Los cortometrajes de Marta Solano, Marcos Sastre, Álvaro de la Hoz y Nacho Sánchez, Adrián Hevia y Gerar Revilla, seleccionados para ‘Cantabria en corto 2020’

Tiempo de lectura: 2 min

‘Confesiones de un asesino en ciernes”, de Rogelio Sastre; ‘Mujeres del campo’ de Marta Solano; ‘La Libertad’ de Marcos Sastre; ‘Réplica’ de Álvaro de la Hoz, y ‘Prime Time’ de Nacho Sánchez Cavada, Adrián Hevia, y Gerar Revilla son los trabajos seleccionados para el catálogo de 2020 de Cantabria en corto, de la Consejería de Cultura.

En esta ocasión, se han presentado 29 trabajos, y han sido valorados por especialistas en este campo como son Esther Cabero del catálogo vasco, ‘Kimuak’, el más antiguo de España; Pedro Medina, director general de ‘Caimán. Cuadernos de cine’, y José Cabrera, programador de la SEMINCI, del Festival de Las Palmas, y director de ‘Tenerife Shorts’. Todos ellos han coincidido en la “originalidad y calidad” de los trabajos presentados.

Se trata, en definitiva, de una selección anual de los mejores cortometrajes cántabros, que, como ha anunciado el consejero Pablo Zuloaga se “distribuirán por festivales nacionales e internacionales durante todo el año a través de una empresa seleccionada en este trabajo”.

El objetivo que se busca es “consolidar” este catálogo como un referente dentro del panorama nacional como “vehículo” de promoción de nuestros realizadores. Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque los datos de las anteriores ediciones subrayan que se va ganando año tras año en “visibilidad y prestigio”.

Gracias al catálogo ‘Cantabria en corto’ se garantiza la presencia de los seleccionados en los “principales certámenes de estas películas sin coste para los directores” ha resaltado el vicepresidente. En concreto, se ha previsto la inscripción de 200 festivales por cortometraje, lo que hace un total de 1.000 inscripciones.

Esta edición se ve complementada con una serie de actividades que contribuyen a dar valor y difundir los trabajos seleccionados. Así, se llevarán a cabo intercambios audiovisuales con otras Comunidades Autónomas, como los ya realizados con Canarias, La Rioja y País Vasco, y a las que se unirán próximamente otras.

Además, la Filmoteca Regional proyectará los cinco cortometrajes seleccionados con el fin de que se puedan ver los trabajos de estos realizadores cántabros.

Aunque quedan festivales por cerrar, de la edición de 2019 se han obtenido 136 selecciones en distintos certámenes, y 5 premios, siendo ‘Abuelo’ (de Trueba & Trueba) con 44 selecciones, y ‘Escalada’ (de Nacho Solana) con 41, los más destacados, con dos premios cada uno.

Los principales festivales donde han participado han sido: Festival de Cine de Madrid PNR; Festival du Court Métrage d’Auch (Francia); Aguilar Film Fest; FESCIGU, Festival de Cine Solidario de Guadalajara; CINEFANTASY – International Fantastic Film Festival (Brasil); Festival Ibérico de Cine; Festival de Cine de Zaragoza, y The North Jersey Human Rights Film Festival (EEUU), entre otros

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.