Milio Ureta presenta el viernes en Eureka sus poemas de amor simétrico en asturiano

Tiempo de lectura: 1 min

El poeta Milio Ureta presenta este viernes a las 22.00 horas en el centro cultural Eureka, en la calle San Simón, sus «Poemes del amor simétricu», una mirada al amor entre hombres.

La obra aborda tres bloques de poemas distintos:

-Poemas de vocación transversal, sobre deseo, afectividad y el paso del tiempo que trascienden la identidad y/o condición sexual del receptor (hetero, homo, hombre, mujer).

-Poemas de corte social, que apelan a la necesidad de preservar y defender un tejido social de diversidad, justo e inclusivo.

-Poemas alusivos a una concreta escena gay, que alumbran realidades y escenarios ajenos a la norma y en cierto modo sometidas a sospecha.

Este poemario, que está escrito en asturiano centrooriental, es un ejercicio de compromiso en lo que a contenido social se refiere, y plantea una mirada infrecuente en nuestro territorio cantábrico sobre las relaciones -sexuales, afectivas- entre dos hombres, y sobre las luces y sombras de nuestro tejido social en términos de tolerancia, diversidad e inclusión.

Previamente, a las 20.00 horas, Eureka acoge un encuentro en torno a Walt Whitman, para hablar sobre su trabajo «Hojas de hierba», de la mano de Alfonso Aramburu.

2019 ha sido el bicentenario del nacimiento de Walt Whitman, el más grande poeta americano, para muchos, el mayor de todos los tiempos.

Durante este encuentro en Eureka se trabajará sobre una selección de poemas recitados contenidos en el extenso poemario «Hojas de hierba» editado a finales del siglo XIX. El recitado se realizará con música interpretada en directo con flautas guitarra y cuencos.

Asimismo, podrán intercalarse algunos poemas de Whitman cantados en euskera extraídos del disco «Belar hostoak» interpretado por Txomin Artola (1979).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.