El PRC apoyará los presupuestos del Estado si recogen los compromisos de sus pactos con el PSOE

Regionalistas y socialistas añaden un extra a su pacto de Gobierno que incluye la defensa de los criterios que benefician a Cantabria en el modelo de financiación y el "respeto" a las instituciones cántabras, incluido el presidente
Tiempo de lectura: 5 min

El PRC y el PSOE han acordado este lunes añadir una adenda a su pacto de legislatura que incluye la ratificación de ese pacto, que a su vez incluía una adenda, la primera, con un listado de compromisos del Estado con Cantabria, y con referencia expresa al “respeto” a la figura del presidente de Cantabria.

Respect, a lo Aretha Franklin, es lo que reclamaba el secretario general regionalista, Miguel Ángel Revilla, el pasado viernes, cuando denunciaba en rueda de prensa presiones, entre ellas de sus socios del PSOE, a raíz del no del diputado en el Congreso, José María Mazón, a la investidura de Sánchez.

PRC y PSOE se veían este lunes en una reunión de seguimiento de su pacto autonómico en la que acordaban añadir esta adenda (que viene del latín y significa eso, para añadir; en latín va con dos dés, pero se usa lo que viene siendo la versión españolizada).

APOYO A LOS PGE Y LEYES ESTATALES

En detalle, el documento, consultado por EL FARADIO, incluye la ratificación del pacto autonómico y el apoyo del PRC a los presupuestos del Estado para 2020 si incluyen los compromisos.

También se ratifica el compromiso “prioritario” de exigir los acuerdos con el Estado, que venían incluidos en la primera adenda del pacto.

Esas medidas eran la financiación de Valdecilla, plazos de los trenes Santander-Madrid y Santander-Bilbao, y la actuación en La Pasiega.

“Todos los compromisos, obras, proyectos y actuaciones señaladas tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2020, especialmente los referidos a los compromisos pendientes correspondientes a las anualidades 2019 y 2020 en materia de financiación íntegra de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla; las consignaciones económicas para el desarrollo de las obras de la conexión ferroviaria Santander-Madrid y los estudios de la conexión Santander-Bilbao; las obras de infraestructuras de carreteras, de manera especial, la licitación del proyecto de la Hermida; y las partidas para el desarrollo del Plan de Cercanías de Cantabria”, se específica.

A cambio, el PRC se compromete a apoyar en las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2020, que incluirán las partidas para hacer efectivos estos acuerdos.

Asimismo, el PRC apoyará las iniciativas parlamentarias de carácter legislativo anunciadas por el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en relación con la agenda social, en especial las referidas a materias como las pensiones, el cambio climático, la transición energética, las apuestas on line, la estrategia para el cambio demográfico, la movilidad sostenible, la muerte digna y la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

«Hemos añadido la derogación de la Reforma Laboral, la actualización de las pensiones, la Ley Contra el Cambio Climático, la regulación de los juegos de azar o la Ley de Igualdad», valoraba Noelia Cobo, secretaria de Organización socialista, quien hacía hincapié en que ahora el pacto incluye la «agenda progresista» del nuevo Gobierno central, mientras que su homóloga regionalista, Paula Fernández, ha dado por “cerrada” la crisis surgida entre los dos socios de gobierno

LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, «FUNDAMENTAL

También se incluye como “fundamental para el buen desarrollo de los acuerdos y objetivos pactados, que cualquier negociación a nivel estatal sobre el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca, en primer lugar, el status quo preexistente del actual modelo”, en el que Cantabria partía en situación de privilegio, y que se incluye como criterio coste efectivo de los servicios, el envejecimiento de la población, la despoblación y otros factores socio-económicos, de manera preferente sobre la financiación media por población ajustada, criterios que benefician a la comunidad.

“RESPETO” A LAS INSTITUCIONES

La addenda incluye que hay que “reconocer y asumir el apoyo, respeto y respaldo institucional y político al Parlamento, al Gobierno y al Presidente del Gobierno como instituciones básicas reconocidas en el Estatuto de Autonomía”.

“Con este fin se evitará por parte de todos los miembros del Gobierno y los dirigentes de los partidos coaligados, cualquier tipo de posicionamientos o actuaciones que pudieran menoscabar el papel del Parlamento, del Gobierno o de su Presidente para evitar perjudicar, con ello, los intereses generales del Gobierno autonómico y de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma”, argumenta la extensión del acuerdo.

Este mismo principio se aplicará en el ámbito municipal dentro de los equipos de Gobierno de los distintos municipios de Cantabria donde el PRC y el PSOE han alcanzado acuerdos de gobernabilidad, tanto en su relación interna municipal como hacia el Gobierno de Cantabria, “lo que permitirá una mayor y más fluida gestión de los intereses de los vecinos y vecinas de los citados municipios”.

Para facilitar esta labor, los diferentes responsables orgánicos de los dos partidos se reunirán trimestralmente para abordar la situación de los pactos municipales PRC-PSOE en los distintos municipios.

Finalmente, PRC y PSOE han acordado mantener ·el máximo nivel de colaboración institucional· y para ello se establece la periodicidad trimestral de la reunión de la Comisión de Seguimiento del pacto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.