Soraluze del País Vasco.

En la modalidad de Proyectos Sostenibles en el ámbito de Cantabria obtuvo el primer premio el proyecto ‘Red para la Promoción Dinámica del desarrollo Sostenible en zonas Rurales, De Granja en Granja’ presentado por la Asociación Convivium Slow Food de Cantabria.

El segundo premio correspondió a ‘Eco-Tierra Mojada’, un proyecto agroecológico en Maoño, cuyos responsables son Diego González y Abel Gil, mientras que el tercer premio lo obtuvo el proyecto ‘Sea Ghost Alley’ presentado por el CEIP Eloy Villanueva de Santander.

También hubo premios complementarios en esta categoría, con un accésit al proyecto de ‘Azu Factoría Natural: Un proyecto de vida’ presentado por Azu Factoría Natural SC, y una mención especial al proyecto de moda sostenible ‘Drew Cereceda : Diseño, Creatividad, Sostenibilidad’ presentado por Andrea Cereceda.

En el ámbito de Camargo fue reconocido con el primer premio el proyecto del IES Ría del Carmen con el ‘Proyecto de Aprendizaje-Servicio, Solidario, Participativo y Sostenible: Desayunos saludables’, mientras que el segundo premio recayó en la Asociación Genoz con el proyecto ‘Genoz con los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, y el tercer premio fue para la Escuela de Tiempo Libre El Cachón con el proyecto ‘Culcan’.

En esta categoría se concedió asimismo un accésit a la Asociación Cantabruri por el proyecto ‘Cantabruri. Historia 3.0’.

En cuanto a las Prácticas Sostenibles, fueron reconocidos con este premio en el ámbito de Camargo Gonzalo Valdeolivas Bartolomé y Juan Salmón Cadelo, mientras que en el ámbito de Cantabria obtuvieron este mismo reconocimiento la Asociación Consuelo Bergés, el Centro de Asistencia Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS), y la Asociación Deportiva, Solidaria y Cultural Sota 10.

Asimismo, a propuesta del Ayuntamiento de Camargo, le fue concedido el Premio Prácticas Sostenibles al CEIP Pedro Velarde de Muriedas, en el 50 aniversario de su creación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también fueron los protagonistas de la dinámica creativa, que estuvo coordinada por Isabel Bezanilla y con el fondo musical de José Alejandro, ofrecido en el ecuador del acto.

La aportación municipal total para premios y gestión del certamen de este año ha sido de 9.000 euros, y la presente edición ha contado además con el apoyo de otras entidades patrocinadoras y colaboradoras como Candesa, Teican Medioambiental, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Valle Real, Bahía de Santander-Ecoturismo y Educación Ambiental y Librería El Crucero, que ha realizado aportaciones diversas ampliando de esta manera los recursos destinados a reconocer los proyectos presentados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.