La Biblioteca Central acoge un encuentro con José Ramón Sánchez

Nieves Álvarez presenta su último libro en La Vorágine, y la Fundación Bruno Alonso inaugura una exposición de Julio Maruri
Tiempo de lectura: 6 min

La Biblioteca Central de Cantabria, en Marqués de la Hermida, acoge este miércoles un encuentro con el ilustrador José Ramón Sánchez, dentro del ciclo ‘Encuentros con nuestros autores’.

La cita es este miércoles a las 19.00 horas en el Salón de Actos, con entrada libre hasta completar aforo. En el encuentro, Sánchez (padre del cineasta Daniel Sánchez Arévalo) estará acompañado del editor Jesús Herrán (Valnera).

José Ramón Sánchez (para toda una generación, José Ramón) nace en Santander el 4 de octubre de 1936, donde vivirá hasta los 12 años. En 1955 hace su primera exposición de caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander. Dos años después se traslada a Madrid y entra a trabajar en los “Estudios Moro”.

En 1961 comienza su actividad como cartelista publicitario y obtiene los primeros premios correspondientes a la Feria Internacional del Campo (1962), Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Día Nacional de Caridad.

En 1968 obtiene, en la I Bienal del Deporte en las Bellas Artes, la medalla de plata y el primer premio en la modalidad de trofeos deportivos. Hacia 1970 comienza su actividad como ilustrador de libros infantiles y didácticos.
Realiza para el Partido Socialista Obrero Español los carteles y las ilustraciones del programa en las campañas electorales de 1977 y 1979, en las primeras municipales.

Obtiene el Premio Lazarillo en 1978 al mejor ilustrador español por la colección El aprendiz de brujo, y es nominado por la misma obra para el Premio Internacional “Hans Christian Andersen”.

Ilustra La Constitución del 78, destinada a los alumnos de E.G.B., por encargo del Ministerio de Educación, y también fue muy conocido por su papel en el programa infantil de TVE ‘El kiosko’.

En 2000 puso en marcha su exposición Amores del cine, una nueva mirada al séptimo arte, a la que siguió, en 2002, un proyecto colosal, Moby Dick, para el que creó, junto con Ángeles de la Gala y Jesús Herrán, la Editorial Valnera.

En esta editorial ha publicado sus últimas y celebradas obras: Moby Dick, El cine de los Escolapios(las memorias del artista), Gentes de Sotileza, El taller de los maestros, Los días del retablo, Diez judíos en La Casona, Miradas, Transiciones, Agenda 2008 y un monumental Beato del siglo xxi para la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

En 2008 culminó el proyecto ciclópeo de ponerle imágenes a las Guerras Cántabras en dos libros de gran formato: Cantabria: la epopeya I. Segisama y Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio.

En 2014 es galardonado con el Premio Nacional de Ilustración concedido por el Ministerio de Cultura de España. También ha sido galardonado con el Premio Lazarillo.

Un colegio de El Astillero lleva su nombre, y, además, el 20 de julio de 2015 se le concedió una estrella en el paseo de la fama de Tetuán en Santander. Fue protagonista de la pasada Semana del Cómic de Santander.

EXPOSICIÓN DE JULIO MARURI EN LA FUNDACIÓN BRUNO ALONSO

Julio Maruri

Otro referente histórico de la cultura santanderina protagoniza también la agenda de este miércoles, con la inauguración a las 19:30 horas en la Fundación Bruno Alonso (calle 3 de Noviembre) de una exposición de dibujos del ya fallecido Julio Maruri Movellán.

La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de febrero en el horario habitual de la institución (de 19 a 20:30 horas).

La infancia de este poeta y pintor transcurrió en la calle del Sol de la capital cántabra. Tras presentarse a unas oposiciones a telégrafos, entró en el servicio militar después del estallido de la guerra civil española. En esa época compuso sus primeros versos.

En la década de 1940 frecuentó las tertulias del Café Gijón. Allí conoció y trató a buena parte de la Generación del 27 y fue integrante de la llamada Quinta de 1942, donde compartió reflexiones y experiencias con los principales intelectuales de la época. Fue uno de los principales dinamizadores del grupo Proel, donde se encontraban escritores de la talla de José Hierro, José Luis Hidalgo, Manuel Arce y Ricardo Gullón.

NIEVES ÁLVAREZ SE SUMERGE EN LA POSGUERRA

Y en La Vorágine, este miércoles a las 19.30 horas, la escritora y poeta Nieves Álvarez presenta su último libro, ‘Alicia en el país de la alegría,

La obra, que ha sido prologada por el poeta y novelista Juan Ramón Barat, camina entre lo autobiográfico y el retrato evocador de la dura vida de la posguerra española en un pueblo castellano.

Sobre su obra apunta la propia Nieves Álvarez:

«En ella vive una parte de mi infancia, real e imaginaria, querida, reída y llorada. Otra parte de mi infancia aún está en mis ojos, mi forma de mirar, mi reivindicación permanente de la honestidad y la alegría. No es un cuento infantil, es una novela para personas adultas, narrada desde los ojos inocentes de una niña. Por sus páginas pasa la vida, la muerte, el amor, el dolor, la ilusión y la alegría. Alicia podría haber sido cualquier niña nacida en 1949 (10 años después de terminada la guerra incivil) en los duros años del franquismo.»

 

Portada del libro

Nieves Alvárez, que recientemente protagonizaba uno de los paseos por el paisaje y la memoria que organizan La Caseta de Bombas y La Ortiga, nació en Ávila, pero lleva décadas viviendo en Cantabria.

Durante su trayectoria, Álvarez ha mostrado siempre su compromiso con la memoria colectiva y el papel de las mujeres olvidadas, a través de sus clases o los más de doscientos materiales didácticos multimedia, algunos de ellos traducidos a más de veinte lenguas.

Entre su obra poética destacan títulos como ‘Con A de mujer’, ‘Los íntimos secretos de la voz’ con el que obtuvo el XIV Premio de Poesía Nicolás del Hierro, ‘La Magia de la voz’, ‘Luces y sombras’ e ‘Intrusos en el tiempo. Teorema de la lírica’, ganador del Premio de Poesía Vicente Martín.

Más recientes son ‘Desde todos los nombres (Abecedario del olvido)’, publicado por la Editorial Laberinto, con el que pretende honrar la memoria de las víctimas o ‘Tremor de polvo rojo’, un texto con estructura cinematográfica en el que aborda la violencia de género.

También es autora de ‘Descubrir lo que se sabe (Estudio de género en 48 premios de poesía)’, un libro que forma parte de la Colección Genialogías, de la Editorial Tigres de Papel, en el que analiza la historia de los premios de poesía en España (con una dotación igual o superior a 5.000 euros) para establecer si estos cumplen o no la Ley de Igualdad Efectiva y que arrojó conclusiones tan rotundas como que el 82% de los premios de poesía entre 1923 y 2016 fueron ganados por hombres.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.