El Parlamento de Cantabria y La Casona de Reinosa vuelven su mirada al pueblo saharaui

Con sendas exposiciones que se inaugurarán esta semana, organizadas por Cantabria por el Sáhara y Mundubat
Tiempo de lectura: 4 min

En un momento en que Marruecos intenta consumar la apropiación no ya de la tierra, sino del mar, y con ello, los recursos pesqueros saharauis, Cantabria dirige su mirada a un pueblo con el que tiene una especial relación, materializada en iniciativas como su participación en el programa ‘Vacaciones en paz’ o la creación del Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Dos exposiciones acercarán la historia del Sáhara a Cantabria en las próximas semanas: estarán en el Parlamento de Cantabria, desde el día 7, y en La Casona de Reinosa, desde el día 5.

La primera de ellas es ‘En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui’, de Nuria González, que viene recorriendo distintos puntos de Cantabria, organizada por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Mundubat, miembros ambas de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

La exposición fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados y refugiadas de Tinduf -Argelia- durante los años 2017 a 2019.

El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo poblacional a través de varios procesos formativos: Derechos Humanos y Cultura de Paz, pedagogía en Derechos Humanos y formación especializada en Medios de Comunicación.

La fotógrafa vasca Nuria González ha sido la encargada de poner en imágenes la vida de los jóvenes saharauis en tres de los cuatros centros donde se ha desarrollado el proyecto.

La muestra se podrá visitar en el Centro Cultural La Casona, del 5 al 15 de enero, de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 9:30 a 14:30.

El proyecto se ha realizado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Reinosa es la segunda parada de la muestra en Cantabria, y en los próximos meses lo hará en otras localidades con el objetivo de seguir visibilizando las condiciones de vida de una población refugiada después de 44 años.

Mientras, ‘Miradas con voz: Saharauis en tierra prestada’ podrá visitarse del 7 al 20 de febrero en el patio del Parlamento, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, y el sábado, de 9 a 14.

Organizada por Cantabria por el Sáhara, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDS, la expo visita el Parlamento de Cantabria en el marco de la Conferencia que mantendrán los Intergrupos de solidaridad con el Sáhara de los distintos parlamentos del Estado los días 14 y 15 de febrero.

“Agradezco la solidaridad de las familias de Cantabria que acogen con cariño a nuestros hijos en Vacaciones en Paz, pero les recuerdo que en este árido desierto permanecen miles de madres anhelando su regreso después de cada verano desde hace ya … demasiados veranos. Agradezco la posibilidad que les ofrecen de bañarse en las playas del Mar Cantábrico, pero les recuerdo que en el Sáhara Occidental les esperan cientos de playas bañadas por un inmenso y maravilloso océano.

Agradezco su ayuda, agradezco sus promesas (incluso las incumplidas) pero tengo que decirles que los saharauis estamos hartos de sentir la desagradable sensación de habernos convertido en un parque temático: el Gran Parque Temático de la Solidaridad. Por favor, ¡sáquennos de aquí!, ¡devuélvannos nuestro país!. Y háganlo antes de que las madres saharauis y marroquíes tengamos que llorar de nuevo sobre la sangre derramada de nuestros hijos”.

Estas palabras fueron pronunciadas por Hendu Ahmedna Gailani, responsable de la Unión de Mujeres Saharauis de Dahla, ante una delegación de políticos cántabros y miembros de Cantabria por el Sáhara, durante una visita cursada a los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) en marzo de 2006.

Transcurridos 14 años, el mensaje de esta mujer cobra más sentido si cabe que en el momento en que fue pronunciado, porque las madres saharauis siguen penando por la ausencia de sus hijos encarcelados o llorando sobre su sangre derramada y los tambores de guerra parecen dispuestos a retumbar de nuevo en el Sáhara Occidental.

De las fotografías de esta exposición, fruto de la sensible mirada de nuestro paisano Poli Celis, y de las plumas no menos sensibles de un grupo de poetas que las convirtieron en versos, surgió el libro “Miradas con Voz: Saharauis en tierra prestada”, una modesta contribución de Cantabria por el Sáhara al cumplimiento de los deseos de Hendu, cuyo mensaje emocionó a los amigos del pueblo saharaui en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.