El Pleno debatirá la recuperación de la gestión del aparcamiento de La Llama

Se debatirá y aprobará el convenio marco entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria para convertir La Lechera en “un espacio cultural de referencia”. El equipo de Gobierno hace balance positivo de la remunicipalización del servicio de recogida de basuras
Tiempo de lectura: 5 min

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega (jueves 30 de enero) la petición al alcalde, Javier López Estrada (PRC), de que encargue un estudio económico para valorar las condiciones técnicas y económicas de una recuperación de la gestión del aparcamiento subterráneo de La Llama.

En una nota de prensa, la formación municipalista recuerda que 14 años después de la inauguración del aparcamiento subterráneo el Ayuntamiento empieza a pagar las consecuencias del convenio de explotación firmado por el exalcalde, Javier López Marcano (padre del actual primer edil).

ACPT denuncia las consecuencias de un “pelotazo” en el parking de La Llama

“De momento ya tenemos la primera sentencia firme que obligó al Ayuntamiento de Torrelavega a pagar 400.000 euros a SIEC y estamos pendientes de conocer otra sentencia de una nueva demanda en la que la empresa nos reclama más de dos millones de euros por los años 2015, 2016 y 2017”, asegura ACPT.

Frente a esta situación, el partido de la oposición sólo ve una solución, que es el rescate del aparcamiento para que pase a ser de gestión pública, con el “convencimiento” de que el pago de la penalización por anular el convenio vigente “será infinitamente más rentable que asumir las multas periódicas que los juzgados nos impondrán año tras año hasta el 2055”.

BALANCE POSITIVO MUNICIPALIZACIÓN RECOGIDA DE RESIDUOS

Entretanto, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, hacía un balance positivo en la última Comisión de Hacienda de la remunicipalización del servicio de recogida de residuos que, incorporado a Aguas Torrelavega el pasado mes de octubre, que ha generado en la cuenta explotación de esta empresa unos beneficios de 72.000 euros.

Para Pérez Noriega, estos datos “refrendan” la apuesta del equipo de gobierno PRC-PSOE de municipalizar el servicio. De cara a 2020, ha añadido, se espera que estos resultados se “consoliden” y con “los ahorros” poder iniciar “el cambio de gestión en el que el equipo de gobierno está totalmente involucrado en llevar a cabo” y que además, ha matizado, es una exigencia de la comunidad europea.

AVANCES EN LA LECHERA

Por otra parte, como ha informado López Estrada, se llevará al Pleno, para su ratificación, el dictamen para la firma del convenio marco entre el Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y el Ayuntamiento de Torrelavega para crear en La Lechera un Centro Cultural.

En caso de la previsible aprobación, el dictamen se remitirá a la Administración Regional para la firma. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Según ha explicado López Estrada en nota de prensa, en el convenio se establece que el Gobierno de Cantabria contribuirá económicamente en la rehabilitación del inmueble y a tal fin preverá en los futuros ejercicios presupuestarios la correspondiente aportación dineraria mediante transferencias corrientes.

En los presupuestos de Cantabria de 2020 ya aparece una partida de 105.000 euros para este proyecto. El Gobierno de Cantabria convocará un Concurso de Proyectos con intervención de jurado para seleccionar el arquitecto y equipo técnico que redacte el proyecto y posteriormente dirija la obra de rehabilitación.

El Gobierno asumirá el coste económico de la convocatoria del concurso y de los honorarios de la redacción del proyecto. Además, se constituirá una Comisión Técnica Mixta entre ambas administraciones con el objeto de adjudicar el contrato y dirigir los trabajos de redacción del proyecto de rehabilitación.

El coste estimado de la actuación rondará entre los 7 y los 9 millones de euros, y el convenio contempla el compromiso del Gobierno de Cantabria de asumir la financiación “íntegra” a excepción del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento (o aquel que ostente la competencia para la concesión de dicha subvención) que deberá solicitar el Ayuntamiento.

También asumirá la administración regional la gestión expositiva del espacio correspondiente a la Colección Norte; y a promover y difundir la nueva infraestructura cultural. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a aprobar el proyecto de rehabilitación propuesto por la Comisión Técnica Mixta; solicitar financiación directa o indirecta de otras Administraciones Públicas o entidades privadas; o ceder a la Comunidad Autónoma el uso de un espacio de 1.200 metros cuadrados para albergar las obras de arte de la Colección Norte; entre otras.

López Estrada agradece al consejero de Cultura, Pablo Zuloaga (PSOE), su “colaboración” para hacer realidad la sede de las Escuelas Culturales (Arte, Música, Folklore…), espacios para nuevas escuelas como la de Cine o dedicar una nave a industrias culturales. La idea es que los espacios sean “siempre que sea posible” en su mayor parte compartidos, para optimizar los 5.000 metros cuadrados del recinto.

TRANSPORTE URBANO Y NUEVO CONCURSO PARA LIMPIEZA DE EDIFICIOS

En el Pleno también se dará a conocer la concesión de una subvención para el transporte urbano correspondiente a 2019 por importe de 75.666 euros, una cantidad “ligeramente” inferior a la del año anterior.

La disminución podría deberse “al tema medioambiental” y, en concreto, al uso de autobuses que utilizan gasoil. De cara al futuro, ha avanzado, se va a ver la posibilidad de ir cambiando algún vehículo a un modelo híbrido.

Por último, ha señalado que el lote 2 de la limpieza de edificios municipales reservado para empresas de integración ha quedado desierto al no cumplir ninguna de las empresas el requisito de tener ‘iniciativa social’ de ahí que se vaya a volver a sacar a licitación “esperando que alguna de las empresas que se presenten además de ser centro especial de empleo tengan iniciativa social”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.