La Asociación de Hostelería apuesta por «dignificar» el sector

La nueva directora general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Bárbara Gutiérrez, defiende la formación porque "no todos valen". En un programa especial de EL FARADIO ha anunciado además una colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo
Tiempo de lectura: 5 min

«Yo tengo un objetivo muy claro, y no sé si lo conseguiré a corto o a largo plazo, pero hay que dignificar el sector». Es la apuesta de la nueva directora general de la AEHC, Barbara Gutiérrez, entrevistada este martes en EL FARADIO de ARCO FM, en un programa especial desde el Hotel Escuela Las Carolinas en el que se ha abordado la transformación digital del sector turístico.

En este sentido, la directora de la asociación ha defendido que «la hostelería es maravillosa», al tiempo que ha apostado por la formación, porque «no todos valen», así como por transmitir que «trabajar en hostelería es tan digno como cualquier otro trabajo».

Barbara Gutiérrez ha explicado que hay 15 alumnos este curso en el Hotel Escuela y que el año pasado la tasa de incorporación al mercado laboral fue de un 100%. «Hace falta mucha mano de obra, lo hemos dicho muchas veces», ha subrayado, al tiempo que contraponía la imagen pujante del oficio de cocinero con el de camarero o ayudante de cocina, que «no está bien visto», lamentaba.

En este sentido, ha anunciado que el próximo mes de marzo se iniciará una colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo para propiciar encuentros entre demandantes de empleo y los empresarios socios de la AEHC.

Diplomada en turismo, máster MBA en dirección y administración de empresas, la nueva directora lleva una década desempeñando diferentes cargos en el área económica de la asociación.  «Me ha tocado hacerme cargo y estoy muy contenta, me han dejado una buena herencia».

De esta manera, se plantea seguir adelante con «las cosas que han ido bien», y mencionaba la VIII Ruta de los Pucheros, mientras que apuesta por «darle una vuelta» a las que no han funcionado tanto «para que nuestros hosteleros puedan beneficiarse».

45 especialidades se dan cita en la VIII Ruta de los Pucheros de Cantabria

OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Precisamente, destacaba la Oficina de Transformación Digital (OTD), en la que «estamos poniendo todo nuestro empeño para que todos los asociados puedan acceder a la formación y tengan toda la ayuda para que puedan transformarse digitalmente», un reto «muy importante» que hay que tomarse «muy en serio».

La responsable de la OTD (hay una por comunidad autónoma y en Cantabria se ha especializado en Turismo), Paula López Ceballos, ha desgranado en el programa algunas de las actividades que han desarrollado en el último año.

En este sentido, ha destacado los talleres, sesiones y seminarios con el «reto de llegar a toda Cantabria», por lo que se han desarrollado en municipios como Torrelavega, Comillas, Potes o Ribamontán al Mar, o la Feria Tecnológica celebrada en el Palacio de la Magdalena, con la presencia de ponentes como Diego Coquillat y Koldo Sagastizabal, directivo de Booking

Se han abordado las «herramientas necesarias para que se adapten a la era digital», y ha puesto como ejemplo desde un pequeño negocio que ha querido tener más visibilidad en Internet con una página web y redes sociales, a un caso de éxito, con unos «quioscos de autochecking» para hoteles, que hacen todas las funciones propias, desde la lectura del DNI, a compartir datos con la policía y entregar las llaves.

«Nos ha sorprendido porque los hosteleros han tenido ganas e ilusión para subirse a la transformación digital», ha explicado, por lo que muestra la intención de la AEHC de «seguir con la transformación en una segunda fase».

En el programa han participado además los jefes de Cocina y de Sala del Hotel Escuela Las Carolinas, Juanma España y Alfonso Fraile, asó como Nacho, un alumno de este curso. Con ellos hemos repasado la pujanza del sector de la gastronomía en Cantabria y los retos en formación y recursos humanos para las empresas.

DATOS MUY POSITIVOS PERO DIFÍCILES DE SUPERAR

Según los datos que ha ofrecido la AEHC, el sector de la hostelería tiene una evolución «muy positiva» en ingresos, aunque «también difíciles de superar».

Tras superar los años de la crisis económica, entre 2007 y 2013, cuando experimentó una reducción del 45% en los ingresos, en 2014 comenzó a repuntar con una subida del 3%, seguida de ascensos del 10 y del 12 por ciento en 2015 y 2016.

En 2017 se registró una ralentización, con una subida del 3,5%, seguido de un descenso del 4,5% en 2018. En el último 2019 los ingresos se mantuvieron estables con respecto al año anterior.

Factores como el clima o el auge de las viviendas turísticas han repercutido en el sector, que se tiene que redimensionar, como en el conjunto de España, porque durante años ha vivido un repunte del turismo por los «turistas prestados».

Mayoritariamente británicos y alemanes que habitualmente veraneaban en Túnez, Turquía y Egipto, que cambiaron hacia nuestro país por la inestabilidad de esos destinos. La recuperación de esos mercados ha repercutido en España en los últimos ejercicios.

Desde la AEHC muestran «buenas perspectivas» para la próxima temporada alta. Los últimos datos de pernoctaciones, que se dispararon un 24% en el último mes de enero, son sólo ligeramente superiores a los que esperaban en la asociación, que todavía está pendiente de datos de reservas de cara a la Semana Santa.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.