‘Unos cuantos’ abre la mirada sobre las migraciones

La agrupación escénica lleva sus ‘Imágenes del otro lado’ al Centro Cultural Ramón Pelayo, en Solares
Tiempo de lectura: 2 min

La agrupación escénica ‘Unos cuantos’ representará este sábado día 8, a las 20,30 horas en el centro cultural Ramón Pelayo, en Solares (Medio Cudeyo) la obra ‘Imágenes del otro lado’, con entrada libre hasta completar aforo.
Se trata de una obra coral centrada en el tema de la inmigración, con una estética que va del realismo más crudo a la magia de la alegoría.

En ella, una veintena de actores y actrices irán apareciendo sobre el escenario y cada uno interpretará a varios personajes, que prestarán su voz a los migrantes que, desde el Otro Lado, sienten el mundo, como en la novela de Ciro Alegría, ancho y ajeno.

Lo hacen en escenas mayormente breves, intensas como versos, cada una con sus personajes y argumento. Como en un reportaje fotográfico, descubren una pluralidad de aspectos de un único tema. Y la mirada se colma de cercanía.

Son doce escenas, breves e intensas, en las que el lenguaje ennoblece a los personajes con resonancias lorquianas y ecos de tragedia clásica; pero también se afila para el sarcasmo o se vuelve descarnado y desnudo de artificio.

En la primera escena se muestran las realidades de un niño soldado y una niña minera, y así va desarrollándose a lo largo de las demás, donde se adentran en el drama del Mediterráneo, los encuentros y desencuentros, la soledad, las mafias y la confrontación de dos mundos diferentes.

En sus escenas se abordan temas como la necesidad de migrar buscándose la vida, la solidaridad entre mujeres, la impotencia ante las mafias sin escrúpulos, la agonía de una madre que no tiene cómo curar a un hijo en un país en guerra, la herida abierta y sangrante de un atrevido joven que se aventura a escalar una valla de pinchos como navajas, el aburrimiento de quién vigila, descubrir hermosos mensajes en botellas de innumerables náufragos del sistema, la pobreza y sequía del cambio climático, la angustiosa existencia de familias que desconocen el paradero de sus amados hijos, navegar sin rumbo ni destino hacia tierra de nadie, sufrir el robo de la infancia para ser soldado a la fuerza…

Entre los actores y actrices participantes destacan Quique Buenaposada, Rosa Cabeza, Isa Cela, Marta Estellés, Javi Estribou, Julio Gallego, Verónica Guillén, Domingo Gómez, Elena Gutiérrez, María Hoz, Paloma Lloreda, Clara Llorente, Gloria Modinos, José María Páez, Juanjo Paredes, Rosa Pereda, Julio Pérez, Ramón Qu, Ana Romo, Esther Sánchez, Miguel Simal e Isabel Tejerina.

Juan Manuel Freire es el director de la obra y su autor principal. La escenografía corre a cargo de Marisa del Campo Larramendi y José Mª Páez y la iluminación y el sonido de Rubén Camargo y Clara Llorente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.