Comienza un ciclo de cine sobre memoria histórica en perspectiva de género

En la imagen, Josefina Aldecoa, que en el franquismo emuló las misiones pedagógicas de la República, en los márgenes de acción universitaria que no controlaba la Dictadura (La Escuela Fusilada)
Tiempo de lectura: 4 min

Este mes de febrero comienza en los municipios de Castro Urdiales, Bezana y Val de San Vicente un ciclo de cine-debate que abordará la “doble represión” que sufrió la mujer durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Con el título ‘Cine, mujer y memoria histórica’, tiene el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, la colaboración de ACuCA (Asociación Audiovisual Cántabra) y de los realizadores que presentan sus películas, la propuesta incluye documentales y cortos de ficción relacionados con la Memoria Histórica, así como algunas conferencias y encuentros.

Serán seis actividades en cada uno de estos municipios, en un formato de presentación-proyección y posterior debate-coloquio con el público asistente, con la presencia del director o del responsable de los trabajos que se presentan.

La primera de ellas este viernes, 14 de febrero, a las 19.30 horas, en el Auditorio Bajo Deva de Unquera, con la proyección de ‘Cántabros en Mauthausen, el viento bajo la niebla’ y un coloquio posterior sobre la tragedia sufrida por un centenar de cántabros en el «corazón del Holocausto».

Fallece Lázaro Nates, el último cántabro que quedaba vivo superviviente de Mauthausen

“LA MUJER SUFRIÓ UNA DOBLE REPRESIÓN“

Según explica el coordinador del ciclo, Iñaki Pinedo, el ciclo aborda el papel de la mujer y muestra su presencia y su testimonio.

Rodaje en Santander de Los Otros Guernicas, el documental sobre los cuadros de Luis Quintanilla Isasi para la exposición universal de Nueva York de 1939, recuperados para la Universidad de Cantabria recientemente

Mujeres que sufrieron “una doble represión”, ya que “fue atacada por sus ideas, pero también por las ideas de sus padres, maridos y hermanos”, en una sociedad “profundamente machista” que “en muchos casos les perdonó la vida» pero “sufrieron el peso de ser perdedoras o familia de perdedores durante toda la dictadura franquista”.

Además, como supervivientes, han sido “portadoras de la memoria de estos duros años y reivindicadoras, como nadie y hasta nuestros días, de la reparación de todo el daño ocasionado”.

Pinedo destaca que la programación aportará un “soporte de memoria viva que pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente”.

En este sentido, considera que la democracia en nuestro país tiene una “deuda histórica” con todas las personas que fueron asesinadas o que de una manera “más o menos cruenta” sufrieron la represión, la cárcel, el exilio o el ostracismo”por defender los valores democráticos y la legalidad democrática durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista”.

“Esta deuda solo se puede restituir a través del conocimiento y del análisis crítico de nuestra historia reciente y de la reparación del daño causado a una parte significativa de la sociedad española”, defiende Pinedo.

Y cita el “enorme error” de “mirar hacia otro lado” y “considerar que el pasado no tiene relevancia en el presente y en el futuro de una sociedad”, tal y como apuntó el reputado hispanista, Gabriel Jackson.

PROGRAMACIÓN

Desde febrero hasta junio, en los municipios citado, se proyectará la ‘Trilogía de la Memoria’ del propio Iñaki Pinedo. Una investigación de ‘10 años y rodaje que desembocó en los documentales ‘El Hombre que murió dos veces’, ‘La Escuela Fusilada’ y ‘Los Otros Guernicas’.

El primero de ellos aborda la primera guerrilla antifranquista de la posguerra a través del legendario maquis, Manuel Girón Bazán; el segundo gira en torno a la destrucción del modelo educativo republicano, referente en la época de modernidad en Europa, durante y después de la Guerra Civil, así como el proceso de depuración que sufrieron los docentes durante aquellos años.

Grupo Girón (El hombre que murió dos veces)

Finalmente, Los Otros Guernicas, que estuvo seleccionado para los Goya, se centra en la enorme pérdida que supuso para la cultura del país la muerte, la cárcel y el exilio de los más significados artistas e intelectuales durante y después de la Guerra Civil.

Asimismo, se proyectará ‘Cántabros en Mauthausen’, de Vicente Vega, sobre la peripecia de cerca de un centenar de cántabros que después de la Guerra Civil Española acabaron en el campo de concentración y extermino nazi – como el caso del último superviviente cántabro, recién fallecido, Lázaro Nates.

Por su parte, ‘Cigarreras’ narra la lucha sindical de las trabajadoras de Tabacalera para mejorar sus condiciones laborales a lo largo del siglo XIX y XX. Habrá un encuentro con antiguas trabajadoras y sindicalistas de Tabacalera en Cantabria, en Castro Urdiales.

‘Las mujeres también pintamos’ es un un collage documental , que contará con una conferencia a cargo de Esther López Sobrado, Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.

La programación incluye la cita ‘Cortos de Ficción y Memoria Histórica’, presentados por el crítico de cine, Paco España.

La UC celebra el 80 aniversario de los frescos ‘Ama la Paz y Odia la Guerra’ de Luis Quintanilla

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.