Suben un 25% las enfermedades profesionales en Cantabria

CC.OO destaca que las mujeres vuelven a acumular más casos que los hombres y considera "vergonzoso" que no se notifiquen los casos de cáncer como enfermedad profesional
Tiempo de lectura: 3 min

Cantabria cerró 2019 con 453 partes comunicados de enfermedad profesional, un 24,79% más que en 2018 según los datos aportados por el CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social), publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y difundidos por CC.OO. Cantabria.

Según ha valorado el sindicato en nota de prensa, es “significativo” que el número total de partes comunicados es superior en mujeres que en hombres (251 por 202), aunque este efecto ya se venía apreciando desde 2012.

CC.OO señala que “es una buena señal que cada vez se comuniquen más partes para lograr que afloren las enfermedades profesionales”, aunque subraya que el incremento es a un ritmo “claramente insuficiente para poder visualizar el volumen real del daño causado”.

Además, recuerda que las enfermedades profesionales son la gran cuenta pendiente de la prevención de riesgos.

En la línea de otros ejercicios, las enfermedades causadas por agentes físicos agrupan el porcentaje mayoritario de los partes comunicados, el 89,84% en 2019, fundamentalmente por los trastornos musculo esqueléticos.

NO SE COMUNICA EL CÁNCER COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

En cambio, no se han comunicado casos de cáncer como enfermedad profesional, ni un solo caso en los últimos siete años, cuando las estimaciones más conservadoras de cáncer profesional en España se sitúan en torno a los 10.000 nuevos casos anuales

A este respecto, Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, ha manifestado que “el cáncer es uno de los principales problemas de salud en el mundo, y también en nuestra región”.

Por eso, cuestiona que se esté produciendo esta ausencia de notificación de casos, ya que, según estimaciones científicas, entre un 10% y 4% de los casos de cáncer se deben a exposiciones a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo, lo que es “prevenible” y para lo que existen “herramientas y legislación a aplicar”.

CC.OO. considera que para poner en marcha la prevención es “imprescindible” la identificación previa del problema, algo que “con el cáncer laboral no está sucediendo”, ya que en el caso de nuestra comunidad es patente que “se están ocultando las enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos”, ha añadido Lombilla,

En este sentido, considera “vergonzosa” esta infradeclaración, que es “el resultado del fracaso del sistema de declaración y registro de las enfermedades de origen laboral”.

Para CCOO de Cantabria, el Gobierno regional debe cumplir con el objetivo fijado en el Diálogo Social de poner en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales consensuado con los agentes sociales que permita acometer los principales retos en materia preventiva para los y las trabajadoras cántabras.

El Gobierno estudia fórmulas para conciliar renta básica y empleo temporal o parcial

ENORME SUBREGISTRO

El sindicato ha apuntado que existe un consenso extendido sobre la existencia de un enorme subregistro de enfermedades causadas por el trabajo, debido a que la mayoría de los casos son derivados a los Servicios Públicos de Salud como enfermedad común.

En su opinión, esto supone un perjuicio para las trabajadoras y trabajadores afectados, para las cuentas de la Sanidad pública y para la propia prevención en las empresas porque lo que no se registra no se previene.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Catalanasuperiora
    15 de enero de 2020

    Que ta va la petición de indulto para la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa?

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.