El Centro Cultural Matilde de la Torre acoge un encuentro con el escultor José Cobo Calderón

Tiempo de lectura: 2 min

Este miércoles 29 a las 18:00 horas, en el Taller de Literatura impartido por Marisa Samaniego en el Centro Cultural Matilde de la Torre (en la calle San Celedonio), está programado un encuentro con el escultor José Cobo Calderón quien disertará sobre «Beato de Liebana y el Apocalipsis».

José Cobo nació en Santander en julio de 1958 y ha vivido en Madrid, Chicago y Nueva York. Es el autor de conocidas esculturas como las de el Incendio de Santander o Los Raqueros.

Estudió ‘Escultura e Historia del Arte y Critica’ en The School of the Art Institute of Chicago, donde se graduó en 1985 con el título de Master de Escultura y luego fue profesor en el Departamento de Escultura. Posteriormente, en 1995 y en la misma Universidad, obtuvo el Certificado en Historia del Arte y Crítica.

Cursó estudios de pintura al fresco y talla de piedra en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1994 y hasta 1997 impartió clases en el Chicago Art Institute.

Ha sido artista visitante en la Vermont Studio School, en Oxbow Michigan, en la Universidad del País Vasco, en la Universidad Complutense de Madrid y ha dado un curso magistral en la Universidad Menéndez Pelayo.

Entre sus exposiciones individuales en España destacan la realizadas en la galería ‘Juan Silío’, Santander; ‘Arnes + Röpke’, ‘Buades’ , ‘Emilio Navarro, todas ellas en Madrid; sala de arte ‘Robayera’, Miengo; galería ‘Alejandro Sales’ y ‘Galería 3Punts’, Barcelona.

Fuera de nuestras fronteras, ha expuesto en Estados Unidos, Alemania, y Bélgica, además de algunas capitales europeas.

Su escultura se ha desarrollado dentro de una peculiar figuración, en la que se han combinado elementos hiperrealistas, surrealistas y del neoexpresionismo posmoderno.

Son especialmente interesantes sus desnudos realizados en barro policromado. En estas esculturas polícromas se advierten preocupaciones de carácter conceptualista, con alusiones directas a la poética de Joseph Beuys. También recurre a la escultura fundida en bronce, otorgando importancia principal a los efectos de pátina. En su obra pública destaca el importante «Monumento al Incendio y Reconstrucción de Santander», realizado para su ciudad natal en 1989.

Entre sus exposiciones individuales cabe señalar las celebradas en la Fundación Marcelino Botín de Santander, en 1988, la de su presentación madrileña en la galería Emilio Navarro, en 1989, la organizada en Barcelona, en 1992, por la galería Alejandro Sales y la celebrada en Oviedo, en 2008, en la galería Vértice.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.