Las casas sostenibles y ‘pasivas’  de Ecolabaru ganan la VII edición del programa e2 en FP

Rodi Kids, una startup que ofrece extraescolares de robótica para niños, y Frikarys, un espacio dedicado al ocio con videojuegos y comics, también resultaron premiados.
Tiempo de lectura: 3 min

Ecolabaru, un proyecto de casas pasivas diseñado por Sara Bueno Romano, Noemí Martín Gutiérrez, Carla Pajarín Tirador, David Pla Cerro y Francisco Martínez Gutiérrez, ha sido elegido Mejor Proyecto emprendedor de la VII edición del programa e2 en Formación Profesional (FP) que organiza el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria.

El proyecto ganador, creado por estudiantes del IES Foramontanos y de Fundación Laboral de la Construcción, ofrece consultoría energética en la edificación de casas pasivas “un tipo de construcción que utiliza los recursos de la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética que permite reducir los costes de la factura, además de la huella en el planeta”, explicaban los estudiantes.

La elección de materiales, la orientación de la vivienda o el tipo de aislamiento o ventanas son acciones sencillas que pueden suponer un gran ahorro energético y económico.

Los dos accésits que también entrega el programa recayeron sobre los proyectos Rodi Kids, desarrollado por estudiantes de I.E.S Augusto Linares, Centro de FP Decroly e I.E.S. Besaya, que ofrece extraescolares de robótica para niños que les permitan adquirir conocimientos clave para su futuro laboral, y Frikarys, un proyecto ideado por alumnos de Decroly, que consiste en la creación de un espacio donde compartir aficiones como el manga o los videojuegos.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por el director general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Cantabria, Ricardo Lombera Helguera, quien puso en valor las competencias que el programa e2FP brinda a los estudiantes, “un entrenamiento emprendedor que les va a aportar habilidades y capacidad de reacción en todos los aspectos de su vida”.

El director del CISE, Federico Gutiérrez-Solana, señaló, en esa misma línea, la necesidad de tener “una visión innovadora en todos los aspectos de la vida, que no solo les permita avanzar en sus carreras, sino a toda la sociedad”, y remarcó la importancia creciente de adquirir las habilidades establecidas por la Unión Europea en el EntreComp (Marco Europeo de Competencias de Emprendimiento), “habilidades que trabajaron en e2FP y que les van a ayudar a crear iniciativa allá donde estén”.

El programa e2FP ofrece formación diferencial y gratuita, aplicando metodologías ágiles con el objetivo de que los estudiantes de FP puedan desarrollar sus propias ideas y vean el emprendimiento como una opción viable de futuro.

A su vez, les brinda múltiples herramientas y habilidades que podrán aplicar al incorporarse al mercado laboral, pudiendo aportar mejoras de procesos y nuevas dinámicas de trabajo en empresas ya existentes.

En paralelo a las sesiones formativas, los jóvenes han contando con apoyo personalizado de empresas mentoras de la región y han trabajado en equipo con alumnos de otros centros y diferentes estudios. En su VII edición, han participado más de 50 estudiantes de seis centros educativos cántabros: Fundación Laboral de la Construcción, IES Besaya, Salesianos Santander, IES Foramontanos, IES Augusto Linares y Centro de Formación Decroly.

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.