El Ayuntamiento de Laredo se reúne con la Fundación Brigitte Bardot y Amigat

En Laredo existen unos 1.200 gatos en las calles. El municipio tiene un sistema de control de las colonias callejeras
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Laredo ha esterilizado en los dos últimos años unos 250 felinos a través del proyecto CER, (Captura-Esterilización-Retorno), una medida destinada a paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio. Un método de control de natalidad ético aprobado de manera unánime en sesión plenaria del ayuntamiento. En Laredo existen unos 1200 gatos en las calles y es importante controlar los nacimientos de camadas y poner fin a delitos de envenenamiento y maltrato.

Este jueves la alcaldesa de Laredo, Charo Losa y la concejala de Medioambiente, Adelia Melero recibian a sra. Auloy, en representación de la Fundación Brigitte Bardot y a voluntarias de la asociacion Amigat, defensores de los gatos.

La sra Auloy de la Fundación Brigitte Bardot, ha querido agradecer al ayuntamiento laredano los pasos dados en favor de la protección animal, siendo este un municipio que tiene Sacrificio Cero de animales abandonados desde hace años, que apuesta por la gestión ética felina, dice No a los circos con animales y que también aprobó en sesión plenaria, acotar una parte de la playa Salvé de Laredo para que se pueda en verano acudir en compañía de estos animales, algo que atrae a mucho turismo de familias europeas y españolas que viajan en vacaciones en compañía de sus canes, ésta medida está siendo estudiada para llevarla adelante.

Además, ha pedido que sigan avanzando y mejorando en cuanto al proyecto CER, que implica atrapar a la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio de origen. Un método que tiene muy en cuenta a los animales, ya que se vela por su bienestar, vigilancia sanitaria y alimentación y, por otro lado, evita la superpoblación de felinos y molestias vecinales.

“Es el método más efectivo y ético para el control de colonias de gatos callejeros”, destaca. El Ayuntamiento Laredo desarrolla el proyecto en colaboración con voluntarios, veterinarios y la asociación Amigat Laredo.

Desde esta fundación se pide que se mejore el servicio, que se trabaje de modo más estrecho con los voluntarios, que se atienda a las demandas de estos, a la señalización de algunas colonias, puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización, charlas sobre bienestar animal en los centros educativos y la elaboración de una nueva ordenanza de bienestar animal que refleje todas estas sensibilidades ya puestas en marcha y ayude a combatir mejor el maltrato y abandono de animales en el municipio.

En cuanto al número de voluntarios, son más de 26 las personas registradas. “Lo más importante en este proyecto es la colaboración ciudadana”, ha destacado la portavoz de la Fundación Brigitte Bardot, ya que son los voluntarios los que se encargan de ayudar en las capturas de gatos no socializados con el humano y su posterior traslado a las clínicas veterinarias para su esterilización, además de colaborar en su alimentación y cuidado.

Desde el colectivo se insta a que todo el que ayude o atienda a una colonia de gatos callejeros, que se acerque hasta el ayuntamiento pejino para, en el área de medioambiente, registrar su colonia para que pueda ser censada, esterilizada y obtener su permiso para alimentar siempre que lo hagan de manera discreta y limpia a base de pienso seco y agua. Saludable para los gatos y evitando originar suciedad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.