El CTC se suma al proyecto Miraged para el desarrollo de gemelos digitales

Tiempo de lectura: 4 min

CTC, el Centro Tecnológico de Componentes, es uno de los cinco centros tecnológicos que participa en el Programa Estratégico Miraged: una iniciativa nacional que permitirá al único centro tecnológico de la comunidad convertirse en referencia nacional y europea en el desarrollo de conocimiento sobre gemelos digitales para estructuras y componentes mecánicos.

El programa, cuyo plazo de ejecución expira en 2022, también persigue la transferencia tecnológica de estas soluciones a través de proyectos colaborativos con empresas de los sectores industria y de la energía. Ser parte
de esta iniciativa supone un paso de gigante en la política de especialización del centro cántabro, que incrementará tanto su equipamiento como su capacidad investigadora para alcanzar los objetivos señalados.

Álvaro Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de CTC; Verónica González de Lena, mánager del área de Industria y Energía; y Jaime Rodríguez, project manager del mismo campo, representaron al centro cántabro en la reunión de lanzamiento de esta iniciativa, celebrada recientemente en la sede de Ikerlan, coordinador del proyecto.

Los centros tecnológicos Ceit IDEKO e Idonial completan el consorcio de participantes en este Programa Estratégico impulsado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, e Innovación.

Formar parte de este proyecto, que pretende posicionar a los centros españoles a la vanguardia continental en modelos digitales y gemelos virtuales para la industria 4.0, supone también convertirse en un “Centro de Excelencia Cervera”. Es decir, implica formar parte de una red que se dedica a fortalecer las capacidades de los centros tecnológicos en determinadas tecnologías  estratégicas mediante el trabajo colaborativo, como base para potenciar una mayor cooperación con distintos agentes, especialmente empresas.

El objetivo general de Miraged es incrementar las capacidades de los grupos de trabajo en el desarrollo de modelos virtuales y gemelos digitales aplicados a sistemas de modelización, simulación y predicción del comportamiento de bienes de equipo, máquinas y procesos de fabricación. Esta mejora en las capacitaciones de los investigadores españoles debe desembocar en un salto respecto al estado del arte internacional en la materia. Igualmente, debe permitir abordar los retos industriales que no cubren las tecnologías disponibles en la actualidad.

La estructura de trabajo planteada está segmentada en tres tipos de acciones: modelos de procesos de fabricación para fábricas virtuales; modelos de bienes de equipo en servicio y gemelos digitales en dónde se define la cadena de valor completa del programa.

Más allá de potenciar el posicionamiento y visión de CTC como centro de referencia nacional y europea en gemelos digitales de componentes mecánicos y estructuras, la participación del centro cántabro en el programa conlleva otra serie de beneficios asociados a la economía del conocimiento y de alto valor añadido.

En primer lugar, el centro cántabro dispondrá de personal técnico de alta cualificación para acometer procesos de transferencia tecnológica. De hecho, se aumentará el número de investigadores especializados en el desarrollo de gemelos digitales.

En este sentido, CTC contempla la incorporación tanto de un licenciado como de un Doctor en la materia. Asimismo, se adquirirán equipos de computación y software específico para el laboratorio de Simulación. Ambos aspectos, unido al trabajo en red inherente al programa, facilitarán los procesos de atracción de talento al centro cántabro.

Además, Miraged supondrá también la consolidación de la línea de especialización de CTC en gemelos digitales.

Representar modelos numéricos para la predicción de vida útil remanente de estructuras y componentes; modelizar de forma detallada los mecanismos de degradación más importantes en operación de componentes (fatiga, fractura, desgaste, corrosión, etc.); o implementar técnicas avanzadas de análisis de datos aplicando la inteligencia artificial serán parte de la oferta de soluciones del centro de innovación cántabro fundamentadas en estas tecnologías y
campos de aplicación.

El liderazgo de proyectos nacionales e internacionales como MooringSense, una investigación conjunta de carácter europeo en la que se aplicarán soluciones tecnológicas innovadoras apoyadas en Gemelos Digitales para reducir hasta un 15 % el coste de mantenimiento de los aerogeneradores offshore, no hacen sino reforzar la posición de CTC como un centro tecnológico con proyectos de mucha calidad, capaz de promover, diseñar y ejecutar iniciativas de alto valor añadido. En el caso MooringSense, si se alcanzan los objetivos previstos, se definirá un nuevo enfoque para la gestión de la integridad de los sistemas de fondeo.

Miraged forma parte de la Convocatoria del Procedimiento de Acreditación y concesión de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera” del año 2019 (CER-20191001). Sus  objetivos principales son fomentar el liderazgo y la colaboración en el ámbito industrial, promover la especialización en las tecnologías prioritarias de la Red Cervera y mejorar el impacto en la economía española.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.