Nacho Zubelzu, Mejor Artista Cántabro de 2019

Tiempo de lectura: 4 min

El creador campurriano Nacho Zubelzu ha sido distinguido como el Mejor Artista Cántabra de 2019, y el reportero Roberto Ruiz, de El Diario Montañés, es el mejor fotógrafo cántabro de 2019.

El Palacio de Festivales ha acogido una nueva edición de la Gala de entrega de los Premios Artísticos del Gobierno de Cantabria, en un acto  que ha reunido la mayoría de los ganadores de los certámenes de artes plásticas, literarios y de fotoperiodismo del año pasado.

En concreto, son los premios literarios de novela ‘José María Pereda’, de poesía ‘Gerardo Diego’, de cuento ‘Manuel Llano’ y el de reciente incorporación de Novela Gráfica, a los que se unen los de Artes Plásticas, y el de Fotoperiodismo.

Los premiados en esta edición han sido en la categoría de Artes Plásticas Manuel Fernández Saro, por la pieza ‘El traficante de arte’, en el que presenta un viejo baúl que guarda herramientas y otros objetos antiguos, junto a dibujos y pinturas de pequeño formato.

Como Mejor Artista Cántabro, ha recaído en Nacho Zubelzu por ‘Orografía’, obra gráfica que destaca por la maestría que destila el trazo de un dibujo que bebe del arte más actual y que se inspira en la naturaleza.

El premio Fotoperiodismo 2019, ha sido para Antonio Aragón Renuncio por su serie de cinco fotografías ‘Aulas peligrosas. Enseñar el Corán o morir’, un trabajo realizado en Burkina Faso y que muestra la dura realidad diaria de la infancia en una escuela de dicho país.

El reportero gráfico Roberto Ruiz, de EL DIARIO MONTAÑÉS, ha recibido el galardón al mejor cántabro en esta categoría por la fotografía ‘Atletas exhaustos tras terminar la carrera de 10 kilómetros de Laredo’, en la que el jurado ha resaltado la expresividad con la  que se recoge y transmite el esfuerzo de varios atletas tras la carrera, con una gran calidad artística y técnica.

En cuanto a los premios literarios, este año por primera vez, dos mujeres han sido galardonadas en estos certámenes, la extremeña Teresa Guzmán por el poemario ‘En el lugar del viento’, y la gaditana Nieves Vázquez por el libro de cuentos titulado ‘Electric City’. En ambos casos el jurado ha destacado su vigorosa escritura, y que ambos volúmenes conforman un corpus unitario que dan cuerpo tanto al poemario como a la colección de relatos.

Junto a ellas, y en la categoría de novela, el XXIII Premio de Novela Corta ‘José María de Pereda’ ha reconocido la obra ‘Lluvia en el cajón’ del vallisoletano afincado en Cantabria, Juan Manuel Losada Díez, que nos propone un intenso recorrido a través del oficio de escribir.

Por último, el Premio de Novela Gráfica 2019 ha recaído en la obra ‘Augurios oscuros’, original de Rodrigo Lucio Sotelo (Colombia) y Carlos Dearmas (Argentina), ambos no han podido acudir a este acto.

Todos los galardonados han recibido de manos del vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, una insignia diseñada por los alumnos de las Escuela de Arte Roberto Orallo, de Reocín, y que representa a uno de los árboles míticos de esta tierra: el tejo, venerado por nuestros ancestros como símbolo de vida y sabiduría.

En su intervención, Zuloaga ha subrayado que estas distinciones pretenden ser un reconocimiento al trabajo “muchas veces callado y poco valorado” de los artistas, quienes “sacan tiempo a su vida personal”, para dar rienda suelta a su “creatividad”, y buscar su “mejor expresión artística” a través de la escritura, la pintura, escultura y fotografía.

“La intención de estos premios convocados desde hace ya varias décadas por el Gobierno de Cantabria, ha explicado, es valorar tanto carreras incipientes como aquellas ya maduras, y nos llena de satisfacción saber que, en algunos casos, han significado un punto de inflexión en las mismas”.

Han acudido a este acto el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, la directora general de Acción Cultural Eva Ranea, y numerosas personalidades del mundo de la cultura.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.