La CNMC recomienda revisar las limitaciones a la competencia denunciadas por el sector del taxi

El organismo estatal de defensa de la competencia señala en un informe que en zonas rurales “puede resultar más eficaz utilizar vehículos de turismo” que autobuses o ambulancias, atendiendo una petición de la Federación Cántabra del Taxi
Tiempo de lectura: 4 min

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha atendido las demandas de la Federación Cántabra del Taxi, y pone de manifiesto restricciones al acceso a concursos públicos, baja concurrencia y pérdida de eficiencia económica para la Administración y de calidad para los usuarios.

En un informe que publica este lunes recomienda una revisión normativa sobre el transporte escolar y sanitario, especialmente en las limitaciones a la competencia denunciadas públicamente por la Federación a lo largo de los últimos años.

En cuanto al transporte escolar, considera necesaria la posibilidad de presentación de varios vehículos turismo de manera conjunta, mientras que respecto al transporte sanitario sugiere la modificación del Real Decreto 836/2012 para permitir que los traslados no asistidos y no urgentes de pacientes puedan realizarse en vehículos auto-taxi, así como realizar una adecuada división de los contratos en lotes para favorecer la participación de un mayor número de licitadores.

“Ahora tan solo resta que el Gobierno de Cantabria cumpla las promesas hechas al sector del taxi y que las Consejerías de Educación y Sanidad hagan suyas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia”, ha valorado la Federación Cántabra del Taxi a través de Facebook.

La CNMC investiga un posible cártel en Cantabria con incidencia en el transporte escolar

En una nota de prensa, la CNMC recomienda fomentar la competencia en los concursos públicos para el transporte escolar, laboral y sanitario en vehículos turismo y concluye que las Administraciones han excluido la participación de taxis y VTCs en una gran parte de las más de 50 licitaciones públicas analizadas.

Así, explica que, generalmente, el transporte regular escolar y laboral se realiza mayoritariamente a través de autocares, mientras que el transporte sanitario se realiza principalmente a través de ambulancias. Sin embargo, señala que en zonas rurales y con menos densidad de población “puede resultar más eficaz utilizar vehículos de turismo”.

“Existen situaciones en las que resulta más conveniente que se presten mediante vehículos de turismo, tales como en desplazamientos regulares de escolares en zonas rurales con baja densidad de población, la asistencia programada a centros sanitarios para recibir tratamientos como diálisis, radioterapia o rehabilitación, (transporte sanitario no asistido ni urgente) o el desplazamiento regular de empleados públicos (transporte laboral)”, recalca.

La CNMC ha recibido en los últimos años quejas de operadores que consideran que las Administraciones competentes les han excluido injustamente de concursos públicos para el transporte escolar, laboral y sanitario mediante vehículos de turismo.

MÁS DE 50 CONCURSOS PÚBLICOS ANALIZADOS

La CNMC ha analizado alrededor de 50 licitaciones públicas de los últimos años, en varias comunidades autónomas, y la regulación de estos servicios. Así, en su estudio, la CNMC concluye que:

– En algunas licitaciones, se ha restringido la participación de operadores: en ocasiones, los perjudicados han sido operadores de taxi, y, en otras, operadores de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

– Las licitaciones donde se ha limitado la participación de este tipo de operadores han supuesto un mayor coste para las arcas públicas y menores incentivos a prestar servicios de calidad del servicio para los usuarios.

– Algunas de las restricciones identificadas son fruto de la regulación impuesta en determinadas zonas.

– Este tipo de limitaciones incumplen los principios de buena regulación, al no ser necesarias y proporcionadas para el interés general.

Además, el informe realiza recomendaciones específicas para evitar estas situaciones e impulsar una reforma de las normas que afectan a los citados servicios de transporte. En concreto:

– Evitar las discriminaciones entre licencias de taxi y VTC;

– Evitar que el operador tenga que disponer de una licencia local de transporte;

– Evitar imponer un determinado tipo de vehículo en función del número de pasajeros de la ruta;

– Aclarar la regulación del transporte sanitario no asistido y no urgente (programado); y

– Establecer una duración de las licitaciones que no resulte excesiva en función de las inversiones que se deban realizar.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. El informe se emite en ejercicio de las competencias de la CNMC en aplicación del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Consulta el informe íntegro de la CNMC

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.