Renfe invertirá 138 millones de euros en dos años para la renovación de la flota en Cantabria

Protestas de usuarios por retrasos y cancelaciones en el servicio
Tiempo de lectura: 3 min

En un día marcado por muchas quejas de los usuarios de cercanías en Cantabria por retrasos varios y supresiones de trenes o averías, este miércoles se celebraba el grupo de trabajo de la red ferroviaria.

Es una mesa que se constituyó en 2017 tras resolución del Parlamento de Cantabria, y a la reunión de hoy han asistido representantes del Gobierno de Cantabria, grupos parlamentarios, Universidad de Cantabria, Autoridad Portuaria y organizaciones económicas y sociales (empresarios, sindicatos, las mesas de movilidad y Asociación de Usuarios de Cercanías y COCENFE).

10:00.- Sala Usos Múltiples. Planta 1ª. Estación de Autobuses de Santander.
El director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, preside la reunión del Grupo de Trabajo sobre la Red Ferroviaria en Cantabria.

En el encuentro, los representantes de Renfe han informado que en los próximos dos años se invertirán 138 millones de euros para la renovación de la práctica totalidad de la flota de ancho métrico, que se adjudicarán previsiblemente para la próxima Semana Santa y que supondrá la llegada de una veintena de unidades nuevas.

La operadora también ha manifestado su interés de participar activamente en la explotación del proyecto logístico de La Pasiega y se han analizado las actuaciones en las once estaciones de ancho convencional y las 21 de ancho métrico con una inversión de 1,4 millones.

El responsable de Renfe ha informado de las obras para la mejora de estaciones y de la adjudicación del proyecto constructivo para el recrecido de andenes de las estaciones de Hoz de Anero, Maliaño, Barreda, El Barcenal, Pesúes, Roiz, San Vicente de la Barquera, Solares, Treceño y Valle Real, cuyos trabajos darán comienzo a lo largo del primer trimestre de 2020.

También ha señalado que se están llevando a cabo las obras para la mejora de la accesibilidad, instalación de tres ascensores y varios acondicionamientos en el apeadero de ancho métrico de Valdecilla, que se prevé finalizar en el primer trimestre de 2020.

Según ha manifestado Felipe Piña, director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, la reunión ha sido “muy positiva”. Tras recordar los antecedentes con la constitución de la mesa, las diversas reuniones mantenidas y la elaboración del documento que en su día se presentó al Parlamento para remitirlo al Ministerio de Fomento, se ha analizado el grado de cumplimiento con respecto a licitaciones y adjudicaciones que ha abierto un turno de intervenciones.

En la reunión se ha valorado la presencia de los representantes de RENFE y que el grupo de trabajo se mantenga como instrumento para trasladar al Parlamento los cumplimientos que se vayan produciendo. La próxima reunión se convocará a mediados de este año en función de los avances que se produzcan.

Esta semana el BOE, el Boletín Oficial del Estado, publicaba el trámite de información pública de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.