La agenda exterior de Cantabria buscará fondos europeos para despoblamiento, cambio climático y digitalización

La consejera de Acción Exterior, Paula Fernández, asegura que “echará el resto” para que la región tenga voz en el reparto de los fondos sobre los temas prioritarios
Tiempo de lectura: 6 min

El despoblamiento, el desarrollo del pacto verde y la digitalización serán los temas fundamentales y prioritarios para Cantabria ante la Unión Europea, por lo que la Comunidad Autónoma intensificará los esfuerzos para estar al frente de las comisiones europeas del Comité de las Regiones donde se debata el reparto de los fondos europeos para el nuevo periodo 2021-2027.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, que comparecía para presentar la memoria de actividad de la Oficina de Cantabria en Bruselas.

Según ha manifestado, 2020 será un año clave en el que las regiones periféricas, como Cantabria, se juegan mantener su nivel de fondos.

Por ello, Fernández Viaña ha afirmado que el Gobierno será “ambicioso” y “echará el resto” para ser una de las comunidades autónomas españolas que participen en las comisiones europeas de medio ambiente, cambio climático y energía, y en la encargada de abordar el despoblamiento, asuntos sociales, el empleo, la educación y la investigación.

En opinión de la consejera será una negociación “complicada”, pero ha asegurado que el Ejecutivo hará un esfuerzo “muy grande” para que la región esté al frente de estos temas de “absoluta actualidad” y prioritarios.

Al mismo tiempo, ha señalado que el equipo de Bruselas elabora, de forma paralela al próximo pleno del Comité de las Regiones, una serie de reuniones para empezar a trabajar en estos temas.

Para ello, se prevé mantener un encuentro con la Comisaria responsable de demografía y con el ponente del dictamen sobre desafío demográfico, que el Comité de las Regiones aprobará en marzo, un dictamen al que Cantabria ha hecho aportaciones. Asimismo, en abril, alcaldes rurales acudirán a Bruselas para hablar sobre este problema.

La consejera ha valorado especialmente el trabajo desarrollado por el personal de la Oficina en Bruselas, un servicio con 22 años de andadura que ha defiende los intereses de la Comunidad y ha cosechado “un grandísimo prestigio” en el ámbito europeo.

“Nuestro empeño ahora – ha dicho la consejera- es potenciar aún más sus prestaciones a todas las consejerías del Gobierno de Cantabria y extenderlo también a los ayuntamientos de Cantabria y al sector privado cántabro”.

PARTICIPACIÓN DE CANTABRIA EN BRUSELAS

Paula Fernández junto la directora de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, y la directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia || Foto: Gobierno

Entre las acciones destacadas durante 2019, la Oficina ha liderado la participación de Cantabria en el Comité de las Regiones, a través de las comisiones de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores, y de Política Económica

En las seis sesiones plenarias del Comité, la autonomía presentó enmiendas en distintos dictámenes, intervino en los debates y realizó la propuesta de creación de un grupo interregional para abordar la problemática del despoblamiento.

Por otro lado, ha colaborado en las reuniones del grupo de Representación Permanente de España ante la UE, donde Cantabria ha expresado además su voluntad de reforzar su participación.

Con respecto a la Comisión Europea, la Oficina ha hecho un seguimiento especial al tema de la despoblación y al intercambio de buenas prácticas entre regiones miembros de la Red Europea de Desafíos Demográficos.

También se han mantenido reuniones regulares con la Comisión Europea para la revisión del Reglamentos de las RTE-T, que marcará los nuevos mapas de conexiones ferroviarias en el futuro, junto con otros encuentros con las direcciones generales competentes para el seguimiento de la futura política de cohesión, el nuevo programa del Fondo Social Europeo Plus y sobre el Pacto Verde.

En cuanto a las redes europeas, Cantabria participa en la Red sobre Retos Demográficos y la Conferencia de regiones Periféricas y Marítimas y, dentro de ella, la Comisión del Arco Atlántico, donde la Comunidad ha reforzado su participación en el último tiempo.

La Oficina del Gobierno de Cantabria ha seguido coordinando el grupo de educación, cultura y juventud dentro del marco de colaboración informal que tienen las 17 oficinas de comunidades autónomas en Bruselas (CORE).

ATENCIÓN A CONSULTAS

La Oficina de Cantabria en Bruselas atendió 1.676 consultas a lo largo del pasado año, 314 más que durante 2018, dentro de sus tareas informativas y de apoyo que realiza para el Gobierno de Cantabria, principal beneficiario de esta función.

Cerca del 60 por ciento de esas consultas corresponden a las distintas direcciones generales del Gobierno de Cantabria, lo que demuestra el creciente interés por los asuntos europeos en las diferentes Consejerías y la creciente colaboración con su delegación en Bruselas.

También destaca el uso de la oficina tanto por la Universidad de Cantabria (8,53 pro ciento de las consultas), como por las empresas públicas y organismos autónomos (10,62 por ciento) y por los centros de investigación y tecnológicos (11,28 por ciento).

Las políticas de investigación e innovación son objeto de un seguimiento exhaustivo en la Oficina, que participa en numerosas redes relacionadas con las mismas y mantiene una estrecha relación desde hace años con los institutos cántabros.

En 2019, la Oficina organizó una visita para investigadores y directivos del IDIVAL enmarcándose esta acción en el programa de internacionalización de la investigación en el sector sanitario de la Comunidad Autónoma. También se ha consolidado la colaboración establecida con la Autoridad Portuaria de Santander, que ha dado como resultado que el 1,07 por ciento de las consultas provengan de esta institución.

A juicio de la consejera, la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas es un instrumento consultivo, de coordinación y apoyo útil para el Gobierno, pero también para otros agentes de la región.

“Afrontamos un 2020 cargado de retos ilusionantes para seguir avanzando en la internacionalización de Cantabria”, ha dicho la consejera, quien ha trasladado al equipo de la Oficina su apoyo para continuar y consolidar esta línea de trabajo que tiene marcada Cantabria en el exterior.

Junto a la consejera, han comparecido en rueda de prensa la directora de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, y la directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.