La Biblioteca Central repasa la trayectoria del pintor Pedro Sobrado

Tiempo de lectura: 3 min

El espacio cultural Los Arenales, dentro de la Biblioteca Central de Cantabria, acoge desde este martes una exposición antológica de Pedro Sobrado.

Allí se exhiben hasta el próximo mes de febrero y por primera vez, más de cincuenta obras de este pintor torrelaveguense que muestran las distintas etapas de su producción pictórica de más de 60 años.

La muestra, con el apoyo del Gobierno de Cantabria y comisariada por Jesús Mazón (responsable de programación cultural en Fraile y Blanco), recorre la vida artística de Sobrado, cuya primera exposición fue a finales de los 50 en la Galería Sur de Santander, y desde aquel momento, emprendió un camino de crecimiento personal y artístico que le llevó a las principales capitales culturales de aquella época: Madrid, Paris, Chicago, Londres y Venecia, donde entro en contacto con las corrientes expresivas de finales de siglo,

Este 2020 será el año de Pedro Sobrado, pues esta muestra tendrá un carácter itinerante, y en unos meses recalará en su ciudad natal Torrelavega. Además, se ha editado un cuidado catálogo donde distintos especialistas reflexionan sobre su obra.

El propio artista indicaba que se ha logrado reunir un importante número de cuadros y obra gráfica, “que dan una idea muy completa de mi trayectoria artística, recogiendo las diferentes etapas que he tenido a lo largo de estos años, y mostrando los cambios, pero siempre siendo fiel al momento vívido”, según explicaba el propio pintor en la inauguración, en la que también estuvo el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que reivindicaba que se trata de una oportunidad “única” para asistir a la evolución del Sobrado.

ESTRUCTURA

La muestra recorre las diferentes etapas de Sobrado, la primera su periodo parisino, posteriormente su paso por Madrid en los años 70 y 80, donde fue testigo del inicio de la “movida” que dejó constancia en algunos de sus cuadros. Concluye el repaso la más reciente, cuando regresa a Cantabria en los 90 cuando se asienta y empieza a dibujar sus figuras y paisajes característicos, poniendo la figura de la mujer como eje central de este periodo creativo.

Han acudido a esta inauguración la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, de Economía y Hacienda, María Sánchez , de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Alvarez, de Sanidad, Miguel Rodríguez, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez,la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, y numerosas personalidades del mundo de la cultura y el arte de Cantabria.

TRAYECTORIA

Pedro Sobrado nació en Torrelavega (Cantabria, España) en 1936. En 1961 se traslada a París, fijando allí su residencia hasta 1976, año en el que regresa a España. Al principio de su estancia en París frecuentó la Escuela del Louvre y más tarde, se fue ambientando con las corrientes artísticas del momento, que lo condujeron hacia la abstracción, donde se mantuvo hasta 1968 año de la revolución estudiantil en París, denominada “mayo 68”. Sobrado, para ilustrar estos acontecimientos, que tuvieron eco mundial y que él vivió de cerca, volvió a la figuración, donde ya se quedaría definitivamente.

En el conjunto de la obra de Sobrado, lo primero que llama la atención es la importancia concedida al dibujo que se hace realidad mediante una línea sobria y exquisita que, armónicamente, va organizando los distintos planos, creando transparencias y unificando formas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.