El PRC facilita con su abstención el reproche del Parlamento de Cantabria a los acuerdos para la investidura de Sánchez

El primer Pleno del año y del periodo de sesiones emplea una hora y 45 minutos a cuatro PNL sobre la formación del nuevo Gobierno, además de otros 45 minutos para rechazar, esta vez sí con los votos de PRC y PSOE, la propuesta del PP de instar al Gobierno central a que suspenda la elaboración del nuevo decreto de desarrollo de la Ley de Costas
Tiempo de lectura: 4 min

El Partido Regionalista de Cantabria ha permitido con su abstención la aprobación de sendas proposiciones no de ley (PNL) en el Parlamento de Cantabria presentadas por la oposición de Partido Popular, Ciudadanos y VOX, que incluyen reproches a los acuerdos alcanzados por el PSOE con partidos independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez.

En el primer Pleno parlamentario de 2020 que ha dado inicio este lunes a un nuevo periodo de sesiones, las cuatro PNL se han agrupado para el debate y votación, con una duración de una hora y 45 minutos y el único voto en contra del PSOE en todas ellas.

Así, el PRC ha permitido con su abstención la aprobación de la moción del PP que pide la ruptura de los acuerdos del Gobierno de España con ERC y Bildu; la de Ciudadanos que solicita apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales e incluso la de VOX, que insta a apoyar a la monarquía española.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha justificado la abstención de su grupo en su voluntad de “permitir que salga adelante el espíritu que ha prevalecido en la cámara”, a pesar de que “hay cuestiones que se nos hacen complicadas y que no están correctamente redactadas”, sobre la del PP, o que “atacan la libertad de expresión y el correcto funcionamiento de determinadas instituciones”, en relación a la de VOX.

A su juicio, todas las PNL defienden en síntesis que “cualquier movimiento que se haga en el ámbito de la política, que son muy necesarios, debe exigirse al Gobierno de la Nación que sea en el marco constitucional y con multilateralidad en todos los asuntos de financiación”.

Y ha advertido a su socio de Gobierno, el PSOE, sobre su voto contrario: “espero que haya sido simplemente un error, y que se posicionen a favor porque es defender la Constitución, que se reúnan las instituciones y que votemos a favor de un sistema de financiación que reconozca el statu quo”, porque “de no ser así, sinceramente, me empezaría a preocupar”.

Precisamente la PNL regionalista ha sido la que más apoyo ha recibido por la Cámara autonómica, con los votos de PRC, PP y Ciudadanos, la abstención de VOX y el voto en contra de PSOE, para demandar que cualquier proceso de diálogo tenga como “marco y límite” la Constitución.

En la iniciativa, el PRC demanda además la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para conocer cualquier propuesta de modificación de la estructura, equilibrio y solidaridad interterritorial en la distribución del poder autonómico y que la negociación del nuevo modelo de financiación no se realice “nunca” de forma bilateral y se mantenga el ‘statu quo’ – Cantabria es la comunidad mejor financiada por habitante.

«BARULLO»

Por su parte, la portavoz socialista, Noelia Cobo, ha acusado al “trío de las derechas”, que “no ha digerido la formación de un gobierno progresista”, de fomentar con sus iniciativas el “barullo” o la búsqueda de un titular “efímero e inútil”.

Cobo ha recordado los acuerdos del PP de Aznar o Rajoy con nacionalistas e independentistas, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Navarra, o que el referéndum ilegal en Cataluña, así como la declaración de independencia, sucedió durante el mandato de los populares. “Los ciudadanos españoles han preferido el diálogo a la gasolina”, ha reivindicado.

La portavoz socialista ha reprochado a los tres partidos de “amenazar la convivencia de España” y de “contaminar la dignidad de la jefatura del Estado” o de “ensuciar la institución con el barro partidista”.

Cobo ha pedido “recordar más y mejor”, en alusión al apoyo en la transición de “las izquierdas y los comunistas” al Rey Juan Carlos I y ha acusado a VOX de ser un peligro para la Constitución.

Y se ha dirigido al partido de extrema derecha para reprochar la utilización de las víctimas de ETA. «No le voy a consentir que utilice la memoria de los socialistas asesinados”, ha recriminado, mientras el portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha dicho que “por respeto” no se había referido al asunto, aunque con posterioridad ha matizado que han sido familiares de víctimas socialistas quienes han criticado al PSOE por sus acuerdos para la investidura.

Cobo sólo se ha dirigido al PRC para recordar que el PSOE ya ha reivindicado la necesidad de un consenso político para defender los intereses de Cantabria. «Necesitamos un acuerdo y además entre los principales agentes sociales y económicos de la comunidad para encarar una negociación que es el reto más importante de la legislatura», ha dicho.

El presidente del Parlamento apela al consenso para defender un modelo de financiación autonómica favorable para Cantabria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.