Mi lugar favorito en mi nueva ciudad

La empresa cántabra Documenta participa en el proyecto europeo Incommon para favorecer la integración de inmigrantes. Con la colaboración de la Red Cántabra Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), esta semana han participado en un concurso de fotografía, aunque también hay de música o narración audiovisual
Tiempo de lectura: 4 min

Esta semana se ha desarrollado una actividad en Santander de uno de los cuatro cursos del proyecto a escala europea InCommon, para la expresión personal a través del arte y para contribuir al conocimiento entre culturas, con el fin de potenciar el acercamiento entre las distintas comunidades que conviven en la sociedad de acogida, en este caso la capital de Cantabria.

La música, la fotografía y la narración audiovisual son las formas elegidas para dar voz a las mujeres inmigrantes y promover la autoexpresión, dentro de un proyecto europeo, Incommon, articulado a través de la empresa Documenta.

Así, se ha propuesto un concurso de fotografía ‘Mi lugar favorito en mi nueva ciudad’, que los pasados días 21 y 23 de enero ha desarrollado dos actividades relacionadas con la fotografía y la edición fotográfica.

El concurso busca la “autoexpresión” a través de la fotografía “compartiendo las visiones de la nueva ciudad”, así como la transmisión de “sentimientos, experiencias y emociones”. Se trata de que las participantes envíen una fotografía que capture el lugar más especial para ellas en su nueva ciudad, en la que viven actualmente.

El objetivo ha sido descubrir la ciudad de Santander a través de la imagen, con una selección de las fotos más representativas que sirvieran de expresión cultural y personal.

Es el segundo concurso del proyecto relacionado con la fotografía, ya que se ha desarrollado también otro denominado ‘Celebraciones’. “Las celebraciones forman parte de todas las comunidades, cada una con sus características y particularidades. Son elementos culturales cargados de identidad y significado”, tal y como señala el proyecto, sobre una iniciativa que “quiere ser una plataforma para compartir y conocer estas celebraciones y poner en valor cada una de ellas”.

También hay un concurso de canciones, ‘Mi cultura, mi voz’, ya que se ha identificado la música como un fenómeno social inherente a la humanidad, un lenguaje universal que se comprende más allá del idioma hablado. “Se persigue promover la expresión personal a través de las canciones, se anima a las participantes a presentarse, pudiendo hacerlo de manera individual o en grupo y pudiendo elegir entre dos modalidades: música tradicional de cualquier país o cultura y música moderna”.

Finalmente, el concurso ‘Una historia para ser escuchada’, invita a la participación de estas mujeres en la “narración” como una “forma de expresión de sentimientos, experiencias o, creencias”, de manera que pretende acercar a personas de diferentes orígenes y promover una “comprensión compartida”.

Con este concurso se busca que las participantes puedan expresarse y contar una historia que crean que debe ser escuchada.

La participación en estos concursos puede ser individual y en grupo, pero dando el protagonismo que se merece a las mujeres inmigrantes, destinatarias del proyecto InCommon.
Aun así, al concurso se pueden presentar de manera individual o en grupo, y pudiendo ser las personas acompañantes de la sociedad de acogida o de otros países.

PROYECTO INCOMMON

El proyecto InCommon ha desarrollado una Escala de Ciudadanía Cultural (ECC) como parte de la metodología de orientación personalizada para la integración social de mujeres inmigrantes a través de la cultura y la educación en la sociedad de acogida.

DOCUMENTA ha realizado diez intervenciones locales cubriendo todas las etapas desde octubre de 2019 y hasta este mes de enero de 2020, todas en Santander.
Las mujeres migrantes, participantes en el proyecto InCommon, han decidido qué tipo de intervenciones querían hacer como resultado de las discusiones en actividades anteriores del proyecto.

En algunas de ellas, las propias mujeres han organizado y gestionado la actividades y en otras ocasiones recibieron el apoyo de DOCUMENTA y EAPN Cantabria (La Red Cántabra Contra la Pobreza).

Un total de 282 asistentes han seguido las actividades en Santander, principalmente mujeres migrantes (70%) de las nacionalidades que participan en el proyecto (Europa del Este y América Latina), voluntarias (15%) y público local (15%) que han acudido a actividades abiertas como la velada musical o el cine.

Las intervenciones han incluido una velada musical de romances rusos y la proyección de un cortometraje interactivo en el Centro Cultural Madrazo; visitas guiadas al Centro Botín, el Centro Cultural Los Arenales, el Mercado de la Esperanza y el MUPAC, Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y otras actividades de escritura y medios audiovisuales tales como las digitales y talleres fotográficos digitales que han ayudado a las mujeres a intercambiar perspectivas culturales de la ciudad en la que habitan.

InCommon es un proyecto financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Comisión Europea en el que participan socios de Austria, Chipre, España y Grecia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.