¿Otro mal dato invernal del paro o desaceleración en el mercado laboral?

el interanual es el segundo mejor de la década. El Gobierno apela al cambio de modelo y al diálogo social. Para CC.OO. es un "mazazo", aunque destaca un "significativo" incremento de contratos indefinidos. La oposición lamenta estar en el "podio del desempleo"
Tiempo de lectura: 7 min

Cantabria lideró en el mes de enero el incremento del paro en España, con una subida del 5,7% frente al 2,8% de la media nacional.

Un mal dato que es estructural en la comunidad autónoma atendiendo a la serie histórica, ligeramente peor que hace un año, entre enero de 2019 y diciembre de 2018 (5,33%), y matizado por la evolución interanual, en la que Cantabria se comporta de manera muy semejante a la media de las comunidades autónomas.

La variación interanual permite comparar con otras comunidades autónomas con otros comportamientos estacionales diferentes (por ejemplo, en Cantabria siempre sube el paro en enero con respecto a diciembre).

Con un ligero incremento de la afiliación en 3.874 cotizantes, lo que supone un 1,83% más que hace un año, es la cuarta comunidad autónoma que mejor se comporta sólo por detrás de Madrid, Murcia y Navarra.

En cuanto al paro registrado, el dato interanual revela un descenso del desempleo del 1,78% en Cantabria con respecto al mes de enero de 2019, con 706 parados menos que hace un año registrados en los servicios de empleo de la comunidad.

En la comparativa de enero de 2019 con el mismo mes del año anterior Cantabria muestra un descenso del 3,67%, pero hace dos (2018 respecto a 2017), la comunidad autónoma reflejaba un descenso del 10,26%, similar a la cifra de 2017 vs. 2016, con una bajada del 10,89%.

Por el contrario, el comportamiento interanual en la afiliación a la Seguridad Social (la ocupación) acelera ligeramente este mes frente a la desaceleración que venía mostrando en los meses anteriores. Es decir, se estaba aminorando que Cantabria cada mes tenga más empleados que el mismo mes del año pasado, pero este último mes de enero se ha acelerado ligeramente.

Mes a mes, en la serie histórica de la comparativa enero-diciembre, mejora ligerísimamente respecto al año anterior, con un descenso de -1,65% este 2020 (-3.602 afiliados) frente a la bajada en un -1,69 en 2019 (-3.646).

De hecho, el último dato de variación mensual enero-diciembre es el mejor (o el menos malo) de la década sólo superado por 2015, con un descenso del -1,45%.

EL GOBIERNO RECONOCE QUE LOS DATOS SON MALOS PERO CON MATICES

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, comenta, en rueda de prensa, de los datos del paro de enero || Foto: Gobierno de Cantabria

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha admitido que el último dato de paro registrado no es bueno. “Lo reconocemos desde el Gobierno de Cantabria”, ha manifestado, al tiempo que matiza que “en términos globales en el último año se ha producido un descenso del desempleo y un incremento en la afiliación a la seguridad social”.

El Gobierno, ha expresado, está “lógicamente preocupado”, pero no por el “hecho puntual” de paro registrado al final del mes de enero, sino “por el propio desarrollo de la propia actividad económica”. “Nos preocupa y por eso esa apuesta a medio y largo plazo para el cambio de modelo en el marco del diálogo social”, ha afirmado.

“UN NUEVO MAZAZO AL EMPLEO”

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha calificado los datos como “un nuevo mazazo” por el incremento en más de dos mil personas, en el sexto mes consecutivo de subida del paro registrado.

El sindicato pone el foco una vez más en el Sector Servicios, que aglutina el 75,79% de los desempleados de este mes, lo que pone de manifiesto, una vez más, “la terciarización de la economía cántabra”, con “empleo de poco valor añadido, de poca especialización y mínimamente tecnológico”.

“Cantabria tiene un problema importante de generación de empleo. Una de nuestras principales preocupaciones es que el empleo en Cantabria sea tan dependiente de unas contrataciones que se ha demostrado que no generan la estabilidad y que hacen que las cifras del paro fluctúen dependiendo del mes pero sin que se mantenga el empleo a medio o largo plazo”, ha afirmado Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

Desde el sindicato, sin embargo, se ha querido destacar que pese a que la contratación ha descendido, se ha producido un significativo aumento de los contratos indefinidos (466) respecto al mes anterior, y un 31,75% de esta subida responde a conversiones. “Ojalá esta situación no nos llamara tanto la atención y fuera la tónica todos los meses”, ha concluido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria.

PRECARIEDAD EN FEMENINO

Además, subrayan “otra triste realidad”, como es “la feminización de la precariedad”. En este mes, por ejemplo, el número de mujeres desempleadas se ha incrementado en 1.553 frente a 588 hombres.

Sin embargo, en términos interanuales, el paro ha descendido en Cantabria en 706 personas con respecto a enero de 2019. En este descenso, las menos beneficiadas son las mujeres (178).

Según Lombilla, “la peor cara de la moneda siempre se la llevan las mujeres. Mucho tiene que cambiar el mercado laboral y la cultura empresarial para revertir esta situación”.

PP: LOS PROYECTOS ESTRELLA NO CREAN EMPLEO

El Partido Popular ha valorado que los datos de afiliación y paro registrado publicados este martes evidencian que “ha llegado la hora de que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, admita que inventarse proyectos no va crear empleo”.

Para el portavoz de Empleo del PP en el Parlamento de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, estas cifras además “desmontan” las explicaciones del Gobierno regional ante los negativos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos la pasada semana y que achacaron al crecimiento de la población activa.

“Los cántabros deberían acercarse al despacho de Miguel Ángel Revilla a pedirle explicaciones por los datos del paro”, ha instado Vidal de la Peña, al igual que “los turistas que solo le conocen por sus libros se acercan a pedirle fotos”.

A su juicio “las dramáticas cifras de desempleados en la comunidad no son consecuencia de la mala suerte ni de ninguna catástrofe natural, son la consecuencia de una gestión irresponsable de la que nunca va a salir nada más que titulares de periódico, buenos para el gobierno un día, malos para los ciudadanos durante años”.

CIUDADANOS: “DESESPERANTE LIDERAR EL TRISTE PODIO DEL DESEMPLEO”

“Es desesperante ver cómo mes tras mes Cantabria continúa liderando el triste podio del desempleo”. Así ha valorado el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez los nuevos datos del paro.

Álvarez subraya que “e trata de la peor cifra del conjunto nacional”, además de poner el acento en “la mala calidad del empleo que se crea”, ya que “casi el 92 por ciento de los contratos fueron de carácter temporal”.

Ciudadanos ha cuestionado en el Parlamento de Cantabria a los partidos del Ejecutivo regional, PRC-PSOE, acerca de las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno “para combatir el desempleo”, así como en relación a las razones que están detrás de la subida del número de parados en la comunidad autónoma a lo largo del año pasado, ejercicio en el que se registró un incremento del 19 por ciento.

Para Félix Álvarez, “con el mayor incremento de desempleados de España a sus espaldas y una temporalidad brutal en los contratos firmados”, el bipartito “debe replantearse el camino”, porque “está llevando a los cántabros”, ha dicho, “en dirección a un precipicio”. “Los datos así lo revelan”, ha incidido el portavoz naranja, que ha subrayado el hecho de que la tasa de paro haya crecido en dos puntos porcentuales desde 2018 “hasta alcanzar el 11,18 por ciento”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.