IDIVAL investigará soluciones para la hospitalización en el hogar

Principalmente a pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardiaca y procesos infecciosos
Tiempo de lectura: 2 min

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) va a participar de forma activa hasta diciembre de 2021 en el proyecto ‘Better@Home’, dirigido a promover soluciones asistenciales para la hospitalización de pacientes en su hogar.

Según informa el Gobierno de Cantabria, el papel del IDIVAL, se centra en garantizar el correcto funcionamiento de las actividades de creación y adaptación de protocolos, programas de formación y validación o ingeniería de factores humanos (HFE Human Factor Engineer).

A través de ‘Better@Home’, se pretende que los pacientes permanezcan en la comodidad de su hogar y, a su vez, sean atendidos por los profesionales sanitarios gracias a la monitorización remota de los usuarios, lo que permitirá mejorar la eficiencia de los procesos asistenciales a domicilio.

Esto será posible gracias a la implantación de un centro de seguimiento remoto a través del sistema de información del hospital, que asegurará la correcta coordinación en la unidad de hospitalización a domicilio y la creación de un canal de comunicación protocolizado entre el hospital y Atención Primaria para mejorar la interacción entre ambas partes.

Junto al IDIVAL, este proyecto, dotado con financiación europea y enmarcado en programa EIT Health del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que forma parte de la Comisión Europea, cuenta con la participación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Medtronic, la Universidad Politécnica de Madrid y el Servicio Compartido del Ministerio de Salud de Portugal.

El proyecto cuenta con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros (1.396.150 euros) de los que 1,2 millones (1.206.400 euros) están financiados por la Comisión Europea.

Liderado por el Hospital Infanta Leonor, de Madrid, las actividades del proyecto ‘Better@Home’ se centran en mejorar la asistencia sanitaria de los pacientes incluidos en el programa de hospitalización domiciliaria con ayuda de la tecnología.

Por este motivo, el perfil de los usuarios abarcará principalmente a pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardiaca y procesos infecciosos.

Con este objetivo, este proyecto busca mejorar los resultados de la asistencia sanitaria en el hogar, la satisfacción de los pacientes, así como la reducción de los costes en salud a través de la optimización de recursos y la coordinación de un equipo multidisciplinar, manteniendo la calidad y la seguridad de los pacientes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.