El PSOE abre el debate sobre los efectos de la obra del museo en la sede del Santander

Llevan al Pleno la preocupación de vecinos por el cierre visual del emblemático Arco del Banco en el Paseo Pereda
Tiempo de lectura: 6 min

Pese a lo ambicioso del proyecto y el cambio que supondría en una de las zonas que más ‘vende’ la propia ciudad, el proyecto de traslado de la colección de arte del Banco Santander al edificio de lo que era su sede principal en el Paseo Pereda no había generado mucho debate público y ciudadano más allá de alguna referencia por parte de colectivos preocupados por el patrimonio.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander propone que se replantee la obra para adaptar en museo la sede social del Banco Santander (el denominado Proyecto Pereda,  a cargo del prestigioso arquitecto David Chippirfield) para que no suponga el cierre visual del emblemático Arco por el que se accede del Paseo Pereda a Pedrueca, es decir, de la calle principal en el centro a las zonas interiores.

El concejal Néstor Serrano, tras escuchar a muchos vecinos de la zona que no quieren que la adaptación de la sede social del banco “obstaculice” la salida visual de la calle Sanz de Sautuola hacia la bahía, ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno Municipal este jueves 30 de enero de 2020.

En dicha moción, el PSOE pide que el Ayuntamiento solicite a la entidad promotora de la actuación para ubicar en ese edificio la pinacoteca del Banco Santander, y al estudio del arquitecto redactor del citado proyecto, que se presenten alternativas que permitan la reconversión del edificio como museo sin tener que ocupar el espacio visual de la calle Sanz de Sautuola.

La sede social del Banco Santander, entre los números 9 y 12 del paseo Pereda se convertirá en 2023 en un nuevo espacio que albergará la colección privada de arte del Banco Santander, así como en un centro cultural innovador y polivalente, como recuerda en el texto de la exposición de motivos el PSOE.

“La propuesta que se ha presentado para adecuar la edificación como museo plantea la ocupación del espacio interior del arco, lo cual supone un grave perjuicio para la ciudad que quedaría detrás, y se taponaría la salida visual de la calle Sanz de Sautuola hacia la bahía” subraya Serrano.

Además, como señala el edil, pide que se estudien otras posibilidades porque la propuesta presentada no es la única posible “y puede haber otras alternativas que no contemplen esta idea y que puedan ser valoradas antes de iniciar el proyecto”.

Los socialistas santanderinos valoran que esta nueva propuesta cultural para la ciudad recibe la unánime alabanza y el apoyo ciudadano que merece la iniciativa “porque supondrá un incuestionable beneficio para la ciudad por el equipamiento cultural y social que se pone a disposición de la ciudadanía de toda Cantabria”, además de destacar “la admirable muestra de generosidad que la iniciativa supone” y el gesto “de compromiso” con la ciudad en donde surgió una de las entidades bancarias de mayor importancia en el mundo.

DERRUMBE EN NUEVA MONTAÑA

Otro asunto que llevarán los socialistas al Pleno municipal es la propuesta de que el Ayuntamiento de Santander estudie junto con los afectados la forma de crear una línea de ayudas y anticipos para quienes han sufrido las consecuencias directas del derrumbe reciente del aparcamiento de una urbanización de viviendas protegidas en Nueva Montaña, frente al Corte Inglés.

Como, por ejemplo, la adquisición de un nuevo vehículo, según exponía la vicesecretaria general del PSOE y portavoz adjunta en el ayuntamiento de Santander, Ainoa Quiñones, para quien “pequeños gestos si pueden significar un alivio importante” para las decenas de familias afectadas, especialmente dados los plazos y los tiempos que suelen ser los habituales para recibir las indemnizaciones en estos casos.

Unidas por Santander pide que se refuerce el transporte público en Nueva Montaña

MÁS DEBATE SOBRE MOVILIDAD: EL PAPEL DE LAS MOTOS

Entre los debates abiertos en la ciudad se encuentra el de la movilidad, pendiente aún la resolución del tramo que se quiere suprimir del carril del MetroTus.

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, apostaba por crear más plazas de aparcamiento para motos en la ciudad ante el “claro desajuste” que se da entre el censo municipal y el parking actual, en una propuesta que los regionalistas llevarán a debate vía moción en el próximo pleno municipal.

UNIDAS POR SANTANDER PROPONE CAMBIOS PARA EVITAR LA “MUTILACIÓN” DE ÁRBOLES

Por su parte, Unidas por Santander, la coalición entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo, llevará al pleno municipal de este jueves dos propuestas relacionadas con el mantenimiento, conservación y cuidado de los parques urbanos de nuestra ciudad.

Estado de las instalaciones del Parque de la Vaca

Ante los últimos casos que se han producido de “talas salvajes” de árboles en obras como la de la plaza de Italia o la calle Gándara, el concejal de la coalición, Miguel Saro (Izquierda Unida) propondrá convocar la comisión urgente de la comisión de pleno responsable de Medio Ambiente para modificar la ordenanza de uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano, con la ayuda de asociaciones y organizaciones conservacionistas y ecologistas que actúen en el ámbito autonómico.

“La idea es establecer más criterios de control y reglamentaciones que impidan las operación arboricidas por las cuales se caracteriza y es conocido el Ayuntamiento de Santander y que han supuesto la mutilación de una enorme cantidad de árboles en los parques urbanos de Santander”, denuncia el edil. “Queremos prevenir la gestión tan poco naturalizada y tan salvaje de los parques de nuestra ciudad”.

Así, Saro ha defendido un modelo de parque menos “hormigonado e ingenieril”, y ha defendido la aportación que los espacios verdes tienen para la ciudad. “

En este sentido, el concejal presentado una propuesta concreta para dinamizar el parque del Doctor Morales, en Cazoña (más conocido como el Parque de La Vaca, y que lleva el nombre del médico santanderino cuyos agresivos métodos farmacológicos describió la pintora surrealista Leonora Carrington, que los sufrió)-

Leonora Carrington: de la tortura a la libertad

“Se trata de un eje abandonado y descuidado entre Cazoña, Peñacastillo y Cuatro Caminos”, describía el edil, que, además, recordaba que cuenta en su cercanía con cinco centros de educación, lo que podría ayudar a fomentar su uso por los más jóvenes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.