La Ortiga presenta en Torrelavega el último número de su revista

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación cultural La Ortiga presentará este viernes a las 20.00 horas en Torrelavega, en la librería Dlibros, el número 130 de su revista de arte, literatura y pensamiento.

En este volumen se podrán leer textos de todas las personas que participaron en el ciclo ciclo “Tierra Cultura Vida” que organizó La Ortiga en La Vorágine a finales del año pasado, en torno al territorio, la convivencia y los nuevos modelos.

Así, la revista incluye dos relatos cortos de María Sánchez “La ternura” y “Quebrantahuesos”, dos artículos de Jaime Izquierdo sobre el mundo rural, un artículo de Adrián Almazán “Ruralidad o barbarie” y un texto sobre agroecología y pensamiento “Mundo clausurado. Monocultivo y artificialización” de Marc Badal.

Todos ellos propusieron reflexiones intensas durante sus intervenciones en el ciclo, sus textos en la revista son una invitación a la lectura compartida y al planteamiento de preguntas sobre la crisis ecológica actual, la finitud de los recursos, las dialécticas urbano-rurales o la agroecología.

La Ortiga 130 recupera su “Museo de papel” que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración del artista campurriano Nacho Zubelzu, cuyas creaciones envuelven toda la revista, desde la portada y contraportada, a las ilustraciones del interior. Se trata de una selección de dibujos de varios de los cuadernos de campo que lleva consigo a todos sus viajes por distintos países del globo.

La imagen también es protagonista con las fotografías de Alma Camacho, una las integrantes de La Ortiga Colectiva, que nos invita a observar a través de su fotografía inquieta el entorno más cercano, atendiendo a los detalles que brotan en los márgenes.

La sección Historias de Vida está dedicada a Tomás López, profesor y defensor de la educación pública crítica, activista ecologista, con una larga trayectoria en el mundo de los movimientos sociales dentro y fuera de Cantabria.
También se dedica un espacio importante a la poesía visual y discursiva gracias a los poemas tachadura recogidos en “Los evangelios” velados de Vicente Gutiérrez y una selección de la poesía de Marianella Ferrero bajo el título “Subversiones”. Como en cada número, hay una recopilación de frases de distintos escritores para remover conciencias en las Con-citaciones.

Con este nuevo número de la revista, se cierra un año repleto de actividades y participación cultural para los integrantes de este colectivo de pensamiento crítico, volcado en la antropología, las sociedades rurales, las relaciones sociales o la búsqueda de nuevos modelos de sociedad.

Desde principios de 2019, proponen y coordinan dos actos culturales cada mes, en el espacio gastronómico-cultural La Caseta de Bombas en el Dique de Gamazo.

Además, han participado en diversos foros y congresos por toda la península, destacando su intervención en el III Foro Cultura y Ruralidades celebrado en Soria, en Rural Experimenta y en estos días en el SOPA (Congreso de Socialización del Patrimonio) en Colombia con su proyecto “(Re)construyendo los caminos de la memoria”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.