ENTREVISTA

Pablo Simón: “la izquierda se la juega”

Entrevista en EL FARADIO con el politólogo, que esta semana analizará el momento político en España en una intervención en la UNATE. Considera clave pasar del momento electoral a las medidas concretas que “cambien la vida de la gente”.
Tiempo de lectura: 7 min

El politólogo Pablo Simón considera que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos “tiene riesgos”, aunque la política “también va de eso”, y asevera que “la izquierda evidentemente se la juega”.

Así lo ha explicado en una entrevista en EL FARADIO de ARCO FM (103.2), en la que analiza además el cambio de voto del PRC en la última investidura.
Simón interviene este próximo miércoles, 12 de febrero, en la UNATE (Universidad Permanente), con el título ‘Claves para entender el momento político en España’.

LA IZQUIERDA SE LA JUEGA

En la entrevista, el analista de medios como la SER o La Sexta, pronostica que “si este Gobierno no es capaz de revertir algunas de las políticas de los anteriores y ofrecer un programa diferente”, algo que ve “una dinámica compleja y que va a ser difícil”, lo “lógico” es que venga sea un bipartito PP-VOX quegobierne España “con un proyecto de país totalmente diferente”.

Botín y Villar Mir, en Franquismo S.A.

En cualquier caso, recuerda que los ciclos políticos están siendo muy rápidos, y que “parecía imposible que la izquierda pudiera gobernar a partir de la victoria permanente del Partido Popular, y luego se fragmentó la derecha y luego llegó la izquierda y no sabemos si la derecha está a la vuelta de la esquina”.

Por eso, aunque “ensayar” un gobierno de estas características no es “una última oportunidad”, sí lo ve como “uno de los puntos decisivos para la izquierda”, para ver si es capaz de “pasar de la lírica a la prosa” y “aterrizar” lo que hasta ahora ha sido “retórica” y “promesas electorales” en medidas “concretas” y en políticas públicas “que cambien la vida de la gente”.

Eso implica medidas y reformas de calado, en un país con un desempleo que “es probable que se estabilice en el 13-14 por ciento, con un crecimiento que va a ser “complicado” que sea de más del 2%, y problemas de cohesión social, pobreza infantil y juvenil “totalmente desbocada”.

O los retos de mantener el sistema de pensiones y del conjunto del sistema del bienestar, así como reformas institucionales pendientes “con una población bastante descontenta” y “con un malestar con los políticos que sigue tocando record hoy”.

Todo en un contexto de “cierta desorientación general de hacia dónde va el mundo”, con una serie de transformaciones “muy rápidas”. “No se ha aposentado el polvo de todos esos cambios vertiginosos que estamos viviendo”.

CAMBIAR EL TEMA DE CONVERSACIÓN

Por este motivo, según Simón, “todo va a depender de si somos capaces de cambiar el tema de conversación”, y pasar de hablar como los últimos cuatro o cinco años de lo que los ingleses llaman ‘politics’ (el ánimo de conseguir el poder quién lo va a conseguir) a recordad “la pregunta más fundamental: ¿el poder para qué?

“Para qué quieres el gobierno, cuáles son las políticas públicas que quieres impulsar, cuáles los grandes desafíos que has identificado en el país”, incide, en un momento en que “ya no hay contexto electoral permanente”.

“Veremos hasta qué punto las propias administraciones y el propio poder político tienen capacidad para poner en marcha los raíles de transformaciones que nos afectan de manera fundamental”, añade

Y para ello considera importante que los poderes públicos entiendan que han de empujar en esa dirección y que “no van a poder resolverlos todos –los retos-“, porque “al final la política es como un trasatlántico, que sólo puedes girar 5 grados en una dirección, pero es la diferencia que nos encontraremos en 4 o 5 años cuando el trasatlántico haya avanzado en esa dirección”.

“Si los políticos son capaces de entender eso, y los ciudadanos lo demandamos, sí tenemos la posibilidad de afrontar esos retos”, afirma, porque “al fin y al cabo España ha mejorado mucho en los últimos 40 años y no me resigno a pensar que en términos de libertades, de avances sociales, de equidad y de crecimiento, no podamos mejorar más durante los próximos 40”.

EL PRC TIENE QUE “HACER VALER” SU DIPUTADO EN MADRID

El editor de Politikon ha opinado que el PRC tendrá que “jugar con tino” en la negociación de los PGE porque “si no hace valer el diputado en Madrid para conseguir concesiones para su territorio esta vez sí supondrá un fiasco político”.

Para Simón es “evidente” que el PRC va a intentar “hacer valer el diputado de oro que tiene”, aunque advierte de que “se puede quedar descolgado porque a lo mejor su voto no es decisivo”. “Cuidado si el Gobierno consigue el apoyo de ERC en el último trámite, porque a lo mejor el voto del regionalista Mazón “no es decisivo”.

Así, asegura que le costó “un poco” interpretar “la razón del movimiento” del partido de Revilla en la última investidura, porque pensó que el PSOE conseguiría el apoyo “prácticamente automático” de aquellos partidos con los que gobierna en coalición en las comunidades autónomas. “Asumía que con el PNV no habría ningún problema y que por lo tanto con el PRC tampoco debería haberlo”

Este analista cree que “el PRC pensó que un pacto con ERC podría echar para atrás al regionalismo más conservador, que podía penalizarle electoralmente”, pero también que “podía subir la factura, virando en segunda votación hacia la abstención”.

“No se dio el caso pero no olvidemos que el PRC ha vuelto a virar y se abre a negociar los presupuestos, que es lo más importante, la clave para saber si la legislatura va a durar o no”, subraya.

A juicio de Simón, ‘Kanciller’ en las redes sociales, desde que hemos visto que “las coaliciones transideológicas”, como PSOE-Cs o PSOE-PP, no son posibles, “nadie puede gobernar España sin pasar por el apoyo de los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas”, que en términos totales de voto no han mejorado tanto “comparativamente” con las elecciones anteriores, pero “sí tienen el voto mejor concentrado y les permite una mejor representación”.

LA CUESTIÓN LATENTE DE LA COHESIÓN TERRITORIAL

En la entrevista Pablo Simón habla de la irrupción de partidos como PRC o Teruel Existe como “síntoma de la cuestión latente de la cohesión territorial”, pero no sólo de las redes de comunicaciones sino “también de la pujanza de la co-capitalidad de Madrid y Barcelona” a la hora absorber recursos.

Una dinámica que no es “privativa” de España, porque se da una concentración incluso más fuerte en las capitales de países del entorno, como Francia, Italia o el Reino Unido, aunque nuestro país es “peculiar por nuestra propia historia, de los siglos XIX y XX, cuando hay cierto refugio en momentos de incertidumbre en el territorio más cercano, donde se pueden defender los intereses locales de mejor manera”.

Por eso señala que es “clave” la articulación del modelo territorial en España, un capítulo que “quedó abierto en la Constitución, cuando ni siquiera sabíamos cuántas autonomías iba a haber”, y que “no se ha conseguido solucionar en los últimos años”.

Aunque también advierte sobre “la mal llamada España vaciada”, porque “la gente a veces piensa en explotaciones agrícolas”. “Justamente los territorios más exitosos a la hora de retener población y de crecer son aquellos que retienen talento y diversifican sectores productivos en su propia economía”.

En cualquier caso, apunta, “ahí hay un reto importantísimo, que es el conseguir un crecimiento equilibrado entre comunidades autónomas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.