Fundación Proclade impulsa un proyecto para dotar de aseos a una escuela india

Tiempo de lectura: 2 min

La Fundación Proclade lleva casi un año trabajando por implementar un sistema de aseos básico para la escuela Primaria St.Claret de Ampati, que se encuentra situada en el noreste de la India.

Un proyecto cuyos detalles presentaron la semana pasada en San Vicente de la Barquera, municipio donde esta organización no gubernamental miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs tiene especial implantación.

Para ello instalaron un puesto informativo, con productos de comercio justo.

Según explican, esta escuela primaria lleva en funcionamiento desde 1989 y actualmente cuenta en total con 1.459 alumnos.

Buscando mejorar la oferta educativa y poder seguir impartiendo una educación con mayor calidad se vio necesario realizar una ampliación de los aseos con el fin de que los menores puedan disponer en el centro educativo de unas instalaciones de saneamiento adecuadas, saludables y seguras, especialmente para las niñas, que hasta ahora eran insuficientes.

Con esta intervención se procederá a ampliar las instalaciones mediante la construcción de dos bloques de aseos, con sus respectivas fosas sépticas.

Cada bloque de aseos contara con 14 urinarios, siete aseos y cuatro lavabos. Además, se instalarán paneles solares en los aseos para el abastecimiento de agua y para la iluminación, lo que hará que esta nueva construcción sea especialmente sostenible para la escuela.

Con este proyecto se dará cobertura en saneamiento y se ayudará a la continuidad educativa de 559 niños y 613 niñas, entre 4 y 13 años, de la zona, alumnos y alumnas del colegio.

Este proyecto ha sido posible gracias a múltiples financiadores y colaboradores, entre otros el, Ayuntamiento de Reinosa.

FUNDACIÓN PROCLADE

Fundación PROCLADE es una ONG ligada a la orden claretiana y miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, que tiene el fomento del comercio justo como uno de sus principales objetivos. Con este fin viene desarrollando distintos proyectos de sensibilización en el municipio, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

El comercio justo es un modo de comercio basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional, ofreciendo mejores condiciones de venta a productores y salariales a los trabajadores, especialmente en el Sur.

Además, el comercio justo fomenta la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente, la calidad de los productos, la toma de decisiones de forma democrática, y rechaza la explotación infantil y el endeudamiento.
PROCLADE cuenta con un espacio para el comercio justo, un puesto de venta que abre una vez al mes en la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.