Sniace advierte de la posible parada de la fábrica y la CNMV suspende su cotización

El consejero de Industria convoca de urgencia a las empresas electroconsumidoras y a los agentes sociales y manifiesta su preocupación por los efectos del estatuto de los electrointensivos y el anuncio del Ministerio de la rebaja de las ayudas de la cogeneración
Tiempo de lectura: 6 min

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el organismo regulador de las empresas que operan en bolsa), ha suspendido la cotización de la química Sniace, según refleja un hecho relevante consultado por EL FARADIO.

Y lo hace al temer por la continuidad del proyecto industrial de la empresa torrelaveguense tras anunciar la empresa COGEN la ruptura del acuerdo por el que la primera le arrendaba a la otra la gestión de la fábrica. El acuerdo se rompe cinco años antes de lo previsto, e incluía el suministro de gas natural, y la prestación de servicios de  mantenimiento de los dos equipos turbogeneradores

COGEN achaca la ruptura de este acuerdo a las pérdidas que le supondrá la gestión de la planta de cogeneración de Sniace por la aplicación inminente de los nuevos parámetros retributivos de la producción de energía eléctrica recogidos en la propuesta de Orden Ministerial distribuida el 9 de enero de 2020 por el Ministerio de Transición Ecológica, que, según estimación de Cogen, va a provocar ya en el presente ejercicio, unas pérdidas en la planta de cogeneración de Sniace de más de 9 millones de euros.

Así lo informa a la CNMV la propia presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, quien advierte de que considera que la solicitud de resolución del contrato efectuada por Cogen «no es ajustada a derecho» y «obliga a Sniace a explotar dicha planta de cogeneración de forma directa y en consecuencia, a iniciar negociaciones para alcanzar acuerdos de suministro de gas y de prestación de servicios de arrendamiento y de mantenimiento de los dos grupos turbogeneradores sitos en su instalación de cogeneración, dado su carácter necesario para el desarrollo de la actividad industrial de Sniace.

Además, alerta de que «la imposibilidad de alcanzar dichos acuerdos, provocaría la parada de la planta industrial de Sniace sita en Torrelavega (Cantabria) hasta que se alcanzasen dichos acuerdos».

La situación en Sniace se complica: según informa Europa Press, trabajadores se han encerrado en las instalaciones de Torrelavega ante el impago de la última nómina. El encierro lo protagonizaron miembros del Comité de Empresa y duró seis horas, ya ha finalizado.

MARTÍN CONVOCA A LAS ELECTROINTENSIVAS ANTE EL NUEVO DECRETO

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martin, ha convocado una reunión de urgencia a los agentes sociales y a las empresas electroconsumidoras de Cantabria (aquellas que más electricidad consumen, con un estatus específico) ante la preocupación producida por el estatuto de los electrointensivos y el anuncio del Ministerio de la rebaja de las ayudas a la cogeneración.

Martín se ha hecho eco de las quejas de los representantes empresariales del sector energético que le han manifestado su malestar por estas medidas que pueden comprometer la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo de las diversas empresas.

La reunión se celebrará el viernes, día 14, a las 9 horas en el salón de actos del Gobierno de Cantabria en su sede del PCTCAN.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, se reúne con la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) para analizar la situación del sector. ( © Raúl Lucio/Gobierno de Cantabria)

En concreto, las empresas convocadas a la reunión del próximo viernes son las plantas de cogeneración de Textil Santanderina, Cerámicas de Cabezón, Solvay II, Planta de Secado de Fangos, Nestlé, Hotel Líber, Delicatesen La Ermita, Planta de Chapeado y Secado de Madera, Repsol Química, Sniace Gas, Ayuntamiento de Torrelavega (polideportivos de La Lechera y Vicente Trueba), Kinkler Covadonga y Andía Lácteos de Cantabria. Además, se han convocado a las electrointensivas de Bondalti, Sidenor, Global Steel y Ferroatlántica.

Martín ha justificado la convocatoria de urgencia ante la necesidad de tomar una postura como región de la mano de las grandes empresas consumidoras de electricidad, el Gobierno, la CEOE y los sindicatos. “Vamos a hablar de los dos aspectos legales que están encima de la mesa –ha comentado Martín- y analizar la situación de forma global para tomar una postura colegiada y común”.

El consejero ha manifestado que “llevamos muchos meses esperando noticias con respecto al tratamiento que este Gobierno va a dar a los grandes consumidores eléctricos de la región, y lo que se va conociendo sobre la electrointensividad y sobre las normas que en el futuro van a regir las cogeneraciones, causan preocupación”.

Martín se ha referido a la bajada del casi 40 por ciento en las primas a las cogeneraciones que según su criterio “van a poner en serias dificultades a las empresas de Cantabria”, así como el decreto de los electrointensivos “que no recoge las expectativas del sector ni las alegaciones que hizo el Gobierno de Cantabria”, ha señalado Martín.

El consejero cántabro ha criticado que el borrador del estatuto para el consumidor electrointensivo tenga una menor “dotación económica” y más beneficiarios que en 2017, por lo que ha dudado de que «pueda dar respuesta» a las empresas que consumen más energía. «Tenemos una dotación económica que es la mitad de lo que teníamos en 2017, con más beneficiarios», ha remarcado en alusión al borrador.

Según el Gobierno, con «menos dinero y más empresas” es “muy difícil que las que más necesitan esta ayuda, como Sidenor, Ferroatlántica, Global Steel y Bondalti, puedan disfrutar de un precio competitivo», ha dicho Martín. Por ello, ha solicitado al Gobierno de España que ofrezca «soluciones y medidas que puedan dar esa respuesta» a los consumidores de energía.

«El Gobierno –añade Martín- obvió todas las propuestas que desde Cantabria le trasladamos precisamente para poder establecer medidas que permitan un precio competitivo», ha destacado el titular de Industria tras conocer el borrador.

Martin ha asegurado que la propuesta de estatuto para regular el funcionamiento de las industrias electrointensivas es “insuficiente” y “no da una solución real al problema”.

Por ello, ha asegurado que Cantabria reclama el apoyo del Gobierno de España para presentar una propuesta concreta a la Comisión Europea que autorice a aplicar rebajas en la electricidad a las empresas electrointensivas de la región y de toda España, de tal manera que puedan ser «competitivas» como las del resto de Europa que sí tienen medidas de apoyo al consumo eléctrico. “Hay que remar para que se implanten las mismas medidas que ya se aplican en Alemania o Francia para poder rebajar el coste de la energía y ser igual de competitivos que el resto”, ha concluido el consejero de Industria.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.