Ecologistas en Acción reclama activar los sistemas de aviso por contaminación del aire por los incendios

(Actualizado a miércoles a las 7.00 horas): En estos momentos no hay incendios forestales activos en Cantabria. El Gobierno autonómico mantiene el nivel 2 de alerta en las comarcas del Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pas, Pisueña-Miera y Asón ante la posibilidad de un nuevo repunte del riesgo de incendios en los próximos días
Tiempo de lectura: 5 min

Ecologistas en Acción (EA) ha pedido este lunes activar los sistemas de aviso a la población y disponer de datos sobre cómo afecta la calidad del aire a la salud pública ante situaciones de emergencia creada por los incendios.

En las últimas horas se han provocado ocho incendios forestales de los que permanecen activos cuatro en la tarde de este lunes, tres de ellos en Vega de Pas (Rucabao, La Mesa del Carro y Portilla) y un cuarto en Luena (Sel de la Carrera).

Pero EA apunta a la incidencia negativa en la salud pública, que es “un hecho contrastado”. “La reciente oleada de incendios, que todavía continúa, ha puesto de relieve un aspecto, que por menos conocido, no deja de ser preocupante, y es que empeoran notablemente nuestra salud”, asegura en una nota.

Según la organización ecologista este mismo lunes por la mañana, la sinergia entre incendios y la intrusión de aire africano ha causado picos de contaminación de partículas en suspensión (PM10) muy altos, entorno a los 100 microgramos por metro cúbico en las 2 estaciones de medición situadas en la Ciudad de Santander, provocados por los diversos focos y el viento sur dominante que arrastra el humo desde los valles más próximos hacia la costa.

Aparte del coste económico ambiental en términos de deforestación, pérdida de suelo fértil, emisiones de CO2 y contribución al cambio climático, se están alcanzando “cotas inadmisibles en cuanto a los límites saludables del aire que respiramos en el área con mayor densidad de población de Cantabria, la Bahía de Santander”, apunta EA.

Asimismo, recalca que la Ley 34/2007, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, establece que haya un umbral de información a la población (un nivel de contaminantes a partir de los cuales una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud de los sectores especialmente vulnerables de la población y que requiere el suministro de información inmediata y apropiada), y un umbral de alerta (un nivel de contaminación a partir del cual una exposición de breve duración supone un riesgo para la salud humana que afecta al conjunto de la población y que requiere la adopción de medidas inmediatas).

“La legislación vigente dice que el valor límite diario para la protección de la salud para partículas en suspensión (PM10) es de 50 microgramos por metro cúbico ”, subraya, mientras el “pico de contaminación que se ha venido registrando” este lunes en las estaciones de medición de Tetuán y Centro “ha sido muy alto”, con cifras superiores a los 100 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión”.

Santander y Torrelavega tendrán que planificar su ‘Madrid Central’

Según EA, las otras estaciones de medición del área de la Bahía, situadas en Cros y Guarnizo, arrojaban cifras también altas de partículas en suspensión pero no tanto como en la capital.

“Aunque el episodio se lleva produciendo durante algunas horas, se está generando una situación preocupante para la salud pública de mantenerse en el tiempo, cuando esta mañana se ha duplicado el valor límite diario”, insiste en el comunicado.

PIDEN INFORMACIÓN AL GOBIERNO Y EL AYUNTAMIENTO

A juicio de Ecologistas en Acción, tanto el Gobierno Regional como el Ayuntamiento de Santander tendrían que haber activado el protocolo de información a la población para episodios de alta contaminación, por el riesgo para la salud que entraña para las personas más vulnerables a enfermedades respiratorias y el riesgo de actividades deportivas al aire libre.

De esto modo, y aunque admiten que el protocolo de 2006 de actuación del Gobierno de Cantabria en materia de información a la población ante concentraciones de contaminantes en el aire ambiente que den lugar a superaciones de los umbrales de información la población, no contempla otros casos distintos a los de alta contaminación por dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3), consideran que la Dirección General de Medio Ambiente “tiene que intervenir en situaciones como ésta”.

Ecologistas en Acción también reclama a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria que aporte información y facilite datos sobre ingresos hospitalarios y atención en urgencias de casos relacionados con problemas respiratorios durante los episodios de alta contaminación.

La práctica de evaluación de episodios de contaminación por la incidencia de incendios múltiples y sinérgicos de los últimos 20 años y los avances científicos para su predicción que permiten anticipar muchos de esos episodios y, por tanto, también los avisos o advertencias a la población, avalan esta necesidad sin que se tenga necesariamente que llegar al nivel de alerta a la población para su activación.

SE MANTIENE LA ALERTA POR LOS INCENDIOS

En estos momentos, el Gobierno mantiene el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas de Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pas, Pisueña-Miera, Asón y Costera Oriental y Occidental, con lo que la mayor parte de la región permanece aún en alerta, debido a que las previsiones metereológicas continúan sin cambios, con vientos de componente sur que pueden favorecer las acciones de los incendiarios.

La Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene un operativo compuesto por 28 cuadrillas forestales y 78 agentes del Medio Natural, además de los ingenieros de guardia y emisoristas.

El Gobierno de Cantabria quiere, una vez más, hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo e insta a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.