SEGÚN LA EMPRESA

Sólo uno de los sondeos aportó un porcentaje de zinc «nítidamente positivo»

Cantábrica de Zinc (ZINCA) asegura que es la única empresa adjudicataria de permisos de investigación que ha realizado "operaciones geológicas efectivas". Para Izquierda Unida (IU) se confirma el "humo"
Tiempo de lectura: 5 min

La empresa que ha desarrollado la exploración del mineral dentro del permiso Salia, ha asegurado este viernes que «sólo uno de los sondeos» aportó un porcentaje «nítidamente positivo» de zinc, lo que revela que «la complejidad del yacimiento es superior a la que en principio se previó a partir de los datos históricos de Asturiana de Zinc (AZSA)»

Así lo ha hecho público Cantábrica de Zinc (ZINCA), en un comunicado que añade que los resultados obtenidos en el último año durante sus labores de investigación minera «no concuerdan con los datos que en su día aseveró AZSA y que obran en la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad de Cantabria en Torrelavega».

ZINCA está integrada por la canadiense Emérita Resources, la empresa española Aldesa y otros socios minoritarios. Era la sociedad concesionaria del permiso de investigación Salia, que ha finalizado sin que el Gobierno autonómico haya autorizado la prórroga que había solicitado la empresa. Según explicó el consejero de Industria, Francisco Martín, en el último Pleno del Parlamento, la negativa ha sido por «incumplimiento de las obligaciones concesionales».

En nota de prensa, ZINCA se ha mostrado «orgullosa de haber realizado un esfuerzo de cerca de 2 millones de euros en la exploración del yacimiento».

Al tiempo, ha recordado que «de todas las compañías que acudieron a la convocatoria del Gobierno de Cantabria para las iniciativas mineras, ZINCA ha sido la única que ha abierto una sede local permanente (oficina en Torrelavega) y que ha realizado operaciones geológicas efectivas, realizando catas de cientos de metros de profundidad».

De esta manera, considera que «el compromiso de la compañía, pues, está fuera de toda duda, aunque la realidad de la investigación ha demostrado que esta debería ser más amplia en el tiempo (de ahí que se solicitase la prórroga) y que las estimaciones originales deberían modularse de acuerdo con la nueva información adquirida en 2019».

Sin embargo, la empresa considera muy «comprensible» que el Gobierno de Cantabria desee mantener su apuesta por la recuperación de la minería del zinc en la comarca.

«Que el yacimiento se haya mostrado mucho más complejo de lo inicialmente calculado, y que por ello necesite planteamientos y tiempos de investigación reformulados, no significa que no exista la posibilidad de una futura explotación. Esto solo podrá determinarse a través de campañas de exploración de más amplitud, que permitan un conocimiento mucho más exacto del terreno», explica.

ZINCA ha agradecido a los ayuntamientos de la zona su «agilidad a la hora de tramitar los permisos necesarios para la exploración», así como ha destacado la «colaboración de los vecinos», que han facilitado la ocupación de sus fincas «con un espíritu constructivo, al percibir la trascendencia económica y social de la investigación».

SE CONFIRMA EL «HUMO»

Ruiz Salmón interviene en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo

El dirigente de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha señalado que “la realidad ha confirmado todas las advertencias que hicimos sobre el proyecto de extracción minera ‘Salia’, impulsado por Emérita Resources junto a Cantábrica del Zinc (ZINCA)”.

El representante de la formación de izquierdas se ha pronunciado así en una nota de prensa, tras conocerse que la propia empresa, Zinca, ha admitido las dificultades en el yacimiento a la hora de realizar los sondeos, una noticia que se produce después de que el propio titular de Industria de Cantabria “expulsara a esta empresa por incumplimiento del contrato, admitiendo de forma implícita el fracaso en política industrial y laboral de este gobierno”.

“Se destierran así las optimistas previsiones de Revilla sobre el proyecto”, asevera Ruiz Salmón, para quien “en un contexto político serio y digno, las mentiras del presidente jugando con las esperanzas laborales de muchas familias en Cantabria le llevarían a dimitir”.

“Hemos de mencionar que desde el ámbito político hemos mantenido una postura coherente en el tiempo, antes, durante y después de las elecciones, prácticamente en solitario, llevando este asunto hasta la Eurocámara, mientras que los grupos sentados hoy en el parlamento no pusieron ningún tipo de objeción”, añadía.

El Parlamento Europeo pedirá a Cantabria que aclare el destino de los permisos mineros

El dirigente ha recordado que las dudas sobre el proyecto ya las han expresado colectivos como Ecologistas en Acción e incluso la Unión Europea, que en respuesta a la petición de IU a través del propio Ruiz Salmón, que le llevó a intervenir en el Parlamento Europeo, pidió más explicaciones sobre el trámite ambiental “ante la falta de información y la opacidad del proceso”.

Y ha apuntado que este “fiasco” se suma a la “larga lista de desastres de este Gobierno”, desde el Racing a GFB o la Ciudad del Cine, pasando por la “universidad sin alumnos” de Comillas o el “puerto sin barcos” de Laredo y el plan eólico.

Desde esa perspectiva, Ruiz Salmón se ha preguntado “si Revilla es gafe o incapaz”, incidiendo en que “tanta acumulación de casos no se puede achacar simplemente a la mala suerte”.

En este caso, además, ha señalado que “reviste más gravedad”, no sólo porque “tienen sus propios antecedentes para dudar de su eficacia”, sino porque se “embarcaron en una huida hacia adelante jugando con las necesidades de empleo de los cántabros en un momento de crisis y dificultades”.

“Usaron las esperanzas de las familias para colarnos un proyecto que arrojaba más que dudas y en lugar de escuchar, siguieron su carrera hacia el vacío”, ha lamentado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.