Más de 30.000 estudiantes han pasado por el IES Ría del Carmen de Camargo en su medio siglo de vida

El acto de aniversario se convierte en una reivindicación de los valores de convivencia, tolerancia y solidaridad porque "no está todo conseguido ni asegurado"
Tiempo de lectura: 4 min

Más de 30.000 estudiantes han pasado por el instituto de educación secundaria Ría del Carmen de Camargo desde su apertura en 1970, lo que supone medio sigo de vida que se conmemoraba de forma oficial este lunes en un acto institucional que se ha convertido en una defensa de los valores de tolerancia, solidaridad y convivencia cívica que caracterizan a este centro.

De este instituto han partido iniciativas como el grupo de teatro puesto en marcha de la mano de la profesora Elena Galiano, que ha obtenido reconocimientos importantes como el Premio Buero de Teatro Joven, o el nacimiento de los Carnavales de Camargo en 1983.

“Este instituto se significa porque siempre ha tenido un sello ligado a la promoción de la tolerancia, de los valores cívicos y la solidaridad. Es un ejemplo”, ha apuntado el presidente Miguel ángel Revilla en su intervención, donde también ha insistido en la importancia de transmitir estos principios a la juventud actual en un momento caracterizado por la “dispersión de ideas” en España y en el mundo.

Por su parte, el vicepresidente Pablo Zuloaga ha deseado que el centro “siga dejado huella generación tras generación” y ha instado a los más jóvenes a seguir defendiendo los valores de igualdad, respeto a los derechos fundamentales, a la opinión del otro y a la diversidad, “ya que no todo está conseguido ni todo está asegurado”.

Miguel Ángel Revilla forma parte del Comité de Honor del 50 aniversario de este instituto junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que también han participado en el acto, al igual que la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el director del centro, Francisco Javier Barba.

Para Pablo Zuloaga, “no puede entenderse el Camargo del siglo XXI sin la aportación del IES Ría del Carmen”, un centro que ha considerado “pionero en la formación de alumnos y de personas” y en “la divulgación de los valores en los que se asienta la sociedad”. Además, ha destacado “su calidad educativa y sus excelentes profesionales”.

Por último, la consejera de Educación Marina Lombó ha felicitado a la comunidad educativa del Ría del Carmen por su implicación en la enseñanza del alumnado del centro y también en el progreso de la educación en Cantabria.

“En Cantabria recibís una educación de la máxima calidad, de las mejores de toda España. Por estudiar aquí tenéis más posibilidades de éxito que otros chicos y chicas de otras comunidades autónomas. Aquí el absentismo es inexistente”, ha dicho Lombó a los alumnos y alumnas presentes en el acto.

Por su parte, la alcaldesa, Esther Bolado, ha señalado que este instituto ha sido “fundamental” para “hacer pueblo” y fomentar la convivencia entre jóvenes de diferentes partes de Camargo y de su entorno, mientras que el director del centro, Francisco Javier Barba, ha agradecido la colaboración de las instituciones y del personal del centro para organizar este aniversario.

También han tomado la palabra Judith Vega, en representación de los antiguos estudiantes y José Luis Arteche, en nombre de las familias. La violonchelista y exalumna del centro, Estíbaliz Ponce, ha puesto la nota musical a la ceremonia, que ha concluido con la interpretación del Himno de Cantabria.

El acto de hoy ha supuesto el pistoletazo de salida a un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el año para conmemorar la efeméride.

En el transcurso del mismo, el presidente Revilla ha entregado a Irma Fernández el premio a la ganadora del concurso convocado por el IES para diseñar el logo del aniversario.

HISTORIA DEL CENTRO

El centro nace el 5 de septiembre de 1970 como Instituto Nacional de Enseñanza Media Mixto de Camargo, con sede en la calle Pedro Velarde de Muriedas.

Posteriormente pasó a denominarse Instituto de Bachillerato de Camargo y adquiere el nombre de IES Ría del Carmen en 1996, cuando se traslada a sus actuales instalaciones en la Avenida de Burgos, que dan respuesta tanto a las nuevas necesidades pedagógicas y didácticas como al incremento poblacional de Camargo.

Por sus aulas han pasado en estos 50 años cerca de 34.000 alumnos y más de 600 profesores. Actualmente cuenta con 450 alumnos y 60 profesores, e imparte estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales. Además, es un centro bilingüe desde 2005.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.