Giselle danza este viernes en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 2 min

a Sala Argenta del Palacio de Festivales acoge este viernes a las 20.30 horas la representación de danza de ‘Gisselle’, a cargo del Ballet du Capitole de Toulouse, dirigido por Kader Belarbi.

Se trata de un ballet en dos actos creado el 28 de junio de 1841 en la Real Academia de Música de París (Salle Le Peletier) sobre un libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges basado en Heinrich Heine
En este caso, se trata de una version de Kader Belarbi basada en Jules Perrot y Jean Coralli (1841) creado para el Ballet du Capitole, 20 de diciembre de 2015, en el Capitole de Toulouse. Cuenta con los maestros de ballet, Minh Pham y Stéphane Dalle, y Raúl Rodriguez Bey al piano.

Giselle fue estrenado en la Ópera de París en 1841 y, tras la recuperación de Petipa en Rusia y sus primeras representaciones en Occidente por los Ballets Russes, sigue presente en los escenarios de todo el mundo.

El director del Ballet de Toulouse, Kader Belarbi, fue estrella de la Ópera de París con Nureyev, quien desde entonces le ha inspirado para versionar los clásicos.

Aquí ha diseñado un primer acto con danzas de conjunto con un punto más contemporáneo, dejando intacto el misterio del segundo, cuando la protagonista se ha convertido en una de las Willis, las muchachas fantasmagóricas que hacen bailar hasta la muerte a los hombres que no se han portado bien con ellas.

Durante más de dos siglos, el Ballet du Capitole se dedicó a la ópera, realizando el espectáculo de las óperas que se presentaban en el Théâtre du Capitole. En 1949, a iniciativa del maestro de ballet y coreógrafo Louis Orlandi, el teatro comenzó a dedicar tardes completas a la danza y el Ballet du Capitole se convirtió en una compañía de ballet en el sentido más amplio de su denominación.

En agosto de 2012, el bailarín y coreógrafo Kader Belarbi asumió el cargo de Director de danza del teatro, dedicándose a mantener la tradición del gran repertorio clásico y neoclásico, a la vez de crear una compañía más abierta a otros lenguajes y estéticas.

Tradición y modernidad resumen la vocación del Ballet du Capitole que, temporada tras temporada, con sus 35 bailarines que provienen de 14 países diferentes, es el reflejo de una compañía que vive en sintonía con su tiempo y abierta a todos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.