Silvia Quesada trae su música intimista en asturiano a Eureka

La Vorágine repasa la trayectoria de Salvador Amor (de 'Rojo cancionero',e hijo del fallecido Rafae Amor', y Lo que diga la rubia ofrece el domingo un concierto de versiones de los 80 y los 90
Tiempo de lectura: 5 min

Entre el folk, la música tradicional, el pop y el intimismo transita Silvia Quesada, cantautora que escribe sus temas en asturiano y a la que podremos escuchar este sábado a las 20.00 horas en el Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón.

Silvia Quesada, asturiana de Tineo, comenzó en el folk y la música tradicional cuando era muy joven. Ahora nos presenta en directo su segundo trabajo, «Prefiero ver llover», que en menos de un mes desde su lanzamiento ha conseguido ser nominado al premio AMAS de la música asturiana al mejor álbum de la categoría Otras Músicas.

Silvia hace toda su música en asturiano, que es su lengua materna. Y hace fundamentalmente música pop, ligado a sus raíces, pero con vocación de mezclarse con ritmos como el bolero, el disco, la ranchera…

Su trayectoria incluye el paso por formaciones como Los Gatos del Fornu, Blima o Muyeres, o el ya disuelto Tejedor.

Tras cinco años de gira con su primer disco, ‘La pena abierta’, el pasado 23 de febrero se lanzó con este segundo trabajo, en un concierto con un ‘sold out’ y las colaboraciones de artistas como Marisa Valle Roso, Nacho Vegas y Javi Vallina (de la banda Bueno).

Entre sus temas se encuentra ‘La mesma revolución’, una canción feminista de corte pop.


Así explica, en el asturiano en que habla, la filosofía de este disco:

“Pasámonos la vida arreglando’l futuru y esi futuru nun va dicinos más qu’una sentencia sabida: la vida nun tien arreglu. Conocemos el final del cuentu y dedicámonos a aforrar, a guardar, a naguar polos tiempos meyores ensin saber que son los que tamos viviendo.

Por eso yo nun quiero que naide me cuente’l final, prefiero ver llover y dexáme llevar. Y eso ye lo que faigo nestes canciones, lo que fixi siempre. Cantar ensin pensar si suena bien, cantar pa celebrar que sigo cantando y que dalguién me siente, en tolos significaos del verbu «sentir». Gracies por escuchar música aunque digan que mañana va haber tormenta. Gracies por sentavos al mio llau pa ver como l’orbayu fai de pincel limpiando lo malo».

 

VICTOR CORREA EN EL RVBICÓN

Por su parte, este miércoles a las 21.30 horas en el Rvbicón actúará Víctor Correa Quartet, con la banda en la que están Víctor Correa al trombón, Ton Riscoal vibráfono, Francisco Loque al contrabajo y Daniel García en la batería

El nuevo disco de Víctor Correa (considerado uno de los mejores trombonistas del país), ‘In Lak Ech Hala Ken, es un recorrido por las vivencias que le llevaron de Barcelona a Torreón (Coahuila), de ahí a la Ciudad de México y de regreso a su pueblo en Segovia 4 años después (y 22 desde que salió de él).

El disco se grabó en Barcelona y es un collage que cuenta con composiciones que podrían enmarcarse dentro del Hard-Bop contemporáneo, otras que podrían estar dentro de la estética de la improvisación libre o incluso el free jazz, de la mano de la discográfica Underpool. Es un disco muy personal para el autor, que refleja lo que le sucedió en 2018, “el año más difícil y más hermoso de mi vida”.

SALVADOR AMOR REPASA SU CARRERA EN LA VORÁGINE

Salvador Amor

El sábado la librería y espacio de cultura crítica La Vorágine (calle Cisneros, 69), hace un concierto de Salvador Amor, cantautor a caballo entre España y Argentina.

Salvador es fundador del grupo «Rojo Cancionero» (2010) –junto a Gabriel Ortega–, y de otros muchos proyectos como «Hijos» –junto a Carolina Bermudez y Eliana Marmol ex «Hijas Del Corral»–; «Compadres del Horizonte» –junto a Anabela Zoch–; «Voz y Media» –con David Díaz–: «Amor Con Amor» –con Rafael Amor–; y su propuesta en solitario «Salvador Amor».

Además de su propia trayectoria, Salvador es hijo de Rafael Amor, histórico cantautor argentino de canción protesta (con himnos como ‘No me llames extranjero’) que falleció las pasadas navidades y que tenía una fuerte vinculación con nuestra comunidad, ya que estaba empadronado en Riocorvo (Cartes)..

El concierto será a las 19.30 horas, y en él, Salvador recuperará los temas de sus 20 años de uan trayectoria marcada por la cultura y el compromiso.

DOMINGO DE VERSIONES O IMPROVISACIONES

La música sigue incluso en domingo, con la cita ya marcada en el calendario que es cada domingo los vermús musicales de Lo que diga la rubia, en el Pasaje Zorrilla, donde esta semana a partir de las 13.00 horas será la actuación de Punto Es, con música que acompañará al vermú de los domingos.

Punto Es es un grupo de versiones pop de música de los 80 y los 90, que además de este tipo de actuaciones también participa en fiestas o cumpleaños-

Y como cada último domingo de mes, el Rvbicón abre su micrófono a todos los que quieran participar: música, poesía, monólogos, magia, microteatro, chistes…, dentro de una de sus habituales sesiones de improvisación, a partir de las 21.00 horas.

CUCARACHAS EXTRANJERAS ACTÚAN EN MADRID EN UN FESTIVAL ANTIRRACISTA

Los cántabros Cucarachas extranjeras actuarán este sábado 25 en Madrid, en una fiesta de lanzamiento del crowdfunding para la organización de un festival antirracista.

Organizado por SOS Racismo Madrid, será este sábado desde las 17.00 horas en Carabanchel, en el centro social Eko.

Junto a ellos, actuarán Miriam Asohe, Wasi Tupuy, y, con ellos, Guillermo Enforma o Pepe Sanz Amparán.

Cucarachas extranjeras es una banda de rap formada a finales del 2011, con componentes ecuatorianos y senegales que fusionan ritmos y estilos con letras de denuncia social.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.