Se desploma el techo de un aparcamiento subterráneo en Nueva Montaña

Las primeras inspecciones municipales descartan daños estructurales en las viviendas, VPO. Los vecinos habían denunciado filtraciones en los garajes. El Gobierno contempla que el peso de la tierra puede ser el causante del hundimiento
Tiempo de lectura: 7 min

Esta mañana se ha desplomado el parque infantil interior de las VPO entre las calles Tomás y Valiente, Luciano Malumbres  en Santander, en Nueva Montaña, que a su vez es el techo del aparcamiento subterráneo de las viviendas protegidas, según vienen informando desde primera hora medios como Cope o El Diario Montañés, que añaden que efectivos policiales rastreaban la zona en búsqueda de posibles víctimas, ya descartadas tras las primeras gestiones de los servicios de emergencias.

No obstante. los bomberos municipales  instan a que si los afectados desconocen el paradero de alguna persona, lo notifican lo más rápido posible al 112  (Protección Civil) o a la Policía, en el 091. Por el momento, según informa la Policía Nacional, no hay constancia de víctimas ni denuncias por desaparecidos en el lugar, y tampoco se han encontrado indicios de criminalidad.

La alcaldesa Gema Igual ha avanzado que las primeras inspecciones municipales descartan daños estructurales en las viviendas, que tiene 14 años, ya que los forjados del aparcamiento no son los mismos que los de las viviendas, si bien se está pendiente de más inspecciones y de los datos que aporte GESVICAN, la empresa pública de vivienda del Gobierno de Cantabria, impulsora de los inmuebles al ser estos VPO.

 

En la imagen, el presidente Revilla junto a los consejeros José Luis Gochicoa (Obras Públicas) y Paula Fernández (Presidencia y 112), además del portavoz municipal del PRC, José María Fuentes Pila.

Las autoridades se han reunido con los vecinos para analizar la situación.

VECINOS DENUNCIARON FILTRACIONES

Vecinos del bloque explican a EL FARADIO que el derrumbe se produjo de madrugada (hacia las 6.20 horas), por lo que se evitaron daños personales. La losa que cubre los garajes, donde hay decenas de vehículos aplastados, es una zona de recreo donde por las tardes/noches hay muchos niños.

También han recordado que venían denunciando filtraciones, en una zona en la que hubo reforma reciente (el arreglo de la pista del fútbol).

El exconcejal Antonio Mantecón recordaba en sus redes sociales las denuncias de los vecinos sobre el mal estado, de las que se hizo eco la legislatura pasada desde Santander Sí Puede, siglas que en las pasadas municipales concurrieron de forma conjunta con Izquierda Unida, Podemos y Equo en Unidas por Santander.

El portavoz de esta formación, concejal en Santander, Miguel Saro, se refería a la proliferación del modelo de espacio públicos levantado sobre garajes y aparcamientos, lamentaba que «en Santander nada pasa por casualidad» y advertía de que «somos cautivos de un modelo de desarrollo urbano que sólo busca satisfacer el interés de unos pocos…».

Saro recordaba en sus redes sociales cómo fue la urbanización de esta zona: desde su origen industrial hasta su conversión en zoma comercial como «pelotazo» para cubrir la deuda de la propietaria del suelo con Banesto.

Además, señalaba que eL 10% de cesión obligatoria al Ayuntamiento de este desarrollo urbanístico se convirtió en dinero en efectivo para sufragar coste de obras en tiempos del exalcalde Gonzalo Piñeiro, y luego el el Gobierno de Cantabria recompró ese suelo para construir VPO en lo que resultó una promoción «costosa» porque hubo de sanear terrenos contaminados la actividad industrial

EL GOBIERNO GARANTIZA UNA SOLUCIÓN Y APUNTA AL PESO DE LA TIERRA

Desplome aparcamiento Nueva MontañaEl Gobierno de Cantabria garantiza una solución al hundimiento, esta madrugada, de un parque infantil sobre el parking subterráneo de un conjunto residencial situado en Nueva Montaña, en la calle Tomás y Valiente de Santander, y promovido por la empresa pública GESVICAN entre los años 2004-2006.

En nota de prensa, el Ejecutivo apunta, a la luz de las primeras investigaciones, que no hay daños personales, por lo que tranquiliza a los vecinos, que no tendrán que abandonar sus viviendas porque, según los técnicos, y a falta de confirmación oficial, la cimentación no presenta alteraciones y no hay riesgo de derrumbe.

“Nos ponemos manos a la obra para atender a todo el mundo, no nos vamos a esconder y lo primero va a ser dar una solución a este problema desde el Gobierno”, ha señalado José Luis Gochicoa.

A falta de la confirmación técnica, el consejero ha apuntado como posible causa del hundimiento a una “sobrecarga” en la placa del forjado debido al peso de la tierra humedecida. “En teoría eso tendría que estar calculado para estos menesteres y es lo que vamos a comprobar”, ha añadido.

ENCARGA UNA VALORACIÓN INDEPENDIENTE

El Gobierno de Cantabria, que trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Santander, ya se ha puesto en contacto con una empresa para proceder a la extracción de los materiales y también con los adjudicatarios del proyecto, la UTE Dragados-Ascan. Asimismo, y sin perjuicio de los informes que realicen los técnicos, el Ejecutivo ha encargado una valoración independiente que ayude a esclarecer lo ocurrido.

Gochicoa ha incidido en que, antes de iniciar la investigación, la prioridad en estos momentos es asegurar la zona y confirmar que no se han producido daños personales. Sobre la reparación de daños, ha explicado que ésta corresponde al promotor, en este caso la empresa GESVICAN, pero, si se demuestra que el colapso se ha producido como consecuencia de un fallo en el proyecto inicial o en la ejecución del mismo, la Administración puede exigir las responsabilidades oportunas.

Finalmente, el titular de Obras Públicas ha confirmado que ninguno de los diferentes peritajes realizados para solucionar el problema de filtraciones existente en los garajes, que motivó una reclamación judicial de los vecinos y cuyas obras estaban a punto de adjudicarse”, alertaba de la existencia de un “riesgo estructural”.

Según los primeros cálculos, la zona afectada por el hundimiento tiene una extensión cercana a los 1.800 metros cuadrados y el número de plazas de aparcamiento que han resultado damnificadas, a falta de concretar el número de vehículos que se encontraban estacionados en el momento del derrumbe, ronda el centenar.

EL OPERATIVO

Desde primera hora se desplazaron hasta efectivos de la Policía Local, el 112 y los mandos de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria así como numerosos agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Grupos de Atención al Ciudadano y Guías Caninos) Policía Judicial, Información y TEDAX, así como la Policía Científica para realizar la Inspección Ocular Técnico Policial.

Y en la zona se estableció un Centro de Mando y Coordinación, que se instaló en las instalaciones del Centro Cívico de Nueva Montaña, donde además de las decisiones operativas también se ha ido atendiendo e informando a los ciudadanos que se acercaban solicitando información.

Allí se desplazó desde primera hora la propia alcaldesa, Gema Igual, en la zona desde antes de las 7 de la mañana, avisada por los propios vecinos casi al tiempo que por la Policía Local.

También se ha desplazado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado de la consejera de Presidencia (que tiene las competencias del 112), Paula Fernández y el consejero de Obras Públicas (la promoción de protección oficial es de Gesvican), José Luis Gochicoa, así como el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga y la directora de Vivienda del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.

Asimismo, han acudido el Delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, el portavoz del equipo de Gobierno PP-Ciudadanos, Javier Ceruti, y el portavoz municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, entre otras autoridades.

 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Víctor Llás
    13 de enero de 2020

    Me parece que el que se va de rositas es el Ayuntamiento. Que como en calle Sol, parece que no tiene nada que ver. El jardín y el parking están en Albacete, no en Santander.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.