45 especialidades se dan cita en la VIII Ruta de los Pucheros de Cantabria

22 establecimientos ofrecerán cocido montañés, 14 guisote y 9 cocido lebaniego
Tiempo de lectura: 2 min

Desde el 21 de febrero y hasta el 8 de marzo se celebrará la VIII Ruta de los Pucheros de Cantabria con 45 especialidades que ofrecerán 37 establecimientos repartidos por toda la región. 22 locales ofrecerán cocido montañés, 14 de ellos darán guisote y 9 cocido lebaniego.

Una iniciativa que presentaba en el Hotel Escuela Las Carolinas la directora general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Bárbara Gutiérrez, en un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé.

Este año, la VIII Ruta de los pucheros de Cantabria llevará a cabo una cata a ciegas para la final. Se celebrará el próximo miércoles, 4 de marzo, a las 10.30 h, en Las Carolinas. Posteriormente tendrá lugar la entrega de premios.
Los premios que se reparten en este concurso son Mejor Cocido Montañés (primer, segundo y tercer premio); Mejor Cocido Lebaniego (primer, segundo y tercer premio) y Mejor Guisote (primer, segundo y tercer premio).

Bárbara Gutiérrez ha señalado que se trata de una propuesta gastronómica que intenta “movilizar a los clientes por los establecimientos de Cantabria” donde podrán degustar pucheros “para todos los gustos” ya que, este año, a los tradicionales cocido montañés y lebaniego se unen platos como “guiso de centollo y trufa, unos caricos estofados con venado, garbanzos con gambones rojos o unas alubias con chipirón”.

Gutiérrez ha avanzado que “se ofrecerán platos de cuchara tanto en barra como dentro de un menú”. Se busca, ha añadido “poner en movimiento a la gente y que recorra la geografía cántabra en busca de las delicias que hacéis”.
Asimismo ha subrayado, se trata de “poner en valor las legumbres” y “recuperar” las recetas caseras de toda la vida, con “alguna actualización”.

Por su parte, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, ha apoyado la iniciativa destacando que la misma aúna “gastronomía, cultura y tradiciones” y supone “una forma de dinamizar la actividad de los restaurantes en temporada baja y de ampliar la oferta de experiencias turísticas dirigida tanto a los cántabros como a los visitantes”.

“La gastronomía mueve a la gente y mucho y esta iniciativa invita, además de ir a un restaurante a degustar un plato tradicional, a visitar y disfrutar del paisaje y de los atractivos turísticos de las comarcas y pueblos de Cantabria”, ha explicado.

Bartolomé ha subrayado que la Ruta de los Pucheros tiene una cualidad añadida, la de “poner en valor la calidad de los productos autóctonos”, muy acorde, según ha señalado, con el turismo sostenible y el ecoturismo que está impulsando desde la Consejería de Educación Formación Profesional y Turismo como referentes del destino Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.