El Covers celebra este fin de semana su segundo aniversario

Tiempo de lectura: 6 min

El Covers, en el Río de la Pila, celebra este fin de semana su segundo aniversario desde que lo asumiera la nueva dirección, a cargo de Víctor García, y dentro de un momento en el que este emblemático barrio vuelve a recuperar el pulso de la noche.

En concreto, lo hará el viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero.

Para el viernes 31, a partir de las 22.30 horas, han organizado un concierto de Alma Flamenca Santander, grupo de versiones de artistas flamencos como Ketama, Niña Pastori, Junco….

Y el sábado 31 a partir de las 22.30 horas habrá un espectáculo de transformismo con Mia Moi.

Mia es una de las habituales de las fiestas ‘Compuesta y sin novio’ que se vienen organizando una vez al mes entre el Covers y Lo que diga la Rubia (en el Pasaje Zorilla) en las que le dan un giro de tuerca a los espectáculos de transformismo, buscando convertirlo en una fiesta divertida que busca la complicidad de los asistentes, convertidos así en parte del evento.

Además de Mia Moi estará La Pelopony, muy conocida en los ambientes transformistas de Madrid y también de su paso por distintos programas televisivos, entre ellos ‘Supervivientes’.

Durante estos dos primeros años el Covers se ha esforzado por abrir el abanico respecto a lo habitual, ofreciendo desde desayunos hasta eventos compartidos con otros locales o participar de las iniciativas de los hosteleros del barrio agrupados en la asociación ‘El río suena’, como la celebración del Orgullo o las tardebuenas y tardevieja, entre otras.

POETAS Y JAZZ CON TOQUES FLAMENCOS EN EL RVBICÓN

Antes de llegar al fin de semana, en el Rvbicón, en la calle del Sol, el martes 28 a partir de las nueve de la noche toca nueva cita con El Diván del Poeta, encuentro abierto con la poesía y la canción de autor, de libre participación para todo aquel que quiera aportar sus letras.

Carlos Sanchez

Allí mismo el miércoles a las 21.30 horas estarán Carlos Sánchez & Band, con su  “Dulcinea de Merque Tour 2020/Quintet”.

Natural de Toledo y asentado en Cantabria, con tan sólo seis años Carloso Sánchez empezó sus primeros pasos musicales y guitarrísticos en Madrid.

Seguidamente, con 11 años, el maestro y guitarrista Pepe Núñez le inició como tocaor flamenco. después ingresó en el conservatorio de música Arturo Soria de Madrid, en la cátedra flamenca, donde conoció y fue aprendiz de los prestigiosos profesores de guitarra flamenca Raúl Mannola, Mariano Mangas, J.Antonio Díaz e Igor Nedeljkovic. Se licenció como profesor de música y guitarra en 2016.

En la actualidad hace giras a nivel nacional e internacional con compañías de baile y distintos cantaores y cantaoras. Trabaja en tablaos y peñas flamencas, como solista y guitarrista de acompañamiento. Le ha tocado a artistas de la talla de Isabel Pantoja, Maria Toledo, Alba Gutiérrez, Israel Fernández, Perlita de Huelva, Rafael “El Falo, Verónica Lozano…

En 2016 gana el Premio Extraordinario Fin de Grado de la Comunidad de Madrid, siendo el primer guitarrista flamenco en conseguirlo.

Por consecuencia de dicho acto ofreció un recital de guitarra en el Auditorio Nacional, compartiendo escenario con músicos premiados de otras modalidades.

Es profesor de guitarra en el Colegio “Sagrado Corazón” de Santander. En los últimos tres años se ha especializado en músicas folklóricas del mundo, dirección coral y composición de bandas sonoras por la Universidad de Cantabria.

En estos momentos dirige varios proyectos, entre ellos está a punto de terminar su primer disco “Dulcinea de Melque”.

También habrá concierto el miércoles en la Caseta de Bombas, el establecimiento del grupo Deluz en el Dique de Gamazo que evoca el pasado naviero de la zona.

Será a las 19.00 horas, dentro de la programación cultural que diseña la asociación cultural La Ortiga, y muy relacionado con su línea de trabajo en torno a la memoria, la tradición y el territorio.

Así, bajo el título Cucharas, cribas y almirez, habrá un concierto taller de Arvejales, que presentarán su primer disco “Menguante de enero”.

Se trata de un grupo de folclore cántabro Arvejales que nos descubrirá algunas de las expresiones de la música popular de tradición oral, muchas de ellas canciones vinculadas al campo y a la cocina, utilizando elementos cotidianos como instrumentos: el almirez, las cucharas, las cribas o las propias manos para acompañar los sones.

ARVEJALES, LA FRESCURA DE LA TRADICIÓN

Arvejales nace en el año 2016 en el valle de Campoo con ocho integrantes, todos ellos con un amplio recorrido en el mundo del folclore a través de diversas agrupaciones.

Arvejales

Arvejales nace con 8 integrantes, todos ellos con un amplio recorrido en el mundo del folclore a través de diversas agrupaciones: Raquel López, Beatriz Gutiérrez, Ángela Ruiz, Sandra García, José Manuel López, Pedro González, Juan Manuel Torres y Luis Emilio Gutiérrez.

Dos de sus componentes, además, son profesoras e impulsoras de la Escuela de Pandereta de Reinosa que cuenta con un centenar de alumnos procedentes de toda la región.

Es un grupo que, en un corto espacio de tiempo, ha sabido aportar innovación y frescura al panorama de la música tradicional cántabra, jugando con estilos y diversidad de instrumentos tradicionales para dar forma a un repertorio variado y ameno, a través de sus cuatro voces masculinas y cuatro femeninas.

A lo largo de sus tres años de vida, han participado en numerosos encuentros folclóricos dentro y fuera de Cantabria, entre los que destacan el Día Infantil de Cantabria, Arenal Folk, Magosta Folk, El “Joyu” o la Noche del Romancero en Castañeda.

También han actuado en las fiestas de San Mateo en Reinosa y las tradicionales jornadas de folclore “La primavera ronda” en El Espolón. Arvejales fue uno de los protagonistas de la propuesta “Campoo Devanado” coordinada por Luis Prieto (responsable del proyecto cultural Sur de Cantabria), con la idea de promocionar la cultura del Valle de Campoo a través de la fotografía (de Miguel de Arriba), el arte a través de un performance de Nacho Zubelzu y el folclore con la actuación musical de esta agrupación en La Corrala del barrio La Latina de Madrid y en Soano en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.