EN PODCAST

Cantabria acoge este fin de semana la reunión de los Intergrupos parlamentarios por el Sáhara

Tiempo de lectura: 3 min

El Parlamento de Cantabria acoge este fin de semana la XXIV Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios ‘Paz y Solidaridad para el Sáhara’ que reunirá a 60 asistentes, diputados de trece comunidades autónomas y miembros de organizaciones vinculadas con la causa.

Los parlamentos autonómicos tienen intergrupos, con representantes de todos los partidos, que trabajan por sensibilizar sobre la situación del Sáhara, condenado a la vida en campamentos ante la ausencia de su tierra.

Cinco diputados cántabros forman parte del Intergrupo: Teresa Noceda, Álvaro Aguirre, Noelia Cobo y Diego Marañón.

Cada año, estos grupos se reúnen en una ciudad española para debatir sobre la situación del Sáhara y exigir soluciones, y este año la cita será durante el fin de semana en el Parlamento de Cantabria, viernes y sábado.

Además de intervenciones de referentes destacados como Felipe Briones, fiscal anticorrupción de Alicante y secretario general de la asociación internacional de juristas para el Sáhara Occidental, que representa a muchos saharauis en los juicios por vulneración de derechos humanos por parte de Marruecos, habrá actividades culturales como el concierto de la Agrupación Coral Amigos del Mar (del Barrio Pesquero), el viernes a las 19.30 horas en el Parlamento o exposiciones fotográficas.

En Cantabria, la presidenta del Intergrupo es Teresa Noceda, diputada regionalista y alcaldesa Comillas. Nos ha explicado la finalidad de estas reuniones y el tiempo que lleva acudiendo a ellas para intentar cambiar las cosas en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

Son sabedores de que es complicado terminar con la difícil situación que se vive en el Sáhara Occidental, con muchos refugiados viviendo fuera de ese territorio, principalmente en Argelia, y tratando de poder volver a su hogar. Los Intergrupos creen que es exigible encontrar una solución, y estas reuniones instan al Gobierno español que aumente sus esfuerzos para conseguirlo.

Al concluir sus reuniones, hacen una declaración en la que instan a la comunidad internacional a terminar con la ocupación de los territorios por parte e Marruecos, una situaciñón que se alarga ya 44 años.

PROGRAMA

La conferencia se inicia el viernes a las seis de la tarde con las intervenciones del presidente del Intergrupo, Carmelo Barrio; el saludo de la vicepresidenta del Parlamento, Emilia Aguirre; la directora general de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal; y el delegado Saharaui en España, Abdullah Arabi.

Al programa de esta primera jornada se suma -a las siete y media de la tarde- un concierto, ofrecido por la Agrupación Coral Amigos del Mar.

El sábado, a partir de las diez de la mañana, tras la intervención de la delegada del Frente Polisario en Cantabria, el presidente de Fedissah (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui), Carmelo Ramírez, que expondrá el Plan de trabajo para 2020. Intervendrán, también, el secretario de la Asociación de Juristas por el Sáhara, Felipe Briones; el vicepresidente de CEAS Sahara, Alberto Suárez; y el secretario de Fedissah, Antonio López.

A continuación, se presentará el informe de las visitas a los territorios ocupados, el trabajo de los Intergrupos Parlamentarios y la declaración de la conferencia con posterior debate.

La jornada de tarde se reanudará a las cuatro con la votación de la Declaración de la Conferencia y la elección de presidente y junta directiva de los Intergrupos.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, clausurará la conferencia a las cinco de la tarde.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.