Revilla ‘vende’ una Cantabria solidaria, acogedora, amable y segura

Recomienda viajar fuera de los meses centrales de verano, especialmente entre septiembre y octubre y asegura que será una de las menos vulnerables al cambio climático
Tiempo de lectura: 5 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha aprovechado su intervención por el Día de Cantabria en la Feria Internacional del Turismo para vender una tierra “solidaria”, “acogedora” y “segura”, además de ubicarse en una de las zonas “menos vulnerable” al cambio climático.

En línea con el objetivo histórico de la desestacionalización del Turismo, Revilla ha recomendado viajar fuera de los meses centrales del verano (julio y agosto), en especial en septiembre y octubre. Y lo ha relacionado con el cambio climático, por lo que, según ha dicho, sólo hubo 11 días de lluvia entre junio y noviembre del último año.

Revilla, citando a Guillermo de la Dehesa (economista, asesor internacional de Goldman Sachs y consejero independiente del Banco Santander), ha pronosticado que en los próximos 20 o 30 años el debate no será el AVE sino el cambio climático, “por desgracia”, aunque ha convertido en fortaleza la ubicación de Cantabria “en la franja menos vulnerable”. “Nuestra tierra se va a convertir en una tierra de referencia para vivir en condiciones mejores que el resto”.

De forma irónica, el presidente cántabro iniciaba su intervención lamentándose porque los discursos de la consejera de Turismo, Marina Lombó, y del vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, le habían dejado sin nada que añadir.

Sin embargo, ha articulado su discurso en «vender Cantabria» en una feria tan competitiva como Fitur («aquí todos venimos a una cosa, a vender prao»). Pero, a diferencia de otros presidentes autonómicos, para Revilla ‘vender’ Cantabria «está chupao».

Y se ha basado en su tamaño, pequeño, su diversidad de paisajes y alternativas, su riqueza patrimonial y gastronómica y su gente, acogedora, solidaria y «amable».

Con su propia ‘encuesta’, elaborada según ha asegurado a partir de los turistas que se acercan a hacerse fotos con él a Peñaherbosa (sede del Gobierno de Cantabria), «el 60% catalanes»,según ha dicho, lo que más destacan los visitantes es «lo bien que han comido y lo amable que es la gente».

LOS PRIMEROS DEL MUNDO

«Se come de maravilla en cualquier sitio que pares», ha insistido, al tiempo que ha reivindicado la densidad de restaurantes con estrellas michelín. «En estrellas por habitante somos los primeros del mundo», al igual que en «patrimonios de la humanidad». «Los primeros del mundo», ha enfatizado.

Respecto al carácter de los cántabros, ha destacado que «somos un poco serios, no somos excesivamente pelotilleros. Contestamos lo justo, lo que la gente quiere. No somos pegajosos: somos una región de gente muy amable donde se come muy bien y donde van a volver».

Sobre la diversidad, Una región pequeña pero que tiene de todo -salvo aceite de oliva- y muy al alcance. «Las bellezas naturales no son mérito nuestro, ahí están. Peñavieja a 2.700 metros, en un día de sur tan cerca de San Vicente de la Barquera, con vistas a un castillo del siglo XI una iglesia del S.X y el Naranco tan a la vista que casi lo puedes tocar con la mano», ha destacado.

El presidente cántabro ha defendido su región como «segura». «Toda España lo es», ha añadido,  aunque ha ubicado a Cantabria entre las cinco primeras comunidades autónomas en seguridad – es un parámetro que influye mucho en el sector turístico-.

Y además ha destacado la «inmensa cola» de donantes «para lo que está pasando en otras partes de España», el país «más solidario en donación de sangre y órganos», de nuevo con Cantabria al frente del ranking. «La solidaridad de los cántabros es proverbial», «somos un pueblo solidario», «los primeros somos los cántabros».

DEFENSA A ULTRANZA DE LA CONSTITUCIÓN

En el tramo final de su discurso, que ha finalizado con un «viva Cantabria, viva España», como recientemente explicaba su voto contrario a la investidura de Pedro Sánchez, ha hecho una defensa a ultranza de la Constitución.

En momentos «confusos» y «de incertidumbre», con un «bombardeo político de intoxicación diaria», «se crean alarmas», ha advertido. Sin embargo, ha recordado que España es un país de 500 años que «ha pasado la mayor parte del tiempo entre hambre y guerras». «Jamás hemos tenido una etapa como la reciente», ha asegurado, por lo que ha instado a «acatar» la Constitución «mientras no haya consensos».

«Es el soporte al que el ciudadano de bien se tiene que agarrar con uñas y dientes», ha dicho, al tiempo que ha respaldado una democracia «que ha de basarse en la división de poderes» y que «tenemos que mantenerlo como sea».

RECONOCIMIENTOS A MARCANO

El expresidente de CEOE-Cepyme Cantabria y actual presidente del ICTE, Miguel Mirones, hace entrega de la ‘Q’ de calidad a la cueva del Soplao. Tanto Mirones como la consejera de Turismo, Marina Lombó, dedican reconocimientos en sus discursos al exconsejero del ramo, Javier López Marcano, que esta semana quedaba libre de acusaciones al archivarse el ‘Caso Racing’

El expresidente de CEOE-Cepyme Cantabria y actual presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha hecho entrega a Revilla de la ‘Q’ de calidad a la cueva del Soplao, que según ha dicho tienen pocos atractivos turísticos en España, entre los que ha citado el Gügenheim.

Tanto Mirones como la consejera de Turismo, Marina Lombó, han dedicado sendos reconocimientos en sus discursos al exconsejero del ramo, Javier López Marcano, que esta semana quedaba libre de acusaciones al archivarse el ‘Caso Racing’.

La Justicia archiva totalmente el ‘Caso Racing’ y Marcano queda libre de acusaciones

Lombó ha destacado el «legado, herencia recibida y trabajo» de todos sus antecesores en el cargo, pero en especial a Marcano, al quien ha dedicado el eslogan «Cantabria Infinita Javier».

También ha intervenido el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que ha reclamado respeto al medio ambiente, a la naturaleza, como potencial turístico al que ha sumado el patrimonio y activos culturales, entre los que ha citado los retos del nuevo MUPAC en Santander o el futuro Centro del Arte Rupestre proyectado en Puente Viesgo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.