CC.OO. demanda a la nueva contrata de limpieza en Liberbank

El sindicato tacha de “miserables e intolerables” las reducciones a 31 limpiadoras afectadas, con jornadas de hasta menos de 30 minutos semanales. Por otra parte los trabajadores de Ambuibérica denuncian el "chantaje" de la empresa al pedir la renuncia de las horas extraordinarias de los últimos 4 años
Tiempo de lectura: 5 min

La Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha presentado una demanda en procedimiento de conflicto colectivo contra Servicios Integrales de Limpieza Net, la nueva adjudicataria del servicio de Limpieza en Liberbank, ante la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de, al menos, más de 30 trabajadoras de una plantilla de 80.

El sindicato ha tachado de “miserables e intolerables”, tanto en la forma como en el fondo en que ha sido comunicada la subrogación y la nueva jornada a la plantilla, compuesta exclusivamente por mujeres –a través de WhatsApp-

Las nuevas condiciones suponen la modificación “sustancial” de las jornadas de trabajo, que eran “ya de por sí insuficientes cuando la contrata la tenía Acciona”, pero que ahora se han reducido “de forma drástica” a tan sólo 30 minutos a la semana, tal y como asegura el sindicato.

La reducción de la jornada de trabajo respecto de la que tenían reconocida por la anterior adjudicataria afecta, al menos, a las 31 mujeres que han presentado la demanda contra la nueva adjudicataria.

Son casos en los que, a juicio de CC.OO., son “absolutamente deleznables” pues hay trabajadoras que pasan de trabajar 7 horas y 15 minutos a la semana a trabajar “menos de dos horas”, además de otras 13 mujeres con una jornada semanal en Liberbank inferior a tres horas.

“Ya nos explicarán qué tipo de limpieza puedes hacer en media hora a la semana en una sucursal u oficina de Liberbank”, denuncia el sindicato

En su opinión, Servicios Integrales de Limpieza Net ha mostrado su “nulo respeto hacia las trabajadoras”, pero Liberbank “tampoco se queda atrás porque es injustificable que contraten los servicios de una empresa de limpieza que a todas luces se demuestra que no garantiza un buen servicio ni vela por las condiciones laborales de su plantilla”, critica Placi Soberón, delegada de CC.OO. en el Grupo Net.

En la demanda presentada queda constancia de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo porque la comunicación realizada por la empresa no se ha acompañado con la documentación necesaria para acreditar la causa.

Según CC.OO., la empresa se ha limitado a exponer por escrito las medidas propuestas “sin justificar documentalmente las causas alegadas o la necesidad de las medidas propuestas y acordadas”.

Del mismo modo, en la demanda consta que la empresa no ha respetado ni el periodo de consultas establecido en el artículo 41 del Estatuto de Trabajadores ni el plazo mínimo de aviso 15 días antes de poder hacer efectiva la decisión.

NUEVA ABERRACIÓN

A las precarias condiciones que les ha impuesto el Grupo Net a las trabajadoras del servicio de Limpieza en Liberbank se suma una “nueva aberración” que ya ha sido denunciada por una de las trabajadoras ante la Inspección de Trabajo.

La denuncia está basada en los incumplimientos de la legislación vigente en materia de entrega de documentación en prevención de riesgos y por falsedad documental.

De este modo, en la documentación que remiten a las trabajadoras mediante WhatsApp, con un enlace al que tienen que acceder para firmar, se encuentra un test de prevención “ya cumplimentado con las respuestas correctas”, así como el documento de “renuncia explícita al reconocimiento médico”

Además de no dar opción a quienes sí quieran realizar el control de salud laboral, se acompaña de otro documento para acreditar que las trabajadoras han sido informadas sobre los riesgos existentes en su puesto de trabajo “cuando no ha sido así”.

“Es inaceptable esta actitud de la empresa que comete, a sabiendas, importantes irregularidades que, como siempre, van en perjuicio de las limpiadoras”, afea CC.OO.

A su juicio, se quieren ahorrar costes en los reconocimientos médicos y obligar a “renunciar a ellos”, pues “no nos dan otra opción”, señala Soberón, quien ha criticado también que las limpiadoras “no tienen por qué dar su WhatsApp o no tienen por qué tenerlo para acceder a la documentación a cumplimentar”.

AMBUIBÉRICA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha tachado de “chantaje” la propuesta de la empresa adjudicataria del servicio de transporte sanitario público del Servicio Cántabro de Salud (SCS) de renunciar al cobro de las horas extraordinarias generadas en los últimos cuatro años a cambio de volver a los turnos de 24 horas que venían realizando hasta ahora.

Los y las trabajadoras de Ambuibérica, hartos ya de la situación, se han concentrado en la mañana de hoy, convocados por el Comité de Empresa, a las puertas del Hospital Valdecilla para mostrar su indignación y denunciar la situación.

Hay que recordar que el conflicto nace cuando Ambuibérica, de forma unilateral, modifica los turnos para evitar abonar las horas extraordinarias que generan los y las trabajadoras por exceso de jornada. Unas modificaciones que afectarán a unos 250 trabajadores y trabajadoras y que se traducen en jornadas de ocho horas seis días seguidos con tres después de libranza en turnos de mañana, tarde y noche.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria ha subrayado que lo que está proponiendo la empresa de forma individual a cada miembro de la plantilla es que “si renuncian a cobrar las cantidades que se les debe, volverán al turno de 24 horas pero con un matiz: serían 22 horas de trabajo y dos de descanso.

Una jornada ilegal porque si les llaman en esas dos horas de descanso van a tener que acudir al servicio porque el contrato con el SCS es de 24 horas de trabajo”.

El Comité de Empresa determinará ahora qué otras acciones emprender y, por su parte, CCOO ya ha solicitado una reunión con el SCS para tratar de buscar una solución al conflicto sin que, hasta el momento, hayan obtenido una respuesta. Hay que añadir que las demandas de los y las trabajadoras en el Organismo de Resolución de Conflictos Extrajudiciales (ORECLA) son cada vez más numerosas y en sus cuantías ascienden de media en torno a 7.000 euros por conductor y 5.000 euros en el caso de los camilleros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.