“El Puerto de Santander se suma a la tendencia de la extrema derecha de criminalizar al más débil”

Colectivos sociales critican la retórica antiinmigración con que se ha justificado desde la Autoridad Portuaria el cambio de ruta a Irlanda
Tiempo de lectura: 7 min

Ina Robles, el bombero de Bilbao cuyo acto de desobediencia civil negándose a escoltar una carga de armas para la guerra de Yemen en el Puerto dio visibilidad a una situación que dejó de producirse ahí, ha acusado al Puerto de Santander se “sumarse a la tendencia de la extrema derecha de criminalizar al más débil”.

Ina Robles, en una carrera contra las armas en Burgos

Se refería así a cómo la Autoridad Portuaria ha justificado en los accesos de los polizones la decisión de la compañía Brittany Ferries de trasladar a Bilbao la conexión con Irlanda, a pesar de que la propia empresa ha citado otras causas, como las mejores conexiones por carretera o el mayor peso que se le quieren dar a unas mercancías que en Santander no habían funcionado bien.

“No se puede tolerar: esos discursos generan miedo entre los ciudadanos y odio hacia los migrantes, y eso odio genera una violencia, que es de lo que huyen, y deshumanización. Hace que no veamos el sufrimiento en las fronteras. Alentar ese discurso es alimentar la situación de falta de derechos humanos”, añadía Aurora Otero, activista de Pasaje Seguro Cantabria.

Este colectivo recordaba que el propio Puerto había arbitrado medidas contra estos accesos, como el aumento de la valla, de la que dijo además que había sido un éxito y reducido los polizones. Un problema que, en cualquier caso, apuntaba desde Bilbao Ina Robles, allí también se produce.

Además, Aurora Otero hacía hincapié en como el presidente del Puerto “ha aceptado con toda naturalidad todo el tiempo que se han estado haciendo las cargas asesinas” de material bélico para Arabia Saudí que acaba usado en la Guerra de Yemen, y que hace meses que no se desarrollan sin que, según los balances de la propia Autoridad Portuaria, esto haya perjudicado a las cifras económicas.

También Ina Robles se refería a los meses en los que desde Santander “se mandaron bombas a países que las han usado para masacrar a la población civil y que han llevado a mucha gente a migrar para salvar la vida”. “Y ahora se responsabiliza a los propios migrantes”, censuraba, lamentando que los responsables del Puerto “están cerrando un círculo macabro que empieza y termina en el Puerto de Santander”.

EL PRESIDENTE DEL PUERTO: “HA GANADO EL ENEMIGO”

Entrevistado en la Cadena Ser, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, aseguraba que “ha ganado al enemigo” y que las “intrusiones” impiden que se desarrolle el “negocio” como él desearía.

Además, aseguraba que en Bilbao se tomaron medidas contra los polizones como la construcción de un muro, algo que dijo que en Santander no hubieran podido levantar a la luz de todos los “problemas” (las críticas) que tuvieron cuando se elevó la valla.

MARTÍN AUGURA MÁS MARCHAS

Por su parte, el consejero de Industria, Francisco Martín, insistía a preguntas de los medios en la teoría de los polizones que esgrime el Puerto de Santander, advirtiendo de que “tenemos en riesgo otras conexiones”.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, recibe al presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

Al respecto, citaba a cualquier empresa que tenga semirremolques, que están “sometidos a que esta gente salte” y les “perjudique” a sus mercancías.

El titular de Industria aseguraba que la configuración del Puerto no facilita el control de accesos, aunque admitía que el problema se produce “en todos los sitios”, pero en Santander es mayor porque los accesos tienen mayor extensión.

En cualquier caso, Francisco Martín aportaba más motivos, como la rentabilidad que la propia empresa ha justificado que no puede alcanzar por el menor peso de las mercancías.

En este caso, Martín ha vinculado esta situación con las inversiones estatales: “si alguien pensaba que la ausencia de inversiones del Estado en Cantabria no tiene consecuencias, aquí las tiene”, aseveraba, repasando cuestiones como las líneas de ferrocarril, el superpuerto o la Y vasca, que hacen que “estamos en desventaja”.

Por tanto, dirigiéndose a Delegación de Gobierno, reclamaba una solución “inmediata” a este problema en el que la Autoridad Portuaria y los cuerpos de seguridad, tanto de Santander como de Bilbao, llevan años trabajando sin haber conseguido la solución definitiva.

ZULOAGA CREE QUE EL DEBATE SOBRE EL PUERTO DEBE CENTRARSE EN LAS INVERSIONES

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, informa, en rueda de prensa, de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente cántabro Pablo Zuloaga, portavoz del Gobierno autonómico, consideraba que el debate en torno a la situación del Puerto de Santander debería centrarse en las inversiones necesarias para mejorar la capacidad económica de sus instalaciones.

En cualquier caso, ha precisado que la decisión de Britanny Ferries debe enmarcarse en lo meramente empresarial y que hay factores relacionados con la competencia entre Puertos, además de los motivos alegados por la empresa que van más allá del tema de los polizones.

Sobre esto, ha recalcado que ya se adoptaron medidas, atendiendo las peticiones del propio presidente del Puerto de Santander.

PP Y CIUDADANOS PIDEN LA COMPARECENCIA DE MARTÍN EN EL PARLAMENTO

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Cantabria en el Parlamento, Félix Álvarez, ha solicitado la comparecencia en el Pleno del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, tras el anuncio de la suspensión de la ruta que conecta el puerto de Santander y la localidad irlandesa de Cork, operada por la compañía Brittany Ferries.

Íñigo Fernández en rueda de prensa

Álvarez pedirá al consejero que explique las razones de esta cancelación y las consecuencias económicas de la misma, tanto para el puerto como para las empresas auxiliares.

En este sentido, ha indicado que la ruta comenzó a operar en mayo de 2018 con dos frecuencias semanales y que, a diferencia de la conexión con Reino Unido, ha registrado un incremento de pasajeros y vehículos desde su inauguración.

Según recuerda el portavoz de Cs, el Gobierno de Cantabria anunció hace dos años como un “hito” la conexión marítima con Cork, por la que pugnaban varios puertos del norte de España, y “ahora nos enteramos de que va a dejar de operar”. “¿Qué ha sucedido para que en tan poco tiempo se haya cambiado de opinión?”, ha cuestionado Álvarez.

También el PP pedía explicaciones ante este “mazazo” para la economía de Cantabria por el el que el portavoz parlamentario, Íñigo Fernández, exige “que aquí alguien asuma responsabilidades por ello”, porque “hasta ahora lo único que hemos visto es a socialistas y regionalistas echando balones fuera y culpándose unos a otros”.

El PP ha registrado en el Parlamento de Cantabria una interpelación para conocer la postura y los criterios del Gobierno de Cantabria sobre la decisión de Brittanny Ferryes, incidiendo en que fue un proyecto conseguido en su día por el entonces ministro de Fomento Iñigo de la Serna que «una vez que se produce el cambio de gobierno, se pierda por dejadez, por abandono, porque no hay nadie gestionando”.

“¿Por qué Bilbao ha podido resolver el problema de los polizones y Santander no? Alguien tendrá que explicarlo, dar la cara y asumir sus responsabilidades”, ha concluído.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.