ACPT denuncia las consecuencias de un “pelotazo” en el parking de La Llama

Aseguran que el Ayuntamiento empieza a hacer frente a las consecuencias de la concesión, con una cláusula que obliga a pagar a la empresa si se construyen nuevas plazas de aparcamiento
Tiempo de lectura: 4 min

La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha denunciado que el Ayuntamiento empieza a pagar las consecuencias de un “pelotazo” en la concesión del aparcamiento subterráneo de La Llama por lo que reitera la petición al equipo de gobierno “por enésima vez” de la necesidad de hacer un estudio económico que cuantifique el coste de recuperación del parking.

Como explican en una nota de prensa, en 2005 se inauguró el aparcamiento subterráneo de la Llama y 14 años después “empezamos a pagar las consecuencias” de un convenio de explotación firmado por el entonces alcalde, Javier López Marcano, que en su cláusula 12 contenía “un auténtico bombazo para la política de movilidad y el urbanismo de Torrelavega”.

Ese convenio de explotación tiene una duración de 50 años y en la mencionada cláusula 12 se recogía que el Ayuntamiento debería indemnizar a SIEC -la empresa concesionaria- en caso de habilitar o construir nuevas plazas de aparcamiento en la ciudad, por considerarse un motivo de pérdida de negocio en la explotación de dicho aparcamiento subterráneo.

“Que Marcano firmase esa cláusula fue una puñalada para el futuro de Torrelavega y un pelotazo para la constructora que explota el aparcamiento”, denuncian.

PRIMERAS SENTENCIAS EN CONTRA DEL AYUNTAMIENTO

ACPT asegura que el Ayuntamiento ya ha tenido la primera sentencia firme que ha obligado a pagar 400.000 euros a SIEC, además de otra demanda presentada por esta empresa que reclama más de dos millones de euros por los años 2015, 2016 y 2017.

“Una jugada maestra para la empresa, que una vez ganada la primera demanda, presentará ante el juzgado una petición de indemnización por todos los años, convirtiéndose la cesión del parking en una sangría para las arcas municipales y en un negocio redondo para SIEC y sus conseguidores. Y aún quedan 36 años de convenio”, recuerdan.

Para el partido asambleario, “además del enorme agujero económico que supone esa desfachatez de convenio, nos encontramos con una amenaza económica que condiciona la movilidad y por tanto el urbanismo de Torrelavega”.

Así, advierten de que “cualquier nueva plaza de aparcamiento que se cree, supondrá un incremento en la indemnización de los sucesivos años”, y aseguran que el Secretario Municipal ya está informando en contra de las actuaciones urbanísticas en las que se creen plazas de aparcamiento público.

Para ACPT es “gravísimo” que SIEC se niegue a aportar sus cuentas de resultados y “pretenda hacernos creer que tiene pérdidas, cuando posiblemente amortizase la totalidad de la obra con la venta de las plazas de la primera planta del parking”.

AFECTA A OTROS APARCAMIENTOS PROYECTADOS

De forma añadida, ACPT asegura tener conocimiento de que el aparcamiento en altura en la finca de La Carmencita – un compromiso con este partido en las negociaciones de los presupuestos del año 2016 y que tres años después sigue sin hacerse-, prevén hacerlo suprimiendo el mismo número de plazas del aparcamiento en superficie ya existente, lo que ven como “un despropósito que supondría un despilfarro y que no cumpliría en absoluto con el objetivo de disponer del primer aparcamiento disuasorio de nuestra ciudad”.

En este sentido, aseguran que “el único motivo para ello es sortear las pegas que los técnicos municipales ponen a aumentar el número de plazas de aparcamiento por las indemnizaciones posteriores que habrá que pagar a SIEC”.

RESCATAR EL PARKING

Así, desde la ACPT sólo ven una solución, que es “rescatar” el aparcamiento subterráneo para que sea de gestión pública. Una decisión que consideran debe ser “inmediata”, porque “estamos convencidos de que el pago de la penalización por anular el Convenio de Explotación será mucho más rentable que asumir la multa periódica que los juzgados año tras año nos impondrán”.

ACPT recuerda que ha exigido en todas las comisiones de Hacienda, así como al alcalde, Javier López Estrada – hijo de López Marcano- en Pleno desde el inicio de la legislatura, que se encargue un informe económico que indique las posibles pérdidas que supondría mantener el convenio otros 36 años más frente al rescate del aparcamiento y los costes de recuperación del mismo para la gestión pública “obteniendo la callada por respuesta” y “posicionándose, como habitualmente, junto a la empresa en lugar de defender los intereses ciudadanos”.

Pero la asamblea ciudadana considera que la recuperación de la gestión del aparcamiento de La Llama “no solo pararía la sangría económica que está suponiendo para todos los Torrelaveguenses este negocio, sino que nos devolvería la libertad para poder aplicar una política de movilidad sin tener que estar pendientes de las consecuencias económicas para la ciudad por la creación de plazas de aparcamiento gratuitas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.