Una obra de teatro inspirada en la manada, este fin de semana en el Café de las Artes

Tiempo de lectura: 3 min

‘5 lobitos-La violación de Lucrecia’, la propuesta escénica de OSAKA CLUB, podrá verse el próximo 25 de enero en el Café de las Artes de Santander, sala teatral en Castilla-Hermida.

Es un proyecto que reflexiona sobre los diferentes aspectos y consecuencias sociales, políticas y culturales que envuelven este caso y otros similares.

OSAKA CLUB nos presenta una propuesta arriesgada y necesaria inspirada en los acontecimientos que se sucedieron tras la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Navarra el pasado 26 de abril de 2018.

Lejos de reproducir hechos, victimizar o culpar, 5 Lobitos considera y poetiza sobre diferentes matices relacionados con la violencia de género, los poderes fácticos y la propia evolución o no de la sociedad actual.

En palabras de sus creadores, “no es teatro documental. No vamos a reproducir la historia que ya nos han contado. No vamos a llorar, o por lo menos no vamos a hacer como que lloramos. No vamos a defender. No vamos a culpar. Y no vamos a hablar en verso”.

Se trata de una idea original de Carlos Amador y Toni Agustí que se ha desarrollado con la dramaturgia de José Andrés y Ana de Vera. El elenco lo forman Gloria Román, Carlos Gorbe, Inés Muñoz y el propio Carlos Amador. La dirección escénica la firma Toni Agustí y cuenta con Teresa Juan como artista plástica del espectáculo.

Para la creación de la dramaturgia y el planteamiento final, el equipo contó con el asesoramiento, a través de una serie de sesiones de debate y reflexión, de varios agentes relacionados con la política, las leyes, la criminología, la psicología, la antropología y la cultura que abordaron los diferentes aspectos y matices que se dan en el proceso hasta que se emite la sentencia, los aspectos psicológicos de las conductas, o las consecuencias sociales que estos casos generan.

OSAKA CLUB lo forman Toni Agustí, Carlos Amador y Mayte Barbazán, quienes han estado ligados profesionalmente a través de diversos trabajos, en el ámbito de la actuación, la dirección y la producción, que realizaron para diferentes compañías. Tras un periodo en el que sus proyectos profesionales les llevan por distintos caminos, y a partir de la idea de 5 Lobitos, deciden unirse para trabajar juntos y abordar este y otros contenidos marcando sus propios criterios creativos, escénicos y poéticos.

El objetivo de OSAKA CLUB es dar salida a proyectos de carácter contemporáneo, basados en temas actuales que miden la temperatura de la sociedad y la repercusión que tienen o no sobre la misma. Como dice uno de los puntos de su declaración de intenciones “abordaremos asuntos delicados, polémicos, debatibles, conflictivos, pero sobre todo actuales, y eso nos encanta”

La programación del Café de las Artes incluye el domingo 26, a las 12.30 y a.30 horas, ‘Loving the Sea’, un espectáculo músical en inglés dentro del ciclo Merienda en el teatro, con la compañía Twinkle Rock, para niños a partir de 4 años.

“Loving The Sea” es un acercamiento al mundo marino lleno de vida, peces, tiburones, piratas y sirenas. Y es una gran celebración de ello. Inspirados por los miembros mas pequeños de la familia, llegan al escenario con un importante mensaje: debemos cuidar lo que amamos.

Twinkle Rock es una Banda de Rock para niños y no tan niños. Con géneros como el Reggae, Ska, Punk, Blues y Rock n Roll, enseñamos inglés de la forma más divertida. Pero ante todo, somos una familia, mezcla de ingleses y españoles, comprometidos con la música en directo y la crianza con apego.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.