La Justicia archiva totalmente el ‘Caso Racing’ y Marcano queda libre de acusaciones

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander cierra la investigación de la pieza que afectaba a las subvenciones. considera que se ha acreditado que las cantidades percibidas por el club “estaban justificadas y se acomodaban” al decreto de subvenciones. Se apoya en informes que apuntan a que los gastos corrientes del Racing también eran subvencionables porque “el fin general de la subvención era el fortalecimiento financiero” de la entidad deportiva || FOTO: PRC
Tiempo de lectura: 4 min

El titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Santander ha sobreseído la causa abierta para investigar las subvenciones que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria – en etapa del exconsejero y vicesecretario del PRC, Francisco Javier López Marcano- se destinaron al Real Racing Club de Santander durante varios ejercicios.

También estaban imputados los directores generales de los Gobiernos PRC-PSOE (2003-2011) y PP (2011-2015). El caso de las subvenciones fue enviado de vuelta a los juzgados de instrucción tras el archivo por parte de la Audiencia de Cantabria de la otra mitad del ‘Caso Racing’.

Derivado de la Comisión de Investigación de CANTUR que impulsó el PP en el Parlamento durante su etapa de mayoría absoluta, entonces quedaron absueltos también el exconsejero socialista, Ángel Agudo, su director del ICAF, Luis Egusquiza, el abogado Emiliano Garayar y el constructor Jacobo Montalvo, por la venta del Racing al prófugo internacional indio Ahsan Ali Syed, a finales de enero de 2011 entre Zurich y Santander.

La judicialización del Racing deriva de la intervención del Gobierno PRC-PSOE en 2004 por la que asumieron la propiedad del club y la deuda del anterior propietario, el también constructor Santiago Díaz.

La intervención del Gobierno liberó a Santiago Díaz de avales personales en el Racing

La marca Racing pasó a ser del Ejecutivo, que la valoró en 22 millones de euros. El Racing pasaba a alquilarla, a razón de 2 millones de euros al año – todavía tiene compromisos pendientes con el Instituto Cántabro de Finanzas-, y a cambio recibía 22 millones de euros de subvención en un periodo de once años, que era el asunto pendiente de investigación judicial hasta que hoy se ha conocido el sobreseímiento.

Según informa en nota de prensa el TSJC, en un auto dado a conocer hoy, el magistrado señala que “de las diligencias practicadas no resultan indicios de delito”.

Marcano vuelve a estar imputado por las subvenciones al Racing

Y añade: “Queda acreditado documentalmente que las cantidades percibidas por Real Racing Club de Santander durante los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009 estaban justificadas y se acomodaban a las condiciones del Convenio de 30 de enero de 2006 y el Decreto de Subvenciones 161/05, así como el cumplimiento de los sucesivos trámites administrativos”.

Se refiere en este punto al propio pago por parte del Gobierno de Cantabria, a la presentación por el Racing de la relación de gastos subvencionables, a la certificación del director general de Deportes de tal justificación, a la justificación de estar al corriente de deudas, y al documento de pago firmado por el consejero de Deportes y la Intervención del Gobierno de Cantabria.

“Ello es así pese a que, tal y como indica el Ministerio Fiscal en su informe de 14 de enero de 2020, aun cuando los investigados no comprobaron materialmente si los justificados por el club estaban destinados a cumplir los fines del mencionado Convenio”, señala el auto.

El imputado que acompañó a Revilla en su viaje al Congreso

Para entender que esas cantidades se acomodan al Convenio y al Decreto de Subvenciones, el magistrado se refiere a la interpretación del Tribunal de Cuentas y a un informe de la administración: “A la luz de la interpretación amplia del mismo efectuada por el Tribunal de Cuentas en autos de 3-11-2014 y 12-11-2015″.

Se apoya en el informe de la Dirección General de Deportes, de 16 de abril de 2019, por el que «cabe concluir que los gastos corrientes del club también eran subvencionables y no solo los de la promoción turística de Cantabria, puesto que el fin general de la subvención era el fortalecimiento financiero del club”. En esa fecha era directora general Gloria Santamaría (PSOE).

Por otro lado, el auto también alude a las subvenciones del ejercicio 2011 que no llevaron el mismo trámite que las de ejercicios anteriores porque el documento de pago no vino precedido por el certificado de justificación de los fines del entonces director general.

Señala el magistrado en este punto que tal subvención “se acomodaba a iguales fines, y las certificaciones de Seguridad Social y Hacienda acreditan que Real Racing Club estaba al corriente del pago de sus obligaciones”.

Por todo ello, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, resolución que no es firme y puede ser recurrida en reforma ante el propio órgano judicial en un plazo de tres días y en apelación ante la Audiencia Provincial en cinco días.

La Audiencia Provincial reduce el caso Racing al caso subvenciones de Marcano

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.