Paralizado el desahucio que afecta a Lilian y su familia en Astillero

ACTUALIZADO 19 HORAS || Inquilinos de un particular que sufre una ejecución hipotecaria, en un piso que ha ido pasando por sucesivos fondos
Tiempo de lectura: 5 min

El desahucio que afecta a una familia en El Astillero y que estaba programado para este viernes se ha paralizado por la acción de las plataformas, tras algunos momentos de tensión por la presencia de la comitiva judicial y la Guardia Civil.

Según informa STOP DESAHUCIOS a EL FARADIO, ha habido «cierto nerviosismo», por la presencia de dos vehículos de la Guardia Civil ante medio centenar de activistas.

Ahora, el fondo que impulsa el desahucio tendrá que volver a solicitar la ejecución y, entretanto, la familia solicitará una alternativa habitacional a las instituciones, según el portavoz de la plataforma.

«Se tendrían que poner las pilas el Ayuntamiento de El Astillero como la Oficina de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria, tanto en el caso de Lilian como en el de Carolina y otros casos en otros municipios», ha criticado el portavoz de la plataforma, Roberto Mazorra. «Está complicado por la negativa de las instituciones públicas».

El Juzgado de primera instancia nº 3 de Santander tenía previsto la ejecución del desahucio a las 10 horas en las inmediaciones de la calle Poeta Miguel Hernández, de El Astillero.

Está dirigido contra una familia de cuatro miembros: Lilian, su hijo, su nuera y su nieto de tres años. Lilian trabaja limpiando pisos y malvive con ingresos que oscilan entre 500 y 700 euros al mes. Con ese dinero tiene que mantener a los cuatro miembros de la familia, ya que su hijo y su nuera se encuentran en situación de desempleo desde hace tiempo.

Lilian dejó hace tiempo de pagar el alquiler ya que no disponía de suficientes ingresos. Su caso es similar al de otras muchas familias de la plataforma.

Ella alquiló la casa inicialmente con un particular; el cual padeció una ejecución hipotecaria, perdiendo la casa y pasando el inmueble a Liberbank; y, posteriormente, al fondo inmobiliario de la entidad bancaria, Beyos y Ponga.

Con esta última entidad se firmó un nuevo contrato de alquiler y al poco tiempo, el inmueble fue vendido al fondo buitre Desarrollos Las Peñicas.

Este fondo financiero-inmobiliario, según fuentes de la plataforma, “se ocupa de hacer el trabajo sucio a Liberbank y hacer negocio con el sufrimiento de las familias cántabras”.

El presente desahucio no es el primero con el que ha tenido que lidiar la familia de El Astillero. De hecho, ya han sufrido otros dos intentos de desahucio, que fueron suspendidos en vía judicial por mediación de la plataforma; en abril y en octubre de 2019. Ahora, ya agotadas todas las opciones en el ámbito judicial, solo queda la movilización.

LO HAN PARADO ACTIVISTAS Y VECINOS

La plataforma, mediante un comunicado, ha agradecido la presencia de las personas movilizadas, en particular, de la PAH de Santander y de diferentes colectivos políticos y sociales, además de personas a título individual.

En este sentido, Stop-Desahucios ha valorado que la presión vecinal y una plataforma «dispuesta a impedir por todos los medios, siempre pacíficos, la ejecución del desahucio», han logrado evitar la ejecución prevista esta mañana.

«A pesar de la existencia de un menor de tres años, los funcionarios del juzgado de primera instancia nº 3 de Santander se dispusieron a practicar el lanzamiento previsto. Pero cuando llegaron al portal, un numeroso grupo de personas bloquearon la entrada. Varias personas de la plataforma informaron a la comisión judicial que no iban a permitir el desahucio. Por ello, los funcionarios solicitaron la intervención inmediata de la guardia civil», relatan en un comunicado.

A continuación, llegaron varios vehículos de la benemérita, pero la gente convocada seguía impidiendo el paso a las fuerzas policiales, gritando consignas del tipo “este desahucio lo vamos a parar”.

alrededor de las 11,30 horas, la comisión judicial levantó acta de suspensión del desahucio.

Las personas movilizadas, al ver que la comitiva judicial abandonaba el lugar, los despidió con gritos de “sí se puede” y aplausos.

SIGUIENTES PASOS

La plataforma ha informado a la afectada de los pasos a dar ahora, a la espera de que el fondo buitre solicite de nuevo la ejecución del desahucio, que deberá ser notificado por escrito, se buscaran alternativas habitacionales.

“Esperamos que las instituciones públicas, Ayuntamiento de El Astillero y, sobre todo, la Oficina de $mergencia habitacional del Gobierno de Cantabria, tomen cartas en el asunto de una vez. Deben cambiar de criterio y ayudar a esta familia, como a otras familias del municipio o de la misma Cantabria. No es de recibo que se amparen en cuestiones burocráticas absurdas”, ha criticado uno de los portavoces de la plataforma, Antonio González Jávega.

La plataforma ha criticado la falta de respuesta institucional autonómica y municipal «al no habérsele atendido ante la falta de ingresos acreditados», añade Jávega.

Así, explican que ha pedido una renta básica en el ICASS pero el arrendamiento no está directamente a nombre de los afectados por problemas burocráticos (la mujer es venezolana y tenía algún problema administrativo), pese a que eran ellos los que pagaban.

Según exponen, la mujer, Lilian, padece continuos ataques de asma, ansiedad y depresión como consecuencia de todo esto. De hecho, el mismo martes tuvo que ingresar en Valdecilla y, aunque no tenía el alta médica, no quiso quedarse en el hospital debido al problema del desahucio.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.