El PRC garantiza que es “cuestión de tiempo” que la mina de Reocín sea una “realidad”

PRC y PSOE votan juntos sobre el IVA
Tiempo de lectura: 5 min

El Partido Regionalista defiende que es “cuestión de tiempo” que la mina de Reocín sea una “realidad”, aunque ha admitido que con plazos menos “ambiciosos” tras trascender las últimas semanas que el Gobierno no renovará la concesión a Emérita Resources y tras admitir la empresa que los sondeos para encontrar el mineral están siendo más complejos de lo previsto.

Así lo ha dicho en el Parlamento de Cantabria el diputado regionalista y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, en el transcurso del debate de sendas iniciativas parlamentarias, rechazadas por los grupos de gobierno, en torno al proyecto de la mina.

Eran dos mociones: desde el grupo mixto, Vox pedía una reprobación del Gobierno, y Ciudadanos sumaba la intención de crear una mesa de trabajo con planes de futuro para el Besaya.

El diputado de Ciudadanos Diego Marañón recordaba los retrasos en el proyecto y las expectativas creadas “una y otra vez” en materia de empleo en una comarca con un alto nivel de paro, además de enumerar otros proyectos frustrados de PSOE y PRC.

Por el PP, Lorenzo Vidal de la Peña, que ha repasado las distintas (y muy optimistas) previsiones de empleo dadas por Revilla en los últimos meses, ha reprochado al Gobierno que “cuando ustedes hablan así, la gente cambia angustia por ilusión”, pero acaba recibiendo “frustración”.

Y les ha acusado de ser “peligrosos para Cantabria” por andar “urdiendo fantasías” mientras crecen los datos del desempleo en Cantabria y en particular en la comarca del Besaya.

Desde el PSOE, la diputada Paz Cuesta calificaba las propuestas como un intento de “juicio político” y se remitía a las explicaciones ya dadas desde la Consejería de Industria.

Pablo Diestro ha defendido que el proyecto “sigue adelante”, sin “naufragar”, y que “será cuestión de tiempo que sea una realidad”, aunque con plazos menos “ambiciosos”, recordando que en Ciudadanos aprobaron también la modificación de la Ley del Suelo que permitió las prospecciones.

Además, ha replicado a la oposición que caen en “fines electoralistas” y les ha pedido que “les dejen trabajar”, emplazando a los técnicos para las decisiones que se tomen al respecto.

Respecto a la mesa de trabajo en torno al Besaya, la socialista Paz Cuesta respondía que ya existen órganos en esa línea en el seno del diálogo social, por lo que rechazaba crear mecanismos “reiterativos”.

PRC Y PSOE (Y LOS DEMÁS) COINCIDEN EN LA RECLAMACIÓN DEL IVA

En el Pleno, que ha comenzado con una declaración institucional de apoyo al sector agrario, también se debatía sobre el pago a Cantabria del IVA que le corresponde por el año 2017.

Pedro Hernando este lunes en el Parlamento

Dado el historial de desencuentros que empiezan a acumular PSOE y PRC, socios de Gobierno, empieza a ser noticia más cuando coinciden que cuando discrepan. En este caso, al ir precedidos de alguna declaración discordante entre presidente y vicepresidente, y a la vista del pasado pleno, se preveía algo parecido en la sesión de este lunes.

Pero no ha sido así, de hecho, ha habido unanimidad en el Parlamento, no sólo entre los socios, sino por parte de todo el arco de partidos de la cámara autonómica, a la hora de aprobar una moción en la que se insta a llevar a cabo todas las acciones necesarias, incluida la vía judicial, para reclamar al Gobierno de España el pago urgente del dinero correspondiente por la última mensualidad del IVA del 2017, a iniciativa de Ciudadanos.

En cualquier caso, que en San Rafael haya unanimidad no significa que haya paz, y la moción fue objeto de un airado debate.

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentario Félix Alvárez, aseguraba que la renuncia de Cantabria a reclamar este pago en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es consecuencia del encuentro de la semana pasada de Pedro Sánchez con el presidente catalán, de modo que es el “coste del collarín” y del “esguince cervical” por la “reverencia vergonzosa” de su jefe de gabinete, Iván Redondo, lamentando que “para los que se saltan la Ley sí hay dinero”.

En la misma línea, María José González Revuelta, del Grupo Popular, advertía de que Cantabria está “al borde del colapso financiero” y pedía a Revilla explicaciones sobre “quién toma las decisiones” en el seno del Ejecutivo, si el presidente o el vicepresidente. Y recriminaba también el papel de la consejera socialista de Economía en el CPFF por aceptar la propuesta del Gobierno central de ventajas en forma de financiación: “nos toman el pelo y le damos las gracias”.

Desde los grupos de gobierno, la portavoz parlamentaria Noelia Cobo desmentía que en el citado Consejo se votara sobre el IVA, alegando que no era un punto del orden del día, por lo que no se sometía a votación, y recalcaba que se pagará en julio, pero que se “compensa” con financiación extra. Además, Cobo afeaba al PP su “falta de beligerancia” en el pasado cuando los gobiernos de Rajoy “negaban la financiación a Valdecilla”.

Y desde el PRC, el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, defendía que la postura del Gobierno es “unánime”: “el IVA pertenece a Cantabria y va a ser reclamado por negociación y por la vía judicial si es necesario”, cuestionando también la falta de reivindicación del PP frente al Gobierno central durante su mandato.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.